¡Viva México… cabrones!
Francisco Reynoso jueves 2, Mar 2023Triple Erre
Francisco Reynoso
El 23 de marzo próximo se estrena “¡Viva México!”, la nueva película del cineasta Luis Estrada sobre corrupción en el sistema político, en la estructura social y al interior de la familia.
Liberada de Netflix, ¡Que Viva México! la distribuyó Sony Pictures y se exhibirá en 3 mil cines de toda la República.
En los corrillos políticos y cinematográficos hay expectación por la nueva película de Estrada, después del éxito que tuvieron La Ley de Herodes, Un Mundo Maravilloso, La Dictadura Perfecta y El Infierno.
Hay quienes dicen que “¡Viva México”! Permitirá conocer el grado de tolerancia del presidente López Obrador, porque se le exhibe como más de lo mismo en la corrupción política de México.
López Obrador ha dicho mil veces “no somos iguales”; pinta su raya de priistas, como Carlos Salinas y Enrique Peña, y de panistas encabezados por Vicente Fox y Felipe Calderón.
Sin embargo, en ¡Que Viva México! —al menos eso se espera— lo retratan tal como es. Y por tanto se deja constancia de que no es igual que priistas y panistas, sino peor.
Doblaron a López Obrador
Pocos pueden presumir de haber doblado al presidente López Obrador.
En la política de México y en muchas partes del extranjero se le conoce como un tipo necio, obcecado, caprichoso y que antes se muere que aceptar sus errores públicamente y rectificarlos.
Por ello, el triunfo que logró Elon Musk sobre López Obrador es muy festejado en el mundillo de la política.
“El viejo —celebra un empresario de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio— ya se había montado en su macho. Quería llevarse la nueva planta de Tesla y la inversión de unos 10 mil millones de dólares, al sur del país, a sus pantanos. Y estaba empecinado el viejo testarudo”.
Pero Musk, el hombre más rico del mundo y negociador habilidoso, habría emplazado a López a aceptar las condiciones de la empresa y a cooperar hasta donde le sea posible a la 4T, para no tener que decirle al mundo que México, pese a tener problemas graves de pobreza y desempleo, rechaza la inversión de 10 mil millones de dólares.
López Obrador no tuvo otro remedio que morderse uno y la mitad del otro y aceptar.
Públicamente, en una mañanera, sentenció que si Musk se empeñaba en llevar su nueva planta de autos eléctricos a Nuevo León, su gobierno no le daría los permisos necesarios.
Pero Elon Musk lo dobló, al igual que lo hizo otro magnate: Donald Trump.
Se recordará aquella amenaza del entonces presidente de Estados Unidos: México desplaza 20 mil soldados para contener la migración ilegal, o el gobierno de Washington impone aranceles a todas las importaciones mexicanas.
Y López Obrador aceptó. Tuvo que doblegarse a las exigencias de su “amigo” Trump.
Elon Musk y Donald Trump son quizá los únicos hombres en el mundo que han logrado humillar a López Obrador.
La gente manda
Para las Jornadas por la Mujer Fresnillense, el presidente municipal Saúl Monreal contrató a la presentadora peruana nacionalizada mexicana, Laura Bozzo.
La conferencia se programó para el 9 de marzo en el Centro de Convenciones de Fresnillo.
Pero más tardó en anunciar la participación de Bozzo que en que las organizaciones feministas de Zacatecas protestaran y acusaran al hermano menor del senador Ricardo Monreal de ofender a las mujeres del estado.
“Laura Bozzo es experta en insultar y humillar a las mujeres y exhibirlas públicamente como taradas, incultas y pervertidas”, publicó una de las inconformes en sus redes sociales.
Saúl Monreal no lo pensó dos veces. Y ordenó rescindir el contrato a la creadora de Laura de América, Que pase Laura y La Mesa Caliente.
En su video que subió a sus redes sociales, el alcalde explicó que en sus 25 años como político siempre ha escuchado a la gente para normar sus actos y decisiones.
“Quise complacer a las mujeres con la conferencia de Laura Bozzo. No les gustó. La gente manda. Laura no vendrá”.
Masacre del Ejército
En menudo lío metió el Ejército al presidente López. Soldados de la base de operaciones de Nuevo Laredo acribillaron y asesinaron a cinco jóvenes e hirieron a otro.
En Tamaulipas, el gobernador morenista Américo Villarreal salió a decir que los fallecidos estaban armados. Y en las redes sociales ya se filtraron fotografías de uno de ellos en las que posa con armas largas y se le identifica como comandante de una célula del crimen organizado.
La CNDH de Rosario Piedras, como siempre, hace que la virgen le habla y habría acordado trabajar de manera coordinada con la Fiscalía de la República de Gertz Manero.
Para todo Tamaulipas y gran parte de México, el asesinato de los cinco muchachos fue una carnicería del Ejército; una masacre que López Obrador tendrá que explicar a los mexicanos.
¿No que en la Cuarta Transformación el Ejército no cometía masacres?
La verdad es la verdad
y no admite otros datos