Escuelas privadas de Quintana Roo se exceden en sus cobros por nuevas modalidades de clases
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* jueves 23, Sep 2021Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Padres de familia interponen queja ante SEQ y Profeco

Escuelas privadas han sido sorprendidas manejando tres tarifas en sus colegiaturas, según la modalidad de enseñanza.
Algunas escuelas privadas han sido sorprendidas manejando tres tarifas en sus colegiaturas, según la modalidad de enseñanza, de lo cual Carlos Gorocica, subsecretario de Educación en la zona norte, indicó: “En ningún momento nosotros hemos pedido ni a las escuelas públicas ni a las escuelas privadas que las clases tengan que ser forzosamente de manera presencial y de manera híbrida (formato mixto), que nadie puede quedarse a distancia, entonces ahí los padres de familia pueden discernir y no dejarse engañar”.
Y es que los padres de familia denunciaron que en algunas escuelas privadas de Cancún se realizan cobros excesivos de colegiaturas por las clases híbridas, argumentando que la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) les solicitó realizar esas modificaciones que conllevan aumento de precios, lo cual ya quedó de manifiesto que es una completa mentira.
Según el testimonio de los padres de familia, al inicio de ciclo escolar algunos planteles promocionaron precios distintos para cada una de las modalidades que imparten, es decir, presencial, a distancia o en formato híbrido, que comprende un poco de los primeros dos.
“Optamos por sólo clases virtuales, pero cuando pagamos la colegiatura nos informaron que tenemos que pagar las híbridas porque las autoridades les están obligando a tenerlas aunque los padres decidan tomarlas o no”, dijo uno de los afectados.
En este contexto, los padres de familia involucrados tienen en trámite una queja ante la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) y en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a fin de que se les impida a estos planteles abusar de la situación para sacar más dinero a costa de los alumnos.
Gorocica Moreno insistió en que la dependencia no ha emitido esta instrucción y reiteró que las escuelas públicas y privadas pueden ofrecer educación en cualquiera de los formatos, ya sea presencial, híbrida o a distancia, pero no pueden obligar a los alumnos y tutores a elegir una modalidad en específico.
“Ya que por sobre todo, debe haber empatía, flexibilidad ante la situación que estamos enfrentando, por que insisto, en ningún momento hemos pedido a las escuelas que tienen que ser modalidades forzosamente de manera híbridas. Nosotros no podemos exigir de ninguna manera que sea una modalidad en específico en el marco de la nueva normalidad que todos enfrentamos”, aseveró.
Para este tipo de situaciones, según el funcionario, los padres de familia y alumnos pueden denunciar al plantel mediante el correo electrónico . Asimismo, pidió que en caso de detectar incumplimiento de los protocolos de salud, también se dé aviso a las autoridades a fin de que se tomen cartas en el asunto.
Rompen protocolos de salud en escuelas privadas del estado
A tres semanas del regreso a clases presenciales en Quintana Roo, ya se comenzaron a notar irregularidades sobre todo en el cumplimiento de los protocolos de salud contra Covid-19, por lo que las autoridades realizan verificaciones constantes en las instituciones, siendo hasta ahora las particulares las que más han caído en el rompimiento de las normas, como límites de aforo, sana distancia entre otros, que ponen en riesgo la salud no solo de los estudiantes, sino del cuerpo docente y de intendencia.
Carlos Gorocica explicó que ya fueron detectadas escuelas que están incumpliendo con la capacidad permitida para las clases presenciales, es decir, que cuentan con más alumnos de los permitidos no sólo a nivel general en la escuela sino en las mismas aulas.
“Algunas escuelas no están conservando el aforo de 30 por ciento de la matrícula, meten más chicos, no sólo en todo el plantel, meten más chicos en los salones y en algunos casos no se guarda la distancia de 1.5 metros entre un estudiante y otro, lo cual es un riesgo para la salud de todos”, apuntó el funcionario.
Asimismo, destacó que la incidencia en este tipo de faltas es prácticamente nula en el caso de los planteles públicos, hasta donde han llegado para verificar el cumplimiento de los protocolos y hasta ahora no han detectado irregularidades.
“Nuestras escuelas públicas están funcionando con muy pocos alumnos y de manera híbrida, es decir, que no todo el alumnado acude de forma presencial al mismo tiempo, sino que se van turnando para ir unos días y otros estudiar en el formato de clases a distancia”, aseguró.
Y adelantó que aumentarán las inspecciones con brigadas de la Secretaría de Salud estatal para verificar el cumplimiento de los protocolos, aunque en su caso, únicamente pueden actuar de forma administrativa “Las verificaciones continuarán en todos los planteles de forma aleatoria, esperamos que se puedan reforzar incluso a fin de que todos respeten los protocolos, pues de lo contrario se levantarán faltas administrativas, ya que la competencia de sancionar o suspender las escuelas no es nuestra”.
No obstante, advierte que aquellos planteles particulares que reincidan en la omisión de las medidas pueden ser suspendidas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), cuyo trabajo se concentra específicamente en verificar que las escuelas y otros establecimientos no pasen por alto los límites de aforo, sana distancia, uso de cubrebocas y todas aquellas normas impuestas por las autoridades.
Tránsito alcanza récord de infracciones en Chetumal
De acuerdo con La dirección de Tránsito del Estado de Quintana Roo, durante los primeros seis meses de este 2021, se han aplicado más multas que en los que en años anteriores, alcanzando el récord de aproximadamente 120 infracciones diarias, al menos en el municipio de Othón P. Blanco (Chetumal).
El reporte de Transparencia entregado por la Secretaría de Seguridad Pública estatal, revela que de enero a junio de este año se han aplicado siete mil 430 multas en contra de automovilistas, motociclistas y conductores del transporte público, contra seis mil 981 que se realizaron en todo el 2019, y cuatro mil 012 del año pasado.
De acuerdo con el informe, las faltas más recurrentes registradas por la Dirección de Tránsito Estatal, que centra su operatividad en Chetumal, fueron este año: conducir sin permiso polarizado, personas sin casco en motocicleta, manejar negligentemente o bajo influencia alcohólica, así como no respetar los señalamientos de tránsito, es decir, que se pasen altos o se estacionen en lugares inadecuados.
Asimismo, se infraccionaron a personas por conducir sin licencia o provocar daños en propiedad ajena. Mientras que, conducir sin placas o con permisos vencidos, que en años anteriores acaparaba la mayoría de las infracciones, durante este 2021 prácticamente no tuvo reportes, debido a que la Secretaría de Finanzas y Planeación decidió otorgar un periodo “de gracia” para que la ciudadanía se ponga al corriente con el pago de estos trámites.
Informaron que el costo promedio de una infracción en la capital del estado es de dos mil 200 pesos. No obstante, si es pagada en los primeros seis días de haberla recibido, se otorga un descuento de hasta el 50% a fin de que nadie se quede como deudor. Lo anterior significa que Tránsito estatal ha recaudado aproximadamente ocho millones 173 mil pesos por concepto de multas de tránsito durante el periodo de tiempo antes mencionado.
En las redes sociales, los propios ciudadanos chetumaleños han señalado el aumento en la cantidad de operativos que se realizan para detectar a los conductores que carecen del permiso del polarizado y fue el propio comandante titular de la Dirección de Tránsito Estatal, Jorge Santana Poot, quien puntualizó que por lo menos el 70% de los conductores que tienen polarizado su carro, no cuentan con el permiso necesario para circular.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com











