La Secretaría de Salud de Edomex coordina el “Operativo Equinoccio”
Elsa Rodríguez Osorio, Salud sábado 23, Mar 2019Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Cada año cerca de 130 mil mexicanos desarrollan cáncer de piel
- La exposición prolongada ante pantallas produce Síndrome Visual Informático

La dependencia desplegó un total de 150 verificadores, a fin de promover que los empleados y dueños de restaurantes, puestos semifijos y establecimientos cumplan con las normas de higiene.
Ante las festividades durante el inicio de primavera, la Secretaría de Salud, de Edomex a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios, coordina el “Operativo Equinoccio” en zonas arqueológicas, en donde realiza actividades de fomento sanitario para prevenir riesgos a la salud de los visitantes. La dependencia desplegó un total de 150 verificadores, a fin de promover que los empleados y dueños de restaurantes, puestos semifijos y establecimientos cumplan con las normas de higiene, además de darle difusión a las “Guías del Programa 6 Pasos de la Salud con Prevención”. Estas Guías incluyen técnicas para el apropiado lavado de manos, uso adecuado de guantes, cubrebocas y cofia, saneamiento básico de utensilios de cocina e higiene en sanitarios y control de fauna nociva. Además, el “Operativo Equinoccio” contempla actividades sanitarias que incluyen monitoreo de cloro residual en depósitos de agua y en la red municipal, orientación en el manejo de alimentos, entrega de plata coloidal, fomento del lavado y desinfección de tinacos, cisternas y depósitos de agua en negocios con venta de comida y vigilancia del saneamiento básico de baños y letrinas. Las áreas arqueológicas de atención son Teotihuacán, Calixtlahuaca, Malinalco, Huamango, Tejupilco y Teotenango, así como Santa Cecilia y Tenayuca, en el municipio de Tlalnepantla. Estas actividades se realizan de forma conjunta con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y autoridades municipales.
*****
Cada año cerca de 130 mil mexicanos desarrollan cáncer de piel. La radiación ultra violeta es el principal desencadenante En los últimos 20 años este tipo de cáncer se a disparado, en personas menores de 40 años. Con un promedio en mujeres en 67% de los casos. El problema es que sólo uno, de cada diez, usa diariamente protector solar, expuso la doctora Gladys León Dorantes presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología. Afirma que si bien los rayos solares ayudan para la síntesis de vitamina D y para fijar calcio en los huesos no se debe exponer la piel más de 5 a 10 minutos tres veces por semana. Se calcula que entre los 18 y 20 años de edad muchas personas ya han recibido entre el 50 y el 80% de radiación a la que se verán expuestos a lo largo de su vida, lo que incrementa la probabilidad de desarrollar cáncer de piel al llegar a la madurez. Hay que evitar exponerse al sol entre las 10 y las 16 horas. Utilizar gafas oscuras, gorras, sombrilla, ropa que proteja brazos, piernas y cuello son las medidas que se recomiendan y sobre todo usar protector solar no sólo cuando se esté en la playa sino diariamente y aún cuando esté nublado y repetirlo a lo largo del día. La Fundación Mexicana anuncia que el domingo 24 de marzo habrá jornadas gratuitas para informar a la población de cómo protegerse de los rayos ultravioleta en la glorieta del Ángel de la Independencia de 9 a 14 horas.
*****
Los smartphons, laptops y tabletas electrónicas son los dispositivos favoritos de los mexicanos, quienes pasan frente a la pantalla conectados a internet más de 8 horas ya sea en videojuegos o viendo la tele. El parpadeo normal de los ojos es de 22 veces por minuto cuando se mira un papel, pero esto se reduce a 7 minutos mientras se mira la pantalla de una computadora. Este tipo de exposición trae complicaciones, como el Síndrome Visual Informático que también obedece a defectos oculares mal corregidos como la miopía, el astigmatismo y presbicia. La fatiga visual, visión doble o borrosa-de lejos y cerca- irritación ocular, ojos secos, rojos y sensación de ardor, son algunas de las señales del Síndrome Visual Informático y hay que acudir de inmediato con el oftalmólogo afirma Norma Leticia Orozco, licenciada en optometría. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en el 80% de los casos, la pérdida de visión se puede prevenir o curar. Para revertir los efectos se recomienda cambiar algunos hábitos como establecer periodos de descanso en la jornada laboral, evitar leer con poca luz o acercarse demasiado a la pantalla Y hay que realizarse un examen de la vista cuando menos una vez al año.
Además existen diversos auxiliares visuales que corrigen los principales problemas de visión, uno de ellos son los lentes de contacto, Devlyn, elaborados con materiales que permiten una gran adaptabilidad ya que no son invasivos y son excelente alternativa para los distintos estilos de vida.











