Salud forma especialistas para laborar en el interior del país
Elsa Rodríguez Osorio, Salud sábado 23, Feb 2019Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Carcinoma de células Merkel tumor de la piel de rápido crecimiento
- Tratamientos de medicina tradicional otorga Salud de Edomex
El cambio por el cual transitará el Sistema de Salud requiere de médicos especialistas comprometidos para garantizar servicios de calidad en todos los rincones del país, afirmó la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Christina Laurell. Al encabezar la ceremonia de clausura de los Cursos de Especialización de los Hospitales Regionales de Alta Especialidad (HRAE), hizo un llamado a los 119 egresados de las diferentes especialidades a que laboren en el interior del país, ya que es ahí donde más se requieren sus servicios. El titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Alejandro Mohar Betancourt, se comprometió a fortalecer las plantillas de especialistas en estas unidades médicas de los 7 Hospitales Regionales de Alta Especialidad, (ubicados en Chiapas (2), Oaxaca, Tamaulipas, Yucatán, Guanajuato y Estado de México) Indicó que se trabaja coordinadamente con la Subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, para que los especialistas que se formen en los HRAE, se queden a laborar en el sistema regional de salud, ya que es la población más vulnerable y quienes más necesitan de atención. “Ustedes pueden ayudar a recuperar la salud de miles de mexicanos que, por vivir en comunidades alejadas, no tienen acceso a servicios especializados” dijo. Desde la puesta en marcha de estos cursos han egresado 354 médicos, de los cuales el 50% labora en los sistemas estatales de salud.
*****
Una de las enfermedades raras de las que poco se conoce pero cuya incidencia va en aumento y que representa la muerte de 3 de cada 10 personas que viven con ella, es el carcinoma de células de Merkel, un tumor inusual en la piel, de rápido crecimiento y alto potencial metastásico. Se desarrolla especialmente en hombres de tez blanca a partir de los 50 años. El principal síntoma es la aparición de un nódulo indoloro de color rojizo o morado, principalmente en el rostro, la cabeza y el cuello, que crece con rapidez y se disemina fácilmente a otras partes del cuerpo. “La exposición excesiva a los rayos del sol, la luz artificial; un sistema inmune debilitado, antecedentes genéticos, edad avanzada y un tono claro en la piel, son factores de riesgo para padecer esta enfermedad” afirma el Dr. Jorge Martínez Tlahuel, médico oncólogo adscrito al Instituto Nacional de Cancerología. Su detección oportuna, permite mejorar la calidad de vida del paciente accediendo a su tratamiento, aunque no existen pruebas de tamizaje como para el cáncer de mama o cérvicouterino, éste puede detectarse en cualquier cambio en la piel. Según la Federación Mexicana de Enfermedades Raras se considera dentro de esta categoría a los padecimientos que afectan a un número muy reducido de personas comparado con la población en general, alcanzando únicamente a 5 de cada 10,000 personas. Pero la Dra. Gabriela Zúñiga, directora médica de Merck México, afirma que debido a su complejidad, este tipo de padecimientos se diagnostican de manera tardía, el tiempo promedio de detección de 5 a 10 años desde el comienzo de los síntomas, lo que incide en un alto índice de mortalidad.
*****
El Instituto de Salud del Estado de México informa que, durante la presente administración estatal, ha otorgado más de 5 mil tratamientos de medicina tradicional y alternativa en el Centro Médico Adolfo López Mateos, con la finalidad de mejorar la calidad de vida en la población que padece enfermedades crónico-degenerativas y lesiones permanentes. Esta unidad médica cuenta con fisioterapeutas y quiroprácticos especializados en técnicas de acupuntura, aplicación de ventosas y auriculoterapia, a través de la cual se colocan balines en la oreja a fin de estimular zonas específicas del cuerpo, además, brinda sesiones de electroterapia por medio de pequeñas descargas eléctricas para provocar un efecto terapéutico. Esto permite controlar estrés, ansiedad y depresión, así como disminuir afectaciones de enfermedades musculoesqueléticas, digestivas y respiratorias. En promedio, se efectúan 50 sesiones terapéuticas de lunes a viernes con dos tipos de procedimientos, para enfermedades curables y no curables.Los principales grupos de atención son adultos mayores y pacientes referidos de las áreas de neurocirugía y ortopedia.En 2018 sumaron 3,634 atenciones y se implementó el servicio de gerontología a fin de prevenir afectaciones en personas de la tercera edad.













