Motociclistas están dispuestos a usar chaleco reflejante, pero sólo de noche
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* miércoles 11, Sep 2024Derecho de réplica
José Luis Montañez
- El fin de la Ley de Movilidad es prevenir delitos y accidentes
La “ley chaleco” en Quintana Roo, aprobada el 23 de julio pasado, introduce nuevas obligaciones para los motociclistas. Esta ley requiere que, tanto los conductores de motocicletas como sus acompañantes, usen un casco de seguridad certificado y un chaleco reflejante, ambos con el número de placa impreso a fin de mejorar la seguridad vial y reducir accidentes.
No obstante, la implementación de esta ley ha generado descontento entre los motociclistas, quienes han organizado protestas en varias ciudades del estado y ahora presentaron una contrapuesta para que el uso del chaleco que propone la Ley de Movilidad sólo sea aplicado en horarios nocturnos.
El presidente de la Asociación de Motociclistas Solidarios, Ricardo Moreno, explicó que tendrán una reunión más, con las autoridades después de las mesas de trabajo que se abrieron, donde hicieron una contrapropuesta para que el uso del chaleco sea flexible en determinados horarios.
“Se está pidiendo que sólo sea por las noches, para dar mayor protección y que sea un motociclista visible, pero no vamos a avalar que en el mismo se ponga el engomado con las placas, al considerar que no es necesario y no aporta mayor seguridad, aunque reconocen que aún hay un número importante de motociclistas que no están al día en los documentos”, dijo.
Asimismo, reconoce que han tenido un diálogo abierto en el que se hizo ver la importancia de estar en regla y para ello se implementó una serie de puntos de inspección aleatorios, en los que se detectó que un número importante de motociclistas no cuentan con documentos al día, ni con los cascos que son de seguridad o el calzado indicado.
Al mismo tiempo, se determinaron una serie de beneficios fiscales, por ejemplo, el 100 por ciento por concepto de pago de impuestos sobre el uso o tenencia vehicular, recargos, así como 50 por ciento por el concepto de pago del Impuesto sobre la Adquisición de Vehículos de Motor Usados entre Particulares. “Para nosotros la ley como se planteó atenta contra nuestros derechos humanos y la individualidad, por ello en las mesas de trabajo se planteó esta opción de tener el uso de chalecos reflejantes, pero sin rotular”, aseveró Ricardo Moreno.
La Ley de Movilidad, en el artículo 218 Bis, planteó un engomado en los cascos y un chaleco para así lograr identificar a los conductores.
Concesionarias de transporte público en Cancún prometen mejorar servicio
Desde el gobierno municipal de Benito Juárez (Cancún) dieron a conocer que siguen realizando reuniones con empresas concesionarias del servicio de transporte público a fin de retomar el esquema del sistema integral paulatinamente.
El secretario general del Ayuntamiento, Pablo Gutiérrez Fernández, explicó que, una de las primeras tareas sería el reordenamiento de las rutas. “La clave en este momento es el reordenamiento de rutas, de las modalidades, todos tienen espacio y son importantes en el sistema. No podemos pensar en este momento en migrar a otro tipo de unidades, porque lleva cierto tiempo con las armadoras, eso viene a mediano plazo, a corto plazo corresponde un reordenamiento de las rutas”.
El reordenamiento de las rutas es primordial como primer paso para llegar a un sistema de transporte que sea integrado con orden y eficiente, aseguró. “En la administración 2016-2018 se aprobó una prórroga en la concesión del servicio a las mismas empresas y bajo los mismos términos, en el que no se estableció modificar la estructura del transporte y sólo se añadieron kilómetros, pero no nuevas rutas que no satisfacen las necesidades de la ciudad”, expuso.
A esto añade: “Es un tema que requiere de análisis, que requiere de expertos en la materia, pero no debemos de ir con prisa, sino hacerlo de manera responsable para que sea efectivo y funcione”.
Durante la última reunión con representantes de las empresas concesionarias, se escucharon temas e inquietudes que tenían los encargados del transporte, no obstante, se reconoció que se debe migrar a un sistema integrado. “Todos coincidimos en el objetivo de lo que debe ser el transporte público para Benito Juárez. Hay que hacer ajustes, porque la ciudad cambia, es muy dinámica y hay que ir actualizando los datos”, dijo.
Asegura que, en el actual reglamento de transporte existe una ruta a seguir, pero depende de muchas voluntades para que se pueda llevar a cabo la transformación del sistema de transporte. “Son varios pasos que se tienen que dar para mejorar, no es un tema que va a llevar poco tiempo, hay que ir avanzando, dando para adelante. Por parte de la administración municipal existe la voluntad, por parte del gobierno del estado me atrevo a decir que existe la voluntad, porque hay un trabajo coordinado para migrar a ese sistema”, concluyó Gutiérrez Fernández.
Hoteleros rechazan proyecto en Pok Ta Pok
La iniciativa privada ha salido una vez más para rechazar la edificación del proyecto inmobiliario Península Cancún, que nuevamente busca permisos ambientales ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y es que, aseguran, supone más carga en el suministro de servicios para la zona hotelera de esta ciudad.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer Salazar, declaró que esperan que las autoridades actúen conforme a la ley y el respeto al medio ambiente, pues este proyecto representa una seria amenaza para el equilibrio de la zona hotelera de Cancún. “Nosotros estamos preparados para ir contra el proyecto en caso de que se autorice. Autorizar esto es atentar contra la principal zona turística del país”, aseveró.
Cabe recordar que, Península Cancún es un proyecto inmobiliario a cargo de la firma Hazama, la cual pretende edificarlo sobre lo que actualmente es el campo de golf Pok Ta Pok. En este marco, Hazama Corporation ya había retirado el proyecto de evaluación ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a principios de este 2024, pero recientemente reingresaron a evaluación la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en espera de que sea aprobado.
Se trata del tercer intento por parte de la empresa por obtener la autorización de impacto ambiental. Sin embargo, este proyecto no solo tiene en contra al sector hotelero de Cancún, pues también los activistas ambientales han manifestado que existe un gran riesgo de sobredensificación en la zona hotelera.
El monto de inversión se ha incrementado, pues la empresa anunciaba un costo de 16,422 millones de pesos para todo el proyecto, y ahora el monto se incrementa hasta los 23,961 millones de pesos, de acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental reingresada a la Semarnat.
En el actual campo de golf Pok Ta Pok se pretende la construcción de “torres de diversos tipos de edificaciones según se trate de lotes unifamiliares o condominales que ocuparán una superficie de 12.14 hectáreas. Estas edificaciones serán de entre 3-15 niveles dependiendo del lote. En total, se proponen construir 1,370 viviendas y 810 cuartos hoteleros”, se lee en el documento.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com