Sargazo no da tregua en el Caribe mexicano, de cara a Semana Santa
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* miércoles 22, Mar 2023Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Piden redoblar esfuerzos de limpia para no afectar imagen

El sargazo comenzó a llegar a las costas de Quintana Roo desde el mes de enero y no ha dado tregua antes de Semana Santa.
El sargazo comenzó a llegar a las costas de Quintana Roo desde el mes de enero y de manera gradual ha ido creciendo su presencia en diferentes puntos, donde la población y los empresarios ya solicitan a los gobiernos estatal y federal que redoblen los esfuerzos a fin de mantener las playas lo más limpias posible y no afectar la imagen ante los turistas que se esperan para la próxima temporada vacacional de Semana Santa.
De acuerdo con la Red de Monitoreo de Sargazo, hasta esta semana, las playas de Quintana Roo muestran presencia de sargazo desde muy baja hasta abundante, con menor afectación en las costas de Isla Mujeres e Isla Contoy, sin embargo, se espera que la situación va a empeorar en las próximas semanas, ya que, con la entrada de la primavera, la temperatura va a aumentar en el Mar Caribe y favorecerá la floración de la mancha café.
Durante esta temporada, las macroalgas empiezan a multiplicarse para arribar gradualmente a las playas; y en verano se alcanza el pico más alto, para luego desaparecer en otoño e invierno, lastimosamente, este 2023, incluso, en invierno, durante enero y febrero también hubo presencia de estas algas.
El Colegio de Ciencias Marinas de la Universidad del Sur de Florida adelantó que la cantidad total de sargazo en el Océano Atlántico central disminuyó durante los primeros dos meses de este año, aunque 6,1 millones de toneladas, sigue siendo el segundo mayor monto registrado en ese periodo de tiempo desde que empezó el arribo del alga.
Arribazón casi se duplicó en Mar Caribe
En contraparte, en el Mar Caribe el arribo de sargazo casi se duplicó, ya que grandes parches se movieron hacia el oeste, entre las islas de las Antillas. De modo que grandes cantidades de sargazo han llegado a la Península de Yucatán y aunque el estudio mensual pronostica que este 2023 habrá una ligera reducción en la floración de esta alga, las grandes cantidades que ya están en el Mar Caribe continuarán acumulándose y migrando hacia el oeste.
El instituto prevé que existe un cinturón de macroalga, de ocho mil 800 kilómetros, con un peso estimado de diez millones de toneladas que va desde el arco de las Antillas, hasta las costas de Quintana Roo, de modo que es muy probable que se rompan los récords históricos de arribazón de sargazo en los próximos meses.
Cabe recordar que entre 2015 y 2018 la llegada de sargazo ha representado la muerte masiva de especies en el océano, ya que al descomponerse emite gases tóxicos como amoníaco, ácido sulfhídrico y metano. Razón por la que urgen a las autoridades a enfrentar este fenómeno con mayor fuerza y evitar no solo las afectaciones al turismo, sino las que representa para el medio ambiente de la región, e incluso, para la salud de las personas.
Empresarios de Mahahual piden reforzar combate
En medio de este escenario, los empresarios de Mahahual hicieron un llamado a las autoridades, para que sean escuchados en la toma de decisiones a la hora de determinar las estrategias en el combate contra el sargazo.
Refieren que la estrategia que el gobierno federal ha adoptado en los últimos años en la atención a este fenómeno no ha contemplado la experiencia de temporadas atrás, ni las necesidades del sector empresarial, lo que consideran debe considerarse para tener éxito.
Rodolfo Espadas Ixté, vicepresidente de la Asociación de Empresarios de la Gran Costa Maya, aseguró que la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), ha hecho caso omiso a las propuestas presentadas por el empresariado para el combate contra el sargazo, lo cual afirma, puede ser una razón, de que no se haya podido contener eficazmente al alga.
“Ellos están en lo mismo, ya se les explicó cómo deben instalarse las cosas, pero están haciendo lo mismo que han hecho todos los años y que ha sido una estrategia fallida, lo que instalan no funciona” afirmó el líder empresarial.
Explicó que la barrera sargacera fue colocada en zonas inadecuadas y con solo el 50 por ciento de los metros lineales pactados para este año, lo que provoca que el alga llegue hasta la zona de playas y el turismo resulte afectado, así como la fauna local “no escuchar a los empresarios de Mahahual, genera un fallido combate a la macro alga” aseguró.
Finalmente, refiere, que la Semar, también debe desembolsar de sus recursos para instalar por cuenta propia barreras sargaceras y mantener sus playas limpias. “Ya estamos sintiendo la presencia del sargazo, y ya estamos invirtiendo nuestros propios recursos para poder instalar nuestras barreras”, concluyó.
Sólo 5 playas libres
Mientras tanto, en plena temporada “Spring Break” una masa de sargazo se aproxima a las playas del Caribe mexicano, amenazando con fastidiar las vacaciones de los numerosos estadounidenses y canadienses que se trasladan a Cancún, es decir, que las afectaciones no se harán esperar hasta Semana Santa.
El semáforo de la Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo, reveló que solo 5 de las 80 playas están libres de esta alga que se caracteriza por su pestilencia al llegar a un estado de descomposición en las costas.
Las playas totalmente limpias se ubican en la zona norte y son Chiquillá, Isla Contoy y los arenales norte, centro y sur de Isla Mujeres, mientras que, el resto de las playas si son afectadas por el sargazo y la mayoría tienen una afección “muy baja” o “moderada”, no habiendo notificado hasta el momento ningún caso “abundante” o “excesivo”.
La presencia de sargazo en las playas se ha convertido en una de las principales amenazas para la actividad turística en la región del Caribe, concerniente a países como México o República Dominicana.
Excelente ocupación durante “puente”
La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres celebró que sus destinos agremiados reportaron una ocupación de 90% durante el fin de semana largo, con casi 100 mil vacacionistas en conjunto.
De tal manera que, algunos centros de hospedaje reportaron llenos totales pese a que diversas actividades de recreación fueron afectadas por el clima, asimismo, las operaciones aéreas también repuntaron, dejando una importante derrama económica en la entidad, que apenas está siendo calculada.
En Cancún, la ocupación fue de 90.4%, con la presencia de 83 mil turistas, luego en segundo puesto se ubicó Isla Mujeres con 89.5% y el arribo de 16 mil vacacionistas. En el caso de Puerto Morelos se superó el 77% de ocupación, con la llegada de 10 mil 500 turistas que disfrutaron de sus estancias en este destino.
Entre otros sectores, uno de los mayormente beneficiados fue el restaurantero, que reportó un incremento de comensales, quienes por el mal clima pasaron más tiempo en los negocios y con ello tuvieron más consumo.
Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), en Quintana Roo detalló: “El clima no ayudó al ecoturismo, pero sí fomenta el gasto en los restaurantes. De acuerdo con los datos que nos han informado es que en algunos destinos como Isla Mujeres los restaurantes tuvieron hasta 90% de ocupación en los negocios, con ello seguimos impulsando al sector gastronómico”
Con esto, el sector logra uno de sus mejores repuntes de ventas del año, y se prepara para la temporada vacacional de Semana Santa que tendrá lugar el próximo mes de abril, cuando también se esperan llenos totales en algunos centros de hospedaje y por ende en los restaurantes.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com











