La selección de candidatos, un problema
Humberto Mares N. martes 5, Ene 2021Así las cosas…
Humberto Mares N.
Alarmante resultó escuchar al senador German Martínez, ex director general del IMSS, decir en entrevista con Ciro Gómez Leyva, que no existe un programa oficial del gobierno para la vacunación, con una logística que permita saber con claridad cuándo y en dónde te toca vacunarte.
Sabemos, porque lo dieron a conocer, fechas tentativas sobre los segmentos de habitantes para recibir la vacuna contra la Covid 19, y mientras el encargado del programa esté de vacaciones y no exista un plan específico para vacunar, esto se va a convertir en un dolor de cabeza para el gobierno, dijo German Martínez.
Verdaderamente preocupante y es necesario tener un plan detallado, con metas muy bien definidas a inmediato, medio y largo plazo. Es decir algo programado y no reacciones al momento, como ha sido.
En tanto los contagios continúan, la cifra de muertes aumenta día a día y la tasa de letalidad en México es la cuarta en el mundo, los ciudadanos iniciamos un año con incertidumbres, cuando debería ser con alto optimismo y expectativas de soluciones y seguridad para nuestra salud. No es así, porque siguen las ocurrencias.
Hablando de dolores de cabeza la selección de candidatos a gobernadores, principalmente, se ha convertido en un problema para el partido Morena. Existe un franco enfrentamiento entre los grupos políticos al interior del partido. Los más visibles y notorios ha sido entre los políticos allegados a Palacio Nacional y por el otro lado los allegados al poder legislativo en especial a la cámara de senadores, encabezados por Ricardo Monreal.
La selección de candidatos a los gobiernos de Baja California sur, Colima, Guerrero, Chihuahua, Nayarit y Tlaxcala, cuatro fueron para el grupo político que encabeza Gabriel García, coordinador de Programas Integrales de Desarrollo del Gobierno Federal, jefe de los superdelgados, y solo dos candidaturas para senadores.
Uno de esos casos es el del estado de Guerrero, en donde el en superdelgado Pablo Amílcar Sandoval, hermano de funcionaria muy cerca de Palacio Nacional, estuvo a minutos de ser nombrado ganador de la encuesta que lo hacía candidato de Morena en el estado, pero no de repente la encuesta se inclinó por el polémico senador Félix Salgado Macedonio que va a buscar por tercera ocasión la gubernatura.
Otro caso es el de Michoacán, en donde el morenista Cristóbal Arias, acusa de imposición la designación del alcalde de Morelia, Raúl Morón, como candidato de Morena.
Cristóbal Arias acusa a Lázaro Cárdenas Batel ex gobernador y coordinador de asesores en Palacio Nacional de encabezar una mafia política en el estado e incluso lo liga a la empresa brasileña Odebrecht.
Puntos a favor de los senadores son las candidaturas de Raúl Rocha en Sinaloa, Miguel Navarro en Nayarit y David Monreal, coordinador de Ganadería y hermano de Ricardo, para Zacatecas. Es claro que los grupos que se perfilan por la lucha del poder. Saben los morenistas y sus líderes de sus pandillas, que entre más posiciones políticas ocupen, gubernaturas, diputaciones, alcandías más posibilidades tienen de que su grupo se perfile para mejores y más importantes posiciones en 2024.
El líder morenista, Mario Delgado, está en la línea de fuego y con la consigna de sacar adelante los compromisos de su jefe de Palacio Nacional, para sacar adelante las promesas hechas a quienes les prometiera una candidatura. Nada nuevo en el mundo de la política. Así las Cosas, seguimos en emergencia, hasta pronto.