Emboscan a policías en Edomex; hay al menos 13 agentes muertos
Seguridad viernes 19, Mar 2021
En Llano Grande, en los límites de Coatepec Harinas y Zacualpan
- Combate a cárteles del narcotráfico, que también se dedican al secuestro y la extorsión

Los elementos de la SSEM y la FGJEM patrullaban la zona de Llano Grande en Coatepec Harinas, en los límites con Zacualpan, cuando fueron arteramente atacados.
Elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) fueron emboscados cuando patrullaban en la comunidad de Llano Grande en Coatepec Harinas y en la entrada de Zacualpan, dejando un saldo de, al menos, 13 efectivos muertos, ocho de la policía estatal y cinco agentes ministeriales.
En esta zona, cercana a Ixtapan de la Sal, en la franja limítrofe con el estado de Guerrero, las autoridades han reconocido la presencia activa de cárteles del narcotráfico que también se dedican al secuestro y extorsión.
Alrededor de las 13:00 horas, se reportó que un comando armado sorprendió a efectivos de la SSEM y a Policías de Investigación de FGJEM en la comunidad de Llano Grande, ahí cuatro policías estatales y dos agentes ministeriales se alistaban a realizar un patrullaje de rutina por la zona cuando fueron sorprendidos por un comando armado, quien desde una camioneta abrió fuego con armas de grueso calibre.
Los policías no pudieron repeler la agresión y por la cantidad de disparos y el tipo de armas, literalmente fueron abatidos y sus cuerpos quedaron al lado de la patrulla de la secretaría de seguridad con el número 8871.
Posteriormente, el mismo comando armado se encontró con una camioneta pick up, donde viajaban agentes ministeriales de la Fiscalía, quienes también perdieron la vida por las ráfagas de disparos que dejaron la camioneta con decenas de perforaciones. Aunque los ministeriales se quisieron resguardar del ataque debajo de la unidad, no alcanzaron a evadir los disparos y fallecieron.
Casi una hora después de los primeros ataques en la comunidad de Llano Grande, otros cuatro policías fueron abatidos por delincuentes a la entrada del municipio de Zacualpan. Los uniformados viajaban en una patrulla tipo Jeep, cuando una camioneta se les acercó y a quemarropa dispararon contra los uniformados, quedando sus cuerpos sin vida dentro de la unidad.
A la zona fueron desplegados más de cien elementos para detener a los responsables de la agresión.
Esta no es la primera vez que integrantes de corporaciones policiacas y de procuración de justicia son emboscados en municipios sureños; tan sólo en 2020 se registraron cuatro ataques y el 7 de julio a través de mantas La Familia Michoacana amenazó a elementos de la FGJEM.
Condenan ataque armado
En un comunicado conjunto, la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía mexiquense confirmaron el ataque a sus elementos, que “realizaban labores de patrullaje en la región, justamente para el combate de grupos delictivos que operan en esa zona de la entidad”.
“La Secretaría de Seguridad, la Fiscalía General de Justicia, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina llevan a cabo un operativo conjunto en la zona para la búsqueda de los agresores”.
Más tarde, en un video que difundieron por canales institucionales, el secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez Celis, y el fiscal general de justicia, Alejandro Gómez Sánchez, calificaron de “arteros y cobardes” los ataques y prometieron que no quedarán impunes. “Vamos a ir por ellos y los presentaremos ante la justicia”, sentenció el fiscal.