Los líos en la alianza opositora
¬ Augusto Corro martes 21, Nov 2023Punto por punto
Augusto Corro
En los partidos políticos ya se encuentran listos para las precampañas electorales federales, estatales y locales. La votación se efectuará en junio. Así es que hay tiempo suficiente para promover el voto.
Por supuesto, los resultados finales nos mostrarán el trabajo de las organizaciones políticas. Sabremos de aquellos aspirantes para cargos de representación popular que solamente se interesaron por recibir el dinero para las campañas.
En el presente, la lucha de la oposición contra Morena no prospera. Los errores de los líderes del Frente Amplio por México benefician, por ahora, al partido guinda. Es decir que le hacen el trabajo sucio PAN, PRI y PRD.
Por ejemplo, la cacareada unidad es manejada de acuerdo a los intereses personales de los líderes o del gerente que los patrocina. En el caso de la designación del precandidato a la gubernatura de la Ciudad de México no se respetó el convenio.
El PAN nombró como su abanderado a los comicios a Santiago Taboada, el alcalde de Benito Juárez. A la jerarquía panista no le importó dejar en el camino a otros ediles que se apuntaron para participar en la designación del Frente Amplio por México.
La lucha por la zona poniente
En su ambición, los blanquiazules no se dieron cuenta o no quisieron ver que el priista Adrián Rubalcava, edil de Cuajimalpa, representa un sector muy importante de la oposición en la zona poniente de la CDMX.
Y esa parte de la capital incluye a la población de clase media, cuya participación en las elecciones intermedias le quitaron nueve alcaldías a Morena. En el presente, Morena buscará rescatar el voto de los antiobradoristas.
Sin pensarlo mucho, en el Frente Amplio por México bajaron a Rubalcava, quien, muy molesto, renunció a su organización política el Partido Revolucionario Institucional (PRI), tras una acalorada discusión con su líder, el diputado y ex gobernador de Campeche, Alejandro “Alito” Moreno.
El poniente de la CDMX representa, pues, para efectos prácticos, una suma considerable de votos. Trascendió que la alcaldesa de Cuauhtémoc se sumará a la causa del ex priista. También en la céntrica zona de la capital, donde se ubica la mencionada alcaldía, son muchos los votos.
Al salir del PRI, Rubalcava podría refugiarse en el partido Movimiento Ciudadano (MC), propiedad del senador Dante Delgado, donde sería bien recibido por la cantidad de votos que representa. Se supone que también tiene la opción de irse a Morena, donde lo aceptarían con agrado.
Los precandidatos presidenciales
Ya se iniciaron las precampañas presidenciales con el rito electoral que brindó alegría a los interesados únicamente. Por la oposición competirán la senadora hidalguense panista, Xóchitl Gálvez, y el gobernador, de Movimiento Ciudadano, de Nuevo León, Jaime García.
En Morena, la representante es la ex jefa del gobierno capitalino, doctora Claudia Sheinbaum, quien encabeza la lista de las preferencias electorales. Le sigue Xóchitl Gálvez y al final, el mandatario neolonés.
Los movimientos del partido Movimiento Ciudadano (MC) para participar en la contienda electoral se concretaron en la designación del mandatario Jaime García, en medio de una tormenta política.
El gobernador con licencia ya se registró como precandidato presidencial y a la hora de escribir estas líneas aun no se definía si el Congreso estatal aceptaba al mandatario interino que dejó Jaime García.
Las especulaciones en torno a la participación del precandidato emecista son para dividir los votos de la oposición. Además, se habla de la posibilidad de que MC termine por integrarse a Morena.
El senador Dante Delgado movió sus piezas para cumplir con el calendario de registro de precandidatos, concretamente en espera de que el ex canciller, Marcelo Ebrard pudiera ser su abanderado presidencial.
Finalmente, el ex titular de Relaciones Exteriores decidió continuar en Morena.
¿Usted qué opina amable lector?