Candidato de oposición, en septiembre
Augusto Corro jueves 8, Jun 2023Punto por punto
Augusto Corro
Los partidos opositores aún no se ponen de acuerdo para el método de selección de su candidato presidencial, pero en septiembre ya tendrán a su representante, de cara a 2024.
Anunció lo anterior el líder priista, Alejandro “Alito” Moreno, en una conferencia de prensa.
Añadió que junto con las dirigencias del PAN y PRD convinieron en tener definido a su candidato entre los meses de agosto y septiembre.
PAN, PRI y PRD forman una alianza denominada Va por México para enfrentar al partido oficialista Morena.
Todo hace suponer que todo está listo para la participación de los partidos opositores en la contienda electoral presidencial.
Pero la realidad es otra. Son muchos los problemas y obstáculos que aún deben sortear las organizaciones políticas opositoras.
El más importante es el que cada uno de los partidos enfrenta en su interior, derivado de la lucha de quienes aspiran a la candidatura.
Son múltiples los casos de pugnas que podrían dividir a los partidos.
En Acción Nacional
En el Partido Acción Nacional (PAN), su líder Marko Cortés tendrá que ponerse las pilas para resolver el conflicto Creel-Téllez.
Se tiene la impresión de que el dirigente panista obstaculiza a la senadora Lilly Téllez para dejar el camino libre al diputado Santiago Creel.
El problema se agudizó porque Marko Cortés exigió un millón de firmas que apoyen a quien solicite o quiera ser el abanderado en los comicios de 2023.
La legisladora Téllez reconoció que juntar las firmas sería muy costoso económicamente. Dijo que se trata de allanar el camino a Creel.
El dirigente priista, Alejandro “Alito” Moreno, afirmó que está a favor de un proceso interno, apoyado en encuestas y votos con urnas, es decir, en elecciones primarias, de salga el o la elegida.
La idea del panista Marko Cortés no le agradó al líder Jesús Zambrano, pues ese método eliminaría de manera inmediata a posibles candidaturas ciudadanas.
Solicitó a los otros dos dirigentes considerar a la sociedad civil.
La unidad, ¿en riesgo?
Va por México es la alianza que decidió enfrentar al partido Morena. Lo interesante es que las organizaciones que la integran tienen diferentes formas de actuar en política.
Acción Nacional es de derecha; el PRI es un partido veleta; y el PRD, por sus condiciones actuales, sólo está para obedecer lo que le ordenan panistas y priistas.
La mencionada coalición dirigida y orientada por el empresario político Claudio X. González acordó luchar unida contra Morena.
Ya participó en elecciones intermedias y estatales, pero sus resultados no impresionaron a nadie. Tuvo una participación mediocre, igual que sus líderes. Y es precisamente la actitud de sus dirigentes la que evitará un mejor desempeño de la oposición en los comicios de 2024. Por ejemplo, Acción Nacional está en la lona desde la llegada de los morenistas al poder. En la misma situación se encuentran PRI y PRD.
Aunque el PAN es el partido opositor mejor posicionado no está en situación de presentarse como un partido fuerte o vencedor.
El PRI, la incógnita
Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no ofrece la confianza para llevar a cabo un acuerdo de unidad.
Su líder, Alejandro “Alito” Moreno, en una ocasión traicionó a la alianza. Además, su pasado como político no ofrece garantías de seriedad y compromiso.
Eso quedó demostrado en una colección de grabaciones telefónicas dadas a conocer por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román. En su partido, “Alito” logró convertirse en un dictadorzuelo, que estará al frente de esa organización hasta el próximo año.
El dirigente estará en posibilidades de aceptar o rechazar las candidaturas de los representes de elección popular para diputados y senadores.
Y el propio Alejandro “Alito” Moreno utilizará toda su fuerza política para ser el abanderado de la oposición que enfrente a la “corcholata” morenista. De Jesús Zambrano, poco o nada puede decirse del líder de un partido político en vías de desaparecer, como lo refleja el PRD.
¿Usted qué opina amable lector?