Poder Judicial
Humberto Mares N. martes 25, Jun 2024Así las cosas…
Humberto Mares N.
El próximo jueves iniciarán los foros de parlamento abierto sobre el Poder Judicial, aprobados por unanimidad por la Comisión de Puntos Constitucionales y la junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados sobre la reforma al Poder Judicial, órganos administrativos y de revisión necesarios para iniciar el camino a la discusión en el pleno.
Sin duda, esta es la reforma Constitucional más importante que buscará el gobierno de la 4T. Los foros autorizados son importantísimos para conocer las opiniones sobre el tema de diversos sectores de la sociedad. Sin duda, los académicos, investigadores, miembros del Poder Judicial desfilarán en los nueve foros, aprobados por unanimidad de todos los partidos en la Junta de Coordinación Política en la Cámara baja en reunión de la Comisión permanente.
Existe un interés entre legisladores de todos los partidos para una apertura en torno de esta iniciativa para realizar cambios sustanciales e importantes al poder judicial, excepto el objetivo principal de la iniciativa elegir por voto popular ministros, jueces y magistrados.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales Juan Ramiro Robledo, comentó que no serán ocho sino nueve foros, pues se agregará uno más para analizar la defensoría pública y la posibilidad de dictar reglas al ejercicio de la abogacía.
El Poder Judicial es muy grande y a pesar de ello los rezagos son igualmente grandes. La Barra Mexicana de Abogados, en un documento publicado, externó se preocupación por la exitinción de áreas del Poder Judicial y muestra su preocupación porque el rezago se incrementará, con la desaparición de salas. Como contexto, nuestro país está catalogado como el sexto país de América Latina con mayor impunidad.
La Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados aprobó la realización de nueve foros sobre la reforma al Poder Judicial propuesta por AMLO. Ha trascendido que existe una apertura para realizar cambios al sistema actual, pero definitivamente la elección por voto popular de los ciudadanos a jueces y magistrados es totalmente innegociable.
Por unanimidad de todos los partidos la Junta de Coordinación Política en la Cámara de diputados se aprobó la ampliación de los parlamentos abiertos sobre la reforma en cuestión, como lo pidió la Comisión Permanente. Dichos foros iniciarán el próximo jueves 27 de junio en San Lázaro. Quieren los legisladores invitar a integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la Asociación de Jueces y Magistrados y personal del Poder Judicial.
El diputado Juan Ramiro Robledo comentó que no serán ocho, sino nueve foros, pues se agregará uno más para analizar la defensoría pública y la posibilidad de dictar reglas al ejercicio de la abogacía.
Los expertos opinan
El Poder Judicial con este llamado “plan C” será objeto de una profunda transformación, que incluye la reducción del número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de 11 a 9 integrantes, además de que su periodo como magistrados pasará de 15 a 12 años.
Paralelamente, se plantea sustituir al Consejo de la Judicatura Federal. Los candidatos a ministros de la Suprema Corte y del Tribunal Electoral serían propuestos de la siguiente manera: 10 por el Poder Ejecutivo, 10 por el Poder Legislativo, cinco por cada Cámara y 10 por el pleno de la Corte y en todos los casos con respeto a la paridad de género.
En la actualidad, los jueces de Distrito y magistrados de Circuito se eligen por concurso de oposición que consta de varias etapas como un examen de 100 preguntas, luego una evaluación práctica, en las que se les pide en alrededor de cinco horas, elaborar un proyecto de sentencia, para pasar a un examen oral sobre los conocimientos jurídicos ante un jurado y con un candado de acreditar cinco años de carrera en el Poder Judicial, todo bajo la vigilancia del Consejo de la Judicatura Federal.
De concretarse el “plan C”, se eliminarán dichos concursos de oposición y se pasará a un modelo en el que se suprime la carrera judicial y cualquier persona, incluso aquellos con antecedentes políticos y partidistas, podrán acceder a esos cargos de alta especialización, mediante voto popular en Juzgados de Distrito y tribunales colegiados.
Siempre la designación, sobre todo en lo que refiera a los magistrados de la Suprema Corte de la Nación ha sido objeto deseado del poder político. Zedillo cambio a todos los magistrados 26 días después de tomar posesión como titular del poder Ejecutivo.
El “plan C” de AMLO está en camino y definitivamente no habrá otro camino, con el riesgo que tenemos latente, que poderes facticos coloquen a su jueces, bajo la primicia de abrazos y no balazos.
Apuntes
Bien recibidos, los funcionarios nombrados por Claudia Sheinbaum en su primera aparición tomando decisiones. Los empresarios y el mercado reaccionaron positivamente, lo que se reflejó en las cifras.
Marko Cortés, luego de la paliza en las urnas, se volcó en elogios hacia Xóchitl Gálvez, en una comida en la sede nacional del partido azul para sanar heridas del enfrentamiento que tuvieron. Le reconoció que la hidalguense sacó más votos que los panistas Josefina Vázquez Mota y Ricardo Anaya en las presidenciales de 2012 y 2018, respectivamente. Así las cosas, hasta pronto.











