La reforma pasó fast track
Humberto Mares N. martes 10, Sep 2024Así las cosas…
Humberto Mares N.
En el ambiente político y social se respira incertidumbre por las consecuencias que puedan darse por la aprobación y aplicación de la reforma judicial en nuestro país. No hay claridad y los diferentes sectores productivos de gran escala en nuestro país siguen insistiendo en que habrá consecuencias.
Llevamos semanas escuchando a los miembros del sector privado sobre sus temores y consecuencias de, como bien dice la ministra Piña, demoler el sistema judicial del país traería consecuencias económicas y financieras graves. Simplemente los inversionistas, que es el sector donde se producen los nuevos empleos, que dan riqueza a nuestra economía, pues simplemente se retirarían de México.
El fin de semana pasado el gobernador de Texas, Greg Abbott, lanzó un programa ambicioso para capturar inversionistas que están destinados a México y que ahora, ante la situación, pues simplemente han detenido sus inversiones, porque ellos van donde tengan la seguridad absoluta a su dinero.
Aunque la oposición presentará reservas al dictamen de la reforma al Poder Judicial las Comisiones Unidas de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales del Senado aprobaron este domingo el documento tal como lo envió la Cámara de Diputados, es decir sin mover una coma, como se les ordenó desde Palacio Nacional.
De nada han servido los llamados a debatir y estudiar más la dicha reforma, fue aprobada por las comisiones y será leída en el pleno para su discusión hoy martes.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, Gerardo Fernández Noroña, informó que si en la dictaminación se generan cambios, estos tendrían que volver a ser aprobados por la Cámara de Diputados lo que implicaría más tiempo en el proceso y con ello justificó que no le cambiarán ni una coma, dado que Morena cuenta con la mayoría en las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos son presididas por las senadoras morenistas Ernestina Godoy y Citlalli Hernández, respectivamente.
El calendario que presentó Morena es que se apruebe el dictamen en las Comisiones Unidas, que fue que el domingo, y posteriormente este martes se presentará en el Pleno del Senado para una primera lectura y el miércoles continuar el trámite en el Pleno para su discusión y votación. Asimismo, en caso de que se avale en el Pleno del Senado de la República el presidente de la Mesa Directiva lo turnará a los estados para que en su caso sea aprobado por al menos 17 congresos estatales. Esta es la ruta trazada por Morena y su jefe al mando.
La propuesta de no dinamitar
La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, presentó una propuesta para llevar a cabo una reforma judicial con planteamientos desde la experiencia directa de quienes imparten justicia, es decir los que saben y quieren mejorar los procedimientos. Jamás los magistrados y jueces se han negado a mejorar los procedimientos de impartir justicia.
En un mensaje explica y plantea que el análisis de los aparatos de seguridad y justicia, así como la propuesta de reforma, fueron elaborados a partir de los foros convocados por la Corte. Piña Hernández sostiene que “la demolición del Poder Judicial no es la vía” y llamó a los legisladores a que escuchen otras voces. “Hoy todavía es posible. Por eso, una vez más hago, de frente, un llamado respetuoso, pero firme, a las y los legisladores, a todas las autoridades de los sistemas de seguridad y justicia que podemos cambiar las cosas: debemos escucharnos entre los poderes”, señala.
En el documento titulado Reforma Integral al Sistema de Justicia: Desafíos y Propuestas, se incluyen 66 planteamientos en nueve temas relacionados con la seguridad pública, la investigación de los delitos, transformación de las fiscalías y de apoyo a las víctimas, entre otros. Destacan estandarizar las reglas de la carrera judicial en los Poderes judiciales del país e implementar mecanismos efectivos para la disciplina judicial, entre otros. No parece nada imposible de cuando menos analizar por parte de los poderes.
Insistimos y los han dicho y reiterado nuestros principales socios comerciales. La preocupación sobre el impacto de la incertidumbre política interna en la actividad económica en México aumentó en agosto y se ubicó como el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento en los próximos meses. Una encuesta del Banxico sobre las expectativas de los analistas deja ver que esto es evidente por los recortes en las previsiones del PIB para este año y 2025.
Expertos advierten que el resultado electoral con la mayoría de Morena implica la posibilidad de pasar las reformas constitucionales que, desde el punto de vista del mercado, generan inquietud, como la judicial. Así las cosas, hasta pronto.