En dos años de trabajo, Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, ha hecho más que las últimas dos administraciones
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* martes 10, Sep 2024Derecho de réplica
José Luis Montañez
Hablar de la construcción completa de seis carriles con cemento hidráulico del Boulevard Colosio, desde el centro de Cancún hasta el aeropuerto internacional de esta ciudad; del nuevo Aeropuerto de Tulum, que tiene un crecimiento impresionante; del puente vehicular de 8 kilómetros sobre la Laguna Nichupté, El Tren Maya y de la entrega de más de 5 mil títulos de propiedad a familias populares es hablar del trabajo de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa.
En síntesis, la mandataria estatal ha hecho en dos años, lo que no hicieron las últimas dos administraciones gubernamentales, que esfumaron miles de millones del presupuesto público e hicieron cero obra pública, prácticamente.
También son importantes los logros que en materia de salud, educación, turismo, bienestar social y empleo ha logrado la primera gobernadora de Quintana Roo.
Desde su gestión como presidenta municipal de Cancún, Lezama Espinosa puso en dirección las obras que ahora son una realidad y que benefician a miles y miles de habitantes de esta moderna entidad.
Quedan asignaturas pendientes como son la seguridad, la promoción nacional e internacional de los doce destinos turísticos con los que cuenta Quintana Roo, así como mantener el flujo de turismo, principal sustento de la economía del 95 por ciento de los habitantes de Quintana Roo.
La seguridad, dolor de cabeza de autoridades y gobernados, renglón en el que estamos seguros habrá de poner énfasis la mujer que ha demostrado con hechos que tiene capacidad y fuerza para obtener más logros en su gobierno.
Crece generación de empleos
Quintana Roo registró un total de 523 mil empleos formales al cierre del mes de agosto, lo que representa un crecimiento de 17 mil 826 en lo que va del año.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refiere que en agosto registraron un incremento de las contrataciones respecto a un mes anterior, con dos mil 200 empleos nuevos, esto después de tres meses de contrataciones a la baja. La presidenta de ManpowerGroup Latam, Mónica Flores, dijo que la tendencia al alza que registró Quintana Roo es similar al panorama nacional, que desde marzo se había registrado una cadena de pérdidas consecutivas, pero después se registró un alza , sobre todo de los empleos formales. “De acuerdo a la Encuesta de Expectativas de Empleo, 45% de los empresarios en el país señaló que planea aumentar sus plantillas laborales entre julio y septiembre”, aseveró.
En ManPower ven el último trimestre del año como fundamental y es que, destacan que es necesario que se den señales de certeza jurídica y estabilidad para con ello generar confianza y seguir creciendo en los empleos con una mayor inversión por parte de los empresarios nacionales e internacionales.
Actualmente, el ambiente de precaución en los mercados se refleja en sus intenciones de contratación de personal y destacan que los tres sectores con mejor pronóstico de contratación son el de Energía con 48%; Servicios de Comunicación 44%; y Transporte, Logística y Automotriz con 37%.
Mónica Flores destacó: “No se observa un escenario de inestabilidad sino de incertidumbre frente a los cambios macroeconómicos en todos los mercados y en las políticas que deberán ser capaces de generar la certeza para atraer las inversiones al país”. De acuerdo con datos del IMSS, a nivel nacional en agosto se crearon 58 mil nuevos empleos, y específicamente en Quintana Roo fueron dos mil 225 durante el mismo mes, reportando un acumulado de empleos formales de 17 mil 826 trabajos formales en total.
En este escenario, Quintana Roo ha experimentado un notable crecimiento en la creación de empleos, consolidándose como una de las entidades líderes en México en este ámbito.
Protección Civil monitorea la onda tropical No. 21
Desde la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) se emitió una actualización sobre la presencia de dos zonas de baja presión en el Atlántico, asociadas con la onda tropical 21, que presentan potencial de desarrollo ciclónico, aunque de momento, no se representa ningún peligro para la entidad caribeña.
A través de las redes sociales, Coeproc dio a conocer que la primera zona de baja presión se encontraba hasta ayer, en el Atlántico central. Con una probabilidad del 60% para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y del 70% en los próximos 7 días. Esta zona se ubicaba a aproximadamente 4 mil 830 km al este de las costas de Quintana Roo con un desplazamiento hacia el oeste a una velocidad de 16 km/h.
También se prevé la formación de una segunda zona de baja presión al oeste de las Islas de Cabo Verde, con una probabilidad del 50% de desarrollo ciclónico en los próximos 7 días.
Con este contexto, el Centro Nacional de Huracanes de Miami y el Servicio Meteorológico Nacional y las autoridades están monitoreando cada una de las áreas con atención, aunque, de momento ningún fenómeno representa una amenaza para Quintana Roo.
La zona de baja presión asociada con la onda tropical No. 21, localizada sobre el suroeste del Golfo de México, incrementó su probabilidad de desarrollo ciclónico a un 90% en las próximas 48 horas y un 90% en los próximos 7 días. Se encuentra a 320 km al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz, y se desplaza hacia el noroeste.
Las zonas de baja presión, también conocidas como depresiones o borrascas, son áreas en la atmósfera donde la presión del aire es menor que en las regiones circundantes; y se caracterizan por el ascenso del aire caliente, lo que provoca la formación de nubes y, a menudo, precipitaciones y tormentas.
También suelen estar asociadas con condiciones climáticas inestables y tormentosas, por ejemplo, los ciclones tropicales y las tormentas invernales, fenómenos que se desarrollan precisamente en áreas de baja presión. Es por ello que las autoridades se mantienen en constante vigilancia de estos fenómenos a fin de alertas a la población sobre posibles riesgos en sitios vulnerables como es el caso de Quintana Roo.
Si bien, estos fenómenos meteorológicos aún están en etapa de monitoreo, podrían traer condiciones adversas que afectarían la zona norte de Quintana Roo en caso de evolucionar a ciclones, provocando lluvias torrenciales inicialmente.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com