El planeta “arde” por temperaturas extremas
Luis Muñoz jueves 18, Abr 2024Segunda vuelta
Luis Muñoz
Ante las olas de calor que ha sufrido la Ciudad de México, resultado del cambio climático, el líder ecologista del Partido Verde en la capital del país, Jesús Sesma Suárez, destacó que “es necesario considerar graves todos los delitos contra el medio ambiente para evitar acciones que dañen la flora, fauna y recursos naturales”.
La Ciudad de México ha registrado índices históricos de calor en los últimos días, llegando hasta los 34.2 grados; la población en condiciones de calle, que trabaja en la vía pública o que busca un refugio, no tiene dónde resguardarse.
Esta situación debe encender las alarmas para no tener que lamentarlo cuando ya sea demasiado tarde.
El calentamiento global de la tierra no es cosa de juego.
En 2023 (hace apenas 9 meses), la Tierra experimentó significativamente olas de calor con temperaturas extremas, especialmente en el hemisferio norte. Durante la primera semana de julio se dio la temperatura más alta jamás registrada por los Centros Nacionales de Predicción Ambiental de las Naciones Unidas.
El calor extremo está causado por varios factores, pero el proceso de calentamiento global es uno de los principales. Las Naciones Unidas definen el cambio climático como un proceso a largo plazo que altera las temperaturas y los patrones meteorológicos en la Tierra. No hay que perder de vista que hay tres zonas que han alcanzado temperaturas inhóspitas para la vida humana en el planeta y una de ellas se ubica en México.
Un artículo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ha señalado que el desierto de Sonora, México, ya ha registrado una temperatura máxima de 80,8C, al igual que el desierto de Lut, en Irán, o el Valle de la Muerte, en Estados Unidos.
En el caso específico de la Ciudad de México, el 15 de abril registró su máximo histórico de calor, llegando a los 34.2 grados centígrados 26 años después del récord de 33.9 grados del 9 de mayo de 1998. Sesma Suárez ve con preocupación lo que está sucediendo y por eso dijo que el medio ambiente debe ser una prioridad.
“Desafortunadamente, señaló, el cambio de uso de suelo en los bosques para convertirlo en zonas agrícolas, ganaderas, mineras, turísticas e inmobiliarias, es una constante que elimina nuestras selvas y bosques, ecosistemas que capturan bióxido de carbono permitiendo regular nuestro clima”. El presidente del PVEM capitalino recordó que, de acuerdo con datos proporcionados por el Gobierno de la Ciudad de México, entre 3 mil y 4 mil hectáreas de suelo de conservación son afectadas por estas actividades ilícitas, lo cual es lamentable pues los árboles regulan el clima para mantener un ambiente fresco.
Piden albergues ante ola de calor
Sobre el tema, el diputado del PAN en el Congreso capitalino, Anibal Cañez Morales, dijo que la CDMX ha registrado índices históricos de calor en los últimos días y la población vulnerable no tiene dónde protegerse de los rayos del sol. Por eso solicitó a la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social capitalina coordinarse con las alcaldías para rehabilitar albergues, usar salones de uso múltiple o espacios deportivos que en este momento puedan servir para recibir a personas que no tienen manera de cubrirse del sol y evitar afectaciones como desmayos, deshidratación o daños a la salud en general.
Aludió a mujeres que con sus pequeños hijos caminan largas horas en busca de empleo o pidiendo limosna, pero no tienen espacio para resguardarse o beber un poco de agua. Indicó el legislador que la Secretaría de Salud debe instalar filtros de agua en puntos de alta concentración o dar agua embotellada a la gente de manera gratuita para evitar deshidrataciones”.
Batres debe asumir costos médicos
Luego de todo el problema que han vivido los habitantes de la alcaldía Benito Juárez, por el agua contaminada que reciben en sus domicilios, no tienen porque asumir gastos médicos como son consultas, medicamentos o tratamientos para controlar las afectaciones a su piel y ojos u enfermedades que son producto del agua contaminada que ofrece Sacmex.
“Afortunadamente hay una alcaldía responsable que orienta, pero las brigadas de Salud del gobierno central no se dan abasto y es urgente que, quien no alcance espacio de atención en la calle, sea el gobierno quien pague las consultas en consultorios o clínicas privadas”. Ricardo Rubio expresó que enfermedades como dermatitis o conjuntivitis, son algunos de los daños que está causando el agua que en su momento, llegaron a tener contacto las y los vecinos de colonias como Del Valle, Mixcoac, Nápoles o Tlacoquemecatl, entre otras en los últimos 15 días.
“Que hayan vales, cheques o un convenio entre el gobierno local y empresas de salud para atender a la población que exige atención médica por el agua contaminada”, insistió el panista y secretario de la Comisión de Salud. Apuntó en que en la pandemia, el gobierno de Morena creyó que con un par de pastillas se quitaba la Covid-19, pero fue la mayor negligencia criminal médica nunca antes vista.
El panista mencionó que mientras Martí Batres está ocupado en hacer campaña para Morena y Clara Brugada, los vecinos de BJ sufren los estragos de esta crisis hídrica que provocó la ineptitud o la maldad política de la 4T.
En ese sentido, Rubio exigió a Batres hablar con la verdad y no engañar a la gente que convive aún con esta agua contaminada del gobierno.
“No nos puede representar un delincuente”
El diputado local y vicepresidente del Comité de Asuntos Internacionales del Congreso CDMX, Raúl Torres Guerrero, lamentó que Morena haya elegido como su candidato a legislador migrante a un delincuente, violento y agresor vecinal como Alejandro Robles, quien no tiene experiencia ni carrera en materia internacional. Esta persona, insistió, no nos puede representar en los próximos tres años; nosotros hemos logrado resultados que han sido reconocidos y aplaudidos incluso por la 4T”.