Solicitan que mexicanos en el exterior puedan ser postulados a diputaciones independientes
Luis Muñoz jueves 11, Ago 2022Segunda vuelta
Luis Muñoz
Durante el Foro Parlamento Abierto para la Reforma Electoral, en el cual se abordó el tema tratamiento a candidaturas independientes y derechos de minorías, Jorge Mújica Murias, miembro del Consejo Nacional del Sindicato Nacional de Escritores, señaló que es deber de las cámaras simplificar el voto de los migrantes y no tener que dar un “triple salto mortal” para pedir credencial, darla de alta y votar, sino que sea un proceso en automático y no se requiera que en cada ejercicio se deba repetir todo el procedimiento.
Por ende, pidió que haya una representación de diputados y senadores migrantes, así como de ediles y ayuntamientos migrantes.
“Queremos, dijo, emitir nuestro voto postal para quien esté alejado de los centros urbanos y que haya casillas presenciales; que esté escrito en la Ley que en todo momentos posible podamos votar en casilla”.
Por su parte, el secretario general de la organización Fuerza Migrante, Avelino Meza Rodríguez, propuso blindar el perfil de los candidatos de los mexicanos en el exterior, para garantizar que sean miembros de la comunidad y la representen en los congresos federal y locales.
Esto, según señaló, debe ser parte de la reforma al marco jurídico, a fin de que los partidos políticos realicen campañas donde residen y se conozcan sus propuestas.
Lo cual, por cierto, comentario aparte, no deberá ser problema, luego de que el INE plantea distribuir entre los siete partidos más de 6 mil millones de pesos para el próximo año, de los cuales Morena se lleva la mayor “tajada” con 1,964 millones (fuente: Reforma).
Meza Rodríguez, al igual que Mújica Murias, señaló que se debe reconocer el voto migrante para elegir a representantes en la Cámara de Diputados y en los congresos locales, para fortalecer sus derechos, actualizar, simplificar y modernizar el proceso de votación, facilitar el registro y avanzar en el voto electrónico.
Solicitó que los mexicanos en el exterior puedan ser postulados para diputaciones independientes.
En el foro, convocado por la Junta de Coordinación Política y las Comisiones Unidas de Reforma Política-Electoral y de Puntos Constitucionales, el presidente de esta comisión, diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (de Morena), explicó que las iniciativas de reforma electoral por parte de diputados suman 42, por lo que antes de estudiarlas y compararlas se decidió abrir a las comunidades y grupos sociales su participación.
Máximo Carrasco Rodríguez, licenciado en psicología y gestión turística, enlace técnico de la Comisión de Diversidad y activista de la comunidad LGBTIQ+, exigió que las “cuotas arcoiris” (mecanismo que permite a dicha comunidad tener representantes en el Congreso), sean una realidad y no una simulación como lo han hecho diferentes partidos políticos.
Pidió, además, castigar este tipo de prácticas, pues “jugar con las cuotas arcoíris es indigno y peligroso”, porque, históricamente, esta población ha sido humillada, discriminada y vulnerada en sus derechos políticos.
Carrasco Rodríguez solicitó que las y los legisladores tomen en cuenta la iniciativa para reformar el artículo 35 de la Constitución, a fin de considerar con seriedad los derechos de las personas LGBTIQ+, a la vez que exigió que se les otorguen sus derechos políticos como la representación legítima en los congresos, pues son más de 5 millones los que conforman esta comunidad.
En su participación, Orlando Aragón Andrade, profesor investigador en la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Morelia, indicó que la reforma permite una oportunidad que se ha dejado de lado, al ampliar el sentido de la democracia y entender que, si vivimos en un país plural y diverso, las formas de democracia también deben ser así y las leyes deben dar cuenta de esa forma.
Entre otras cosas, solicitó recuperar dentro de la reforma las experiencias y avances que se han logrado conquistar en los espacios subnacionales y entidades federativas, y agregó que es fundamental establecer la competencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para el conocimiento de todo lo relativo a derechos político-electorales, de autonomía y autogobierno de los pueblos y las comunidades indígenas.











