La CDMX da por terminada la cuarta ola de coronavirus
Cd. de México lunes 4, Abr 2022
- Adiós al uso de cubrebocas en espacios abiertos; será opcional
- Precisa Salud local que la recomendación no aplica en el transporte público
Debido a la baja en los indicadores que miden la pandemia de Covid-19, el gobierno de la Ciudad de México anunció que se podrá prescindir del uso de cubrebocas en espacios abiertos, pero se mantendrá en lugares cerrados.
La secretaria de Salud local, Oliva López Arellano, comentó que se analizaba el retiro del uso de cubrebocas en espacios abiertos, decisión que finalmente se anunció.
No obstante, la titular de Salud detalló que la recomendación no aplica en el transporte público. Se recomienda el uso del cubrebocas en el transporte público, dado que en nuestro transporte público es prácticamente imposible guardar sana distancia y siempre hay dificultad para ventilar”.
Enfatizó que el Gobierno de la Ciudad de México da la orientación y propone, finalmente la ciudadanía se ha comportado de manera responsable y solidaria cumpliendo con la vacunación y usando el cubrebocas, sin embargo, se debe mantener en algunos casos.
Tenemos esta posibilidad de valorar un riesgo particular si tengo una enfermedad entonces es mejor usar el cubrebocas, un adulto mayor es mejor usar el cubrebocas”.
Señaló que no se puede prever con exactitud el retiro del cubrebocas en espacios cerrados debido a que el virus tiene capacidad de mutar como se está viendo en otros países que ya tenían controlada la pandemia y están teniendo rebrotes.
Celebró que la Ciudad de México por primera vez desde hace dos años la capital se encuentra con riesgo epidémico cero, por lo que se mantiene el semáforo verde.
Está vigente la pandemia en el mundo, el país y la ciudad pero ahora tenemos los mejores números de toda la pandemia, muy pocos hospitalizados, el mínimo de ingresos diarios la positividad muy baja ya estamos en menos del 5 por ciento en el promedio de la semana pero ya en los días previos estamos en 3 por ciento y 22.2 millones de dosis de vacunas de covid en la ciudad, todo eso configura un mejor momento donde podemos prescindir del cubrebocas en espacios abiertos, sin aglomeraciones y con sana distancia aunque lo seguimos recomendando para espacios cerrados lugares poco ventilados, en aglomeraciones y para todas aquellas personas que tengan algún problema de salud que los haga más frágiles frente al covid-19.
Recomendó que como parte de la nueva normalidad se deben seguir las medidas generales de higiene como el lavado frecuente de manos, el uso de gel antibacterial, espacios ventilados y la sana distancia y si se tiene algún síntoma sospechoso de Covid autoaislarse.
Por su parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, apuntó que la capital está en el punto más bajo de la pandemia e inclusive la recomendación es que no es necesario el uso de cubrebocas en el exterior.
A diferencia de otras ciudades y municipios del país, en la Ciudad de México el uso del cubrebocas no fue impuesto de manera obligatoria por el gobierno y pese a ello, es una de las urbes con más tasa de uso de mascarilla.
Incluso es común ver a grupos de turistas extranjeros recorriendo los principales puntos turísticos de la ciudad sin el uso del cubrebocas, mientras que la población capitalina sí lo mantuvo, aun teniendo el esquema completo de vacunación y refuerzo.