La pobreza laboral impide acceder a alimentos, educación, salud…
Luis Muñoz martes 5, Mar 2024Segunda vuelta
Luis Muñoz
Hace unos días, el Coneval dio a conocer que por tercer año consecutivo, la pobreza laboral de México se ubicó en 37.0% durante el cuarto trimestre de 2023, lo que significó una reducción de 1.5 puntos porcentuales respecto del 38.5% con el que cerró el 2022.
¿Pero qué es la pobreza laboral y por qué importa?
La pobreza laboral es una situación en la que el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros, pero pueden lograr alimentarse a partir de ingresos no laborales como remesas, transferencias o acceso a programas sociales.
Importa atender, porque genera un círculo vicioso en el que por falta de recursos los individuos no pueden acceder a alimentos, educación, salud, transporte y por tanto no pueden generar recursos para salir de esta situación.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó que dicho indicador se ubicó en 37.0% de la población durante el cuarto trimestre de 2023, lo que significa que durante el año pasado, 1.594 millones de personas salieron de su condición de no tener un ingreso laboral suficiente para poder adquirir la canasta alimentaria, población que se ubicó en casi 48 millones de mexicanos. Indica el informe que detrás de la reducción de la pobreza laboral estuvo el desempeño del ingreso laboral por persona, que al cuarto trimestre de 2023 se colocó en 3,868 pesos por mes, lo que implicó un aumento de 9.7% en términos reales (por inflación general), y de 8.2% cuando se descuenta por el costo de la canasta alimentaria.
Explica el organismo que el dato de 37.0% de la población en pobreza laboral todavía es ligeramente superior al 36.6% observado antes del inicio de la pandemia. En el ámbito rural, el reporte destaca que la pobreza laboral fue de 50.1%; mientras que, en el urbano de 32.8%. Así, el porcentaje de personas en situación de pobreza laboral fue 1.5 veces mayor en el ámbito rural que en el urbano.
En cuanto a ingreso laboral por persona, en el ámbito urbano el ingreso real per cápita fue de $3,548.76 al mes; mientras que, en el ámbito rural fue de $1,867.74 pesos al mes, lo que indica que el ingreso laboral real per cápita en el ámbito urbano es casi el doble en comparación con el rural.
De acuerdo con el Coneval, entre el cuarto trimestre de 2022 y el cuarto trimestre de 2023, se observó una disminución de la pobreza laboral en 23 de 31 entidades federativas, sin considerar a Guerrero, del cual no hubo datos debido al impacto del huracán Otis.
En cambio, destacó que las tres entidades que presentaron un mayor aumento en la pobreza laboral durante el mismo periodo fueron Hidalgo con 3.3 puntos porcentuales; Guanajuato y Coahuila con 1.7 puntos, y Baja California con 1.3 puntos porcentuales.
Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han señalado que la remuneración de los trabajadores debe reflejar su contribución a la sociedad, en su pedido de aumentos salariales para los trabajadores esenciales y topes salariales para los que trabajan en sectores destructivos como el financiero, de combustibles fósiles o de tabaco. “Es absurdo que los trabajos más valiosos para la sociedad, especialmente para las personas que se encuentran en situación de pobreza, por ejemplo, en el sector de la asistencia, la beneficencia o la atención en salud, estén entre los peor pagados, mientras otros son pagados en exceso por el daño social y medioambiental que generan,” declaró Olivier De Schutter, Relator Especial de la ONU sobre pobreza extrema y derechos humanos.
Morena pasó de las ligas a los sobres
El diputado local del PAN, Federico Döring, exhibió ante la opinión pública a los farsantes de López Obrador llenándose los bolsillos de dinero y hasta de ligas que le estaban robando al presupuesto de la Ciudad.
A 20 años del “bejaranazo”, no ha cambiado nada. Ya vimos a qué se dedican los hijos de ysq y todas las fechorías que están cometiendo desde el Gobierno federal. Por eso necesitamos una Cámara de Diputados con una mayoría que permita la comparecencia de quienes se roban los impuestos”, señaló.
El panista indicó que para junio de este año, es necesario alcanzar una mayoría de oposición para frenar los abusos de Morena y que los hijos de AMLO rindan cuentas ante la justicia.
“No más impunidad, el único cambio, la única transformación de Morena es que pasaron de las ligas del 2004 a los sobres amarillos del 2024”. Döring dijo que el PAN no abandonará nunca su papel de fiscalizador del Gobierno federal ni local. “Aunque ya no está (Claudia) Sheinbaum en el cargo, sí debe rendir cuentas por su corrupción y sus nexos contratistas con los hijos del presidente”.
Como ejemplo, dijo que “ahí tenemos al Cártel de los hijos de López Obrador, que hacen negocios con el Tren Maya, otras obras en la Ciudad…”
Reiteró que desde el Congreso capitalino, en la última recta de la legislatura, se harán los procesos necesarios para que los funcionarios de medio ambiente, obras y salud, acudan a rendir cuentas, porque hay indicios de que los hijos del presidente López Obrador hicieron una fortuna a costa del erario público.











