No oigo, no oigo, soy de palo
¬ Salvador Estrada martes 13, Ago 2019Folclor urbano
Salvador Estrada
Los partidos políticos van a vivir una sequía económica si aceptan la reducción de su presupuesto para este año, lo cual pone a sus dirigentes en una angustia existencial.
Morena está puesta a renunciar al cincuenta por ciento de sus millones que le tocan por ley y hasta presume que aceptará gustoso devolver a la Secretaría de Hacienda más de quinientos millones de pesos, de los 1,600 millones y pico que recibe.
Pero no todos los partidos están dispuestos a renunciar a sus millones, dinero que les “permite el pan de cada día” a sus empleados y a sus dirigentes.
En nuestro país, después de muchos años de lucha, se logró llegar a la democracia electoral para que de los partidos surgieran los candidatos y los ciudadanos mediante el voto eligiera a sus gobernantes.
Para vivir esta etapa se fundó el Instituto Federal Electoral, que les da dinero a los partidos, de acuerdo al número de votos en cada elección
Sin embargo, los partidos han hecho el gran negocio porque el dinero que reciben del INE lo administran sus dirigentes y no rinden cuentas a sus afiliados y son “felices cada tres años que hay elecciones” porque les “llueve la lana”.
Los fundadores de los partidos pierden o ganen sus candidatos ellos siguen en la institución dando órdenes y administrando el presupuesto.
El Partido Verde es “propiedad de la familia González Torres”, igual que el Movimiento Ciudadano, que lo tiene en sus manos Dante Delgado, y el Partido del Trabajo que es propiedad desde su fundación de Alberto Anaya.
Y ellos mientras sigan manejando a su partido y su presupuesto ¡Viva la democracia! Ya se ha mencionado en este espacio que los políticos, no todos, sino los que manejan los partidos son proxenetas de la política.
Constituir un partido es un gran negocio y para las próximas elecciones ya se andan apuntando cuatro asociaciones políticas que quieren ser partidos.
Y échele un ojito a lo que reciben los partidos. PAN más de 900 millones. PRI, 849 y pico de millones. PRD también más de 422 milloncejos. El PT, 371 millones 205 mil 645 pesos.
Partido Verde, más de 403 millones. Movimiento Ciudadano 389 millones 590 mil 704 pesos.
Usted cree que democráticamente los dirigentes de los partidos van a renunciar a la mitad de sus ingresos. Si es por ley, aceptarán, si es por su voluntad. ¡no oigo, no oigo, soy de palo!