Factor Ricardo Rocha-Del Mazo
Eleazar Flores jueves 15, Sep 2022Espacio Electoral
Eleazar Flores
RESCOLDO DEL INFORME-. Inicialmente preví escribir hasta este viernes acerca del Edomex, para evitar etiquetarme de amante del terruño, pero adicto a leer a los columnistas inteligentes y enterados como consta al jefe y otros más, es oportuno coincidir con Ricardo Rocha en su contenido de ayer en El Universal, permitiéndome agregar antecedentes históricos de los Del Mazo Vélez, Del Mazo González y el actual.
Para evitar malentendidos, al primero lo conocí, con el segundo tuve trato reporteril intenso desde su destape, campaña y su breve gobierno. De carácter fuerte, pero respetuoso, ambos con proyección nacional y frustrada aspiración presidencial en 1988, del papá.
El abuelo, ex gobernador de buen recuerdo, pero sobre todo como constructor de presas por todo México en el sexenio Lopezmateísta -La de Valle de Bravo entre otras-, pero el de Atizapán no manoseó a su gabinete para la sucesión presidencial, sabedor de que su sustituto sería el adusto poblano secretario de Gobernación. Gustavo Díaz Ordaz, de personalidad antagónica.
Para evitar malos entendidos y creyendo la máxima de que sobre advertencia no hay engaño, aclaro que a Del Mazo Maza lo conocí como alumno del Colegio Argos, en Metepec, premiado dizque por su limpieza. Seguro que los españoles no conocen Tlahuelilpan, Chicahualco y otros pueblos originarios, pues de ser así, le retirarían el premio al alcalde actual.
La última vez que vi al actual mandatario fue a bordo de una motocicleta, a su tamaño, en un desfile cívico en Toluca, seguramente septiembre de 1984-85, así que evite prejuicios y menos interesados. Ya llovió, nevó y los baches han crecido de entonces a la fecha. El capitán Barrera y el marino Buentello podrían dar testimonio de lo anterior.
Antes de aclarar paradas, este espacio ha sido crítico asiduo del actual mandatario, pues en su primer informe, “muchos lo conocieron por sus espectaculares”, así lo escribí.
ROCHA-DEL MAZO-. Con olfato de reportero y analista, Ricardo Rocha vislumbra la posible inclusión del gobernador mexiquense entre los por ahora muchos aspirantes a la Presidencia de la República, sobre todo de “corcholatas” guindas que ya se sienten seguras para “conducir” al país un sexenio más.
Para que Del Mazo Maza sea tomado en cuenta sólo falta que logre el PRIMER PASO, que sería ganar para su partido -con aliados por supuesto- la gubernatura, objeto del deseo de los morenos encabezados por el comandante.
Así lo dejó asentado Del Mazo, tanto en su informe como en entrevistas, incluyendo la de El Universal. Respetuoso de los partidos y sin triunfalismos.
Tanto, que casi todos ignoraron el “cierre” del informe, “el Estado de México es tierra de Libertad, Trabajo y Cultura”, como se lee en su escudo.













