CDMX, entre las ciudades más caras del mundo
Luis Muñoz lunes 1, Jul 2024Segunda vuelta
Luis Muñoz
El informe de riqueza y estilo de vida global 2024 de Julius Baer muestra que el impacto de la pandemia de Covid-19 se ha estabilizado hasta llegar a una “nueva normalidad”, pero la inflación, el aumento del costo de vida y las tensiones geopolíticas siguen teniendo su impacto en los precios y las prioridades a nivel global.
En este contexto, la Ciudad de México dio un gran salto en un ranking sobre ciudades del mundo más caras para vivir y fue debido a la apreciación del peso frente al dólar. De acuerdo con el estudio (señala Forbes), la entidad pasó del puesto 21 al 16 en un listado de 25 ciudades elaborado por Julius Baer, empresa de gestión de patrimonio tradicional con sede en Zúrich.
Explica que por primera vez, la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) se convierte en la más cara para vivir bien. Los datos sobre América Latina también destacan por sus hallazgos. Los resultados sobre estilos de vida muestran que, en lo que respecta a los viajes y la hospitalidad, vivimos en los “locos 2020”.
Cita el informe que en 2024, los aumentos de precios se desaceleraron hasta un promedio del 4% medidos en dólares, frente a un 6% en 2023. Este año, los precios de los bienes crecieron más rápidamente que los de los servicios: 5% frente a 4%. “Aunque las ciudades siguen volviéndose más costosas, hemos visto una normalización de las tasas de inflación a lo largo de los últimos 12 meses”, señala.
La clasificación de las ciudades está basada en el Índice de estilo de vida de Julius Baer, que analiza el costo de una canasta de bienes y servicios representativa de lo que es “vivir bien” en 25 ciudades alrededor del mundo. Indica, además, que aunque Singapur (1er puesto, sin cambios) y Hong Kong (que subió del 3er puesto al 2º, todavía dominan el podio; la región de Asia Pacífico (APAC) cayó por primera vez en la clasificación regional al 2.o puesto, debido a la caída de ciudades como Tokio y a una nueva prominencia de Europa, Oriente Medio y África (EMEA). El reporte destaca que el año pasado, la región de EMEA era la más barata para vivir bien. Este año, la región de EMEA se convirtió en la más cara para vivir bien. Esto se explica porque Londres pasó del 4º puesto al 3º, porque todas las ciudades europeas, sin excepción, subieron en la clasificación, y por la apreciación frente al dólar americano (euro 4%, franco suizo 8%). América cayó al último puesto; tanto Nueva York como São Paulo se mantienen entre las primeras diez.
Unos aumentos de precios considerables a lo largo de los últimos 12 meses han contribuido a posicionar a la región de EMEA como la más cara de este año. En el índice de este año, Zúrich trepó ocho lugares, mientras que Milán y París subieron seis y cinco lugares, respectivamente. Londres superó a Shanghái y ahora ocupa el 3º puesto.
En cuanto a la Ciudad de México, reconocida por su rica historia, diversidad cultural y atractivas actividades, ha experimentado una transformación notable en los últimos años al convertirse en uno de los destinos más costosos para vivir en el mundo. Este cambio radical se evidencia en el informe bianual de la revista británica The Economist, que revela que la CDMX ha escalado impresionantemente 60 posiciones en sólo dos años, situándose ahora en el puesto 16 de las ciudades más caras del planeta.
El diario “El Economista” destaca que la explosión de precios que ha llevado a esta reubicación en el índice es un fenómeno que ha tomado a muchos por sorpresa. En 2022, la ciudad ocupaba la posición 76, lo que refleja un vertiginoso ascenso que la coloca por encima de Milán, Munich y Washington DC. Este cambio, sin embargo, no solo afecta a la CDMX, ya que otras grandes urbes mexicanas como Monterrey, Aguascalientes y Guadalajara también han experimentado incrementos significativos en el costo de vida. Las causas: el fortalecimiento del peso, las altas tasas de interés y una “fuerte inversión interna”. Singapur sigue encabezando la lista general, y ocupa el mismo lugar que Zurich (Suiza), que vuelve a estar en lo más alto después de tres años. Nueva York (Estados Unidos) que ocupó el primer lugar el año pasado, esta vez descendió a la tercera posición, empatando con Ginebra (Suiza). La ciudad más barata del mundo sigue siendo Damasco (Siria), importante dato para tener perspectiva. El informe considera que la apreciación del peso mexicano, que se fortaleció en un 15% para 2023, ha contribuido en gran medida a que la CDMX sea menos asequible para los extranjeros.
La conversión de precios a dólares estadounidenses, moneda de referencia en el índice, ha acentuado la percepción de costos elevados. La explicación de “The Economist” destaca cómo los bancos centrales de la región actuaron agresivamente para reducir la inflación, provocando la apreciación de las divisas.
Los bancos centrales de gran parte de América Latina estuvieron entre los primeros en seguir los aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, para respaldar sus monedas. Como resultado, el peso mexicano y el colón costarricense se habían apreciado frente al dólar estadounidense en el momento en que The Economist realizó su encuesta.
Asimismo, los precios también se han visto impulsados por una fuerte inversión interna como resultado del nearshoring y el boom del trabajo remoto.
De acuerdo con el informe, la región de APAC alberga las dos ciudades más caras de nuestro índice: Singapur y Hong Kong. Sin embargo, la caída de precios en algunas ciudades (en particular Tokio, que bajó del 15 puesto al 23) hizo que la región ya no sea la más cara.