Piden detener agresiones contra periodistas
Luis Muñoz martes 15, Feb 2022Segunda vuelta
Luis Muñoz
El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” hizo un llamado enérgico al presidente Andrés Manuel López Obrador para que detenga las acciones hostiles en contra de periodistas.
El abogado José Antonio Lara Duque exhortó a que el Presidente muestre disposición para aclarar las agresiones en contra de comunicadores, que durante este año han originado el asesinato de seis reporteros.
Recordó que una de las principales promesas de campaña de López Obrador fue combatir las acciones de corrupción, por lo que “ahora le exigimos, como representante del Estado mexicano, detener las agresiones hacía los comunicadores profesionales e investigar y detener a los responsables de estos crímenes”, afirmó.
Lara Duque dijo que una acción que violenta a la sociedad es que el representante del Poder Ejecutivo evade su responsabilidad de aclarar un presunto conflicto de interés familiar, con una empresa de producción petrolera. “Resulta grave el uso que hace de su cargo y de los recursos públicos para atacar y perseguir a periodistas”, expresó el abogado.
Agregó el cofundador del colectivo que en sus últimas conferencias de prensa, López Obrador ha exhibido datos personales del periodista Carlos Loret de Mola, acción ilegal y que presume la posibilidad de la comisión de un delito, al dejar a su suerte al comunicador en manos de la delincuencia.
“La información sensible, independientemente de su fuente, respecto de cualquier ciudadano, no debe ser revelada y menos aún difundida por el titular del Poder Ejecutivo, ya que se pone en peligro la integridad, la seguridad y privacidad de la persona y vulnera el Estado de derecho”, señaló. Destacó, además, que las acciones del presidente López Obrador “constituyen una intimidación a la libertad de expresión y al derecho a la información, los cuales, son derechos centrales en un Estado democrático constitucional”.
Advierten persecución política contra Sandra Cuevas
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México expresó su respaldo a la alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, ante la averiguación previa presentada en la Fiscalía General de Justicia local después de un operativo de reordenamiento de comercio en vía pública.
Nora Arias Contreras, presidenta del PRD capitalino, dijo que desde la dirigencia del PRD “manifestamos nuestro apoyo y solidaridad a la alcaldesa Sandra Cuevas y exigimos a las autoridades competentes actuar con absoluto respeto al Estado de Derecho, más allá de tintes políticos”.
Advirtió que su partido estará atento ante el presunto uso y abuso de las instituciones del Estado para perseguir a la oposición política, como respuesta extrema a la ruptura de un diálogo institucional que está impidiendo dar soluciones de fondo a los problemas que padecen los habitantes de la Ciudad de México. En ese sentido, la dirigente hizo un atento llamado a las autoridades de justicia a proceder con imparcialidad y apegadas a derecho, sobre todo cuando hay claros indicios de una actuación autoritaria recurrente por parte de los gobiernos de Morena. “La ciudadanía que los eligió exige a las autoridades del Gobierno de la Ciudad y de la Alcaldía Cuauhtémoc estar a la altura de sus responsabilidades, coordinarse y respetarse conforme al marco jurídico que manda nuestra Constitución. ¡Basta de actos viscerales!”, dijo enfática Nora Arias.
Se busca acabar con las “redes de nepotismo”
El vicecoordinador de la Asociación Parlamentaria Verde Juntos por la Ciudad en el Congreso capitalino, José Martín Padilla Sánchez, presentó una iniciativa para adicionar el artículo 61 bis en la Ley de Responsabilidades Administrativas de la Ciudad de México con la finalidad de incluir la figura de nepotismo en la norma, con lo que se podrán establecer mecanismos legales, administrativos, penales, civiles y laborales que permitan evitar o sancionar esta modalidad de corrupción. El legislador afirmó que un fenómeno de corrupción que usualmente suele ser desatendido, pero que afecta la calidad de los servicios públicos y daña a la ciudadanía, es el nepotismo.
En México, subrayó, esta figura está regulada en la Ley Federal de Austeridad Republicana y se encuentra plasmada en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, pero falta armonizar esta figura a nivel local en la Ciudad de México. Explicó el legislador que “si bien no existen estudios en particular sobre el alcance de las redes de nepotismo en la administración pública, durante el año 2019, por ejemplo, se reveló que en el Consejo de la Judicatura Federal fueron detectadas 89 redes familiares en 21 entidades federativas, donde destaca el caso de un magistrado que estuvo adscrito a la institución por 30 años, durante los cuales generó una red familiar que comprendió a 17 parientes”, recordó.
Recientemente, ejemplificó, una investigación periodística exhibió la manera en que funcionan los vínculos familiares en varias alcaldías de la Ciudad de México gobernadas por partidos de oposición, donde 25 familias ocupan cargos de Gobierno cuyo costo al erario asciende a 41.52 millones de pesos.











