Intercambio de estados para superar falta de medicamentos
Miguel Ángel Rivera lunes 2, Nov 2020Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Desde el inicio del actual gobierno federal uno de los principales motivos de protesta ha sido la falta de medicamentos para niños enfermos de cáncer y a pesar de muchas acciones para intentar cambiar esa percepción, lo cierto es que se mantienen los motivos de inconformidad.
Desde el arranque del sexenio, los padres de los niños afectados por esa enfermedad y por la falta de medicamentos para atenderlos se han mantenido prácticamente en las calles en demanda de que se llene ese vacío, sin que hasta ahora se puede decir que desapareció esa carencia.
En paralelo, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha resentido la permanente presión de los gobiernos estatales que se quejan de la mala distribución de los recursos federales y en particular de la ausencia de fondos para poder hacer frente a la desaparición del Seguro Popular y su reemplazo del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).
Una de las fallas en ese cambio de un sistema a otro es, precisamente, la incapacidad de surtir a tiempo la suficiente cantidad de medicamentos para los niños afectados por cáncer.
En este proceso de exigir una más adecuada distribución de los recursos federales se ha fortalecido una organización “marginal”, la Alianza Federalista, integrada por los mandatarios de diez estados que abandonaron el Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en protesta de lo que consideran un injusto reparto de los impuestos federales.
Como complemento se debe recordar que el gobierno de la llamada Cuarta Transformación anuló todo el sistema de compra y asignación de los medicamentos entre todos los organismos de salud pública, incluido el IMSS, el ISSSTE y el mencionado “recién nacido” Insabi.
Como siempre, se alegó que la compra y distribución de medicamentos estaba afectada por la corrupción, pero a pesar de los cambios, sigue el desabasto de medicamentos, entre ellos el más sentido de los productos necesarios para atender a los niños que padecen cáncer.
En este marco, los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista acusaron por el retraso en el envío de medicamentos al gobierno federal. Esta denuncia tiene más efecto, porque entra las fallas se incluye la incapacidad para atender el incremento en el número de contagios por Covid-19 en el país.
Para intentar suplir estas carencias, los mandatarios “disidentes” acordaron un intercambio solidario de medicamentos que permita a sus respectivas entidades enfrentar esta situación de emergencia.
Con la finalidad de hacer efectiva esta colaboración, a partir de hoy lunes se reunirán los secretarios de Salud de los estados para revisar una posible ruta de intercambio solidario de medicamentos y así enfrentar la emergencia sanitaria y el repunte de esta pandemia.
Ante el incremento de contagios por Covid-19 en el país, los integrantes de la Alianza Federalista se reunieron, de manera extraordinaria y urgente, ayer domingo en Michoacán para intercambiar propuestas que permitan contener la pandemia en cada uno de sus estados, así como analizar el cierre fiscal del presente año donde sus finanzas están presionadas ante la escasez de recursos.
En el encuentro, participaron los gobernadores de Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Jalisco y Michoacán, así como representantes de los estados de Nuevo León, Aguascalientes, Colima, Durango y Guanajuato, quienes manifestaron preocupación por el envío tardío e insuficiente de medicamentos de la Federación para atender la demanda de la población.
Desde hace semanas, los gobernadores que integran esta alianza han exigido al presidente López Obrador una reunión para exponerle una serie de planteamientos, entre los cuales destaca la entrega de recursos para enfrentar la contingencia que representa la Covid-19 en cada uno de los estados.
El primer mandatario se ha manifestado reticente, aunque el pasado jueves abrió la posibilidad de reunirse con este grupo de gobernadores, pero lo condicionó a que no se preste a la politiquería, ya que es necesario cuidar la investidura presidencial.
Quintana Roo, entre la vuelta al normalidad y la protección a la salud
Uno de los estados que no ha participado en la contienda contra el gobierno federal es el de Quintana Roo, cuyo gobernador, Carlos Joaquín González, surgido de una alianza encabezada por PAN y PRD, está enfocado en crear condiciones adecuadas para la vuelta a la normalidad, pues su entidad es una de las más afectadas por la práctica paralización de su principal fuente de ingresos, el turismo.
De acuerdo con las instrucciones del gobernador Carlos Joaquín para no bajar los brazos y ser más estrictos en las medidas de prevención y los hábitos para la nueva normalidad, se decidió que durante el pasado fin de semana, incluido el Día de Muertos, los integrantes del programa “Enlaces de Participación Social” deberían intensificar su tarea de convencer a los vecinos sobre las acciones para evitar contagios.
Con tal motivo, el gobierno estatal exhortó a la población a poner especial atención en la disciplina y el cuidado de la salud para proteger a las familias y evitar más contagios para no regresar a Quintana Roo al confinamiento y la pérdida de empleos.
El sábado anterior, los miembros del programa “Enlaces de Participación Social” estuvieron en Cancún, en la avenida López Portillo con avenida Tulum (Crucero), en la terminal de autobuses ADO, en la Plaza las Américas y en la avenida Cobá (Plaza Hollywood) con el fin de orientar a los ciudadanos acerca de las más adecuadas prácticas para evitar contagios entre ellos y sus clientes.
Esta tarea continuará hoy lunes para orientar a la gente.
El gobernador reiteró que habrá una estricta fiscalización para que los establecimientos cumplan con los aforos permitidos en el semáforo epidemiológico estatal, que está en color amarillo, porque es importante llegar al equilibrio entre el cuidado de la salud y la recuperación económica.
El PRI se declara comprometido con el empoderamiento de las mujeres
El Partido Revolucionario Institucional es el partido de las mujeres y tiene un enorme compromiso con este sector, de trabajo y de construir este país, afirmó el presidente de ese instituto político, Alejandro Moreno.
Al participar en el Segundo Informe de actividades legislativas de la diputada federal María Alemán Muñoz Castillo, el dirigente nacional del tricolor afirmó que la legisladora queretana es una mujer íntegra, comprometida, trabajadora, responsable y moderna, que representa hoy a la mujer mexicana, “a la mujer de lucha, a la mujer de trabajo y orgullosamente es militante de nuestro instituto político”.
Agregó que se trata de una ciudadana cuya única meta es ganar para servir: “la única meta que quiere alcanzar es, con ustedes, poder construir un mejor municipio y un mejor Querétaro”.
El presidente del CEN del PRI agradeció a los legisladores federales tricolores por su valentía, arrojo, compromiso y responsabilidad con México. “Siempre abonamos a la paz, a la armonía y a la tranquilidad”, indicó.
Luego de destacar que “hoy tenemos un partido político vigoroso”, Moreno subrayó que el Revolucionario Institucional trabaja de la mano de la sociedad civil, porque se requiere abrir el partido a todas las voces, después de haberse renovado y estar preparado para volver a triunfar.
Soluciones para edificios “inteligentes”
En esta primera semana de noviembre, Johnson Controls, empresa líder global en edificios inteligentes y sostenibles liderado por George Oliver, Chairman and CEO lanzará al mercado OpenBlue, un conjunto completo de soluciones y servicios conectados que combina los 135 años de experiencia de la empresa con tecnología de punta.
Esta plataforma digital abierta abarca la totalidad de las ofertas de Johnson Controls en soluciones y servicios y se integrará con los sistemas principales de edificios, ofreciendo espacios compartidos más seguros, ágiles y sostenibles.
Este programa permitirá también a los edificios modificar sus soluciones para hacer frente a diversas situaciones críticas. Incluye gestión de acceso a los edificios, flujo de aire, movimiento de ascensores, cerraduras de las puertas, iluminación y áreas de trabajo conjuntas, así como otros ajustes del entorno y la seguridad.












