La mayoría de mexicanos esperan mejoren las cosas con Sheinbaum
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* martes 1, Oct 2024Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Seguridad, empleo, inversión, salud, educación y turismo, temas principales
La inseguridad, junto con el “cobro de piso” en casi todos los sectores de la producción, desde el turismo hasta el campo mexicano, la salud y el empleo, junto con la inversión nacional y extranjera, preocupan de manera extraordinaria a la población mexicana.
Agencias de viajes, hoteleros y demás prestadores de servicios de la industria sin chimenea reportan bajas notables, sobre todo de visitantes del extranjero, que hoy consideran a nuestro país peligroso para viajar.
Cancún, la joya de la corona turística del país, tiene una baja de visitantes que preocupa. No basta decir que no pasa nada y que es culpa de los medios que exageran y dramatizan la situación.
La baja del turismo genera desempleo y a su vez delincuencia, pues la gente que no tiene trabajo tiene que comer y llevar algo a su familia.
Agregue usted la famita que se nos hace en todos los medios de difusión a nivel mundial.
De México se habla en el extranjero de pura nota roja, al tiempo que se dejó de hacer promoción de nuestros principales destinos turísticos.
Un verdadero desastre
Los náuticos y hoteleros de Cancún dicen que es Migración y Aduanas del aeropuerto local, junto con la jauría de pelafustanes que acosan al turismo ofreciendo dejadas de taxi de cien dólares como mínimo.
Si usted se apergata, como dicen en Monterrey, los taxistas le cobran de mil pesos para arriba por sacarlo de la zona hotelera, pues de la Riviera Maya la salida en auto de alquiler cuesta, como mínimo, cien dólares.
Va a costar mucho trabajo cambiar la cara de nuestros destinos turísticos para atraer visitantes del extranjero que tengan poder adquisitivo.
Hoy, los turistas de buen nivel prefieren la tranquilidad de un crucero o bien de algunas Islas del Caribe, como Aruba, que son una delicia, por seguras y limpias.
Vaya usted a Playa del Carmen una tarde-noche para que vea como se oferta a cualquier mortal que pasa droga en todas sus modalidades.
Dicen que el fentanilo ya entró fuerte a Tulum, Playa o Cancún, pero de esto las autoridades de los tres niveles de gobierno dicen que no cuentan con datos preciosos.
Y si nos vamos a la zona del Bajío las zonas agrícolas de Aguacate y limón son obligadas a pagar piso por kilo o caja de producción lo que encarece al doble el precio de estos productos.
En fin, con negar la realidad de cómo la delincuencia cogobierna en México, no se resuelve nada.
Esto lo sabe el pueblo de México que tiene las esperanzas puestas en la presidencia de Claudia Sheinbaum para que mejoren las cosas.
Habrá que esperar los primeros cien días de su gobierno para ver con certeza “de qué lado masca la iguana”.
Alistan la construcción de más hoteles en Quintana Roo
Quintana Roo está viviendo un notable incremento en la construcción de hoteles este año. Según la Asociación de Inversores Hoteleros Internacionales (Inverotel), se han anunciado la construcción de tres nuevos centros de hospedaje que se sumarán a las dos mil habitaciones que ya están en desarrollo.
Inverotel integra a 17 cadenas españolas e informó que la construcción de los nuevos complejos podría quedar culminada para finales de 2025.
El gerente del grupo y presidente de la Asociación de Hoteles de Costa Mujeres, Ramón Roselló, declaró que estos proyectos son permitirán a Costa Mujeres alcanzar las 10 mil habitaciones. “Más o menos, esperamos que estos hoteles sumen mil 600 habitaciones más, estos serían un hotel de la marca St Regis, un Excellence y se va a empezar a construir un Palladium, y este año esperemos se pueda abrir uno de Majestic y otro de H10”, aseveró.
Estos nuevos proyectos forman parte de un ambicioso plan de expansión que busca fortalecer la oferta turística de la región y es que a principios de este año se firmó un acuerdo entre el estado y el grupo hotelero, quienes representan el 33% de los centros de hospedaje que hay en el Caribe Mexicano.
El Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado de Quintana Roo (Idefin) asegura que la entidad continúa siendo un destino atractivo para los inversionistas, y actualmente cuenta con una cartera de proyectos con una financiación que podría superar los 10 mil millones de dólares.
Ari Adler Brotman, director de Idefin, comentó: “Cada vez tenemos más interesados en invertir en todo tipo de proyectos, algunas de tipo federal, otras extranjeras y nacionales, vamos avanzando muy bien, aunque muchas están protegidas por decretos de confidencialidad, pero podemos hablar de cientos de millones de dólares”.
El empresario español afirmó que hasta el momento no se han reportado bajas en las inversiones por parte de los grupos empresariales de España. “No tenemos nerviosismo, ya que estamos en la misma situación que antes, tal vez me podría poner nervioso cuando tenga toda la información necesaria sobre las reformas, pero hasta el momento no”.
No obstante, el sector hotelero y empresarial del estado ha lanzado varios comunicados sobre los peligros que pudiera traer a futuro los cambios en el poder judicial, manifestando que se han detenido inversiones extranjeras y nacionales.
Se estima que Quintana Roo contará con 5,000 nuevas habitaciones entre 2024 y 2025, distribuidas en diversas áreas turísticas como Cancún, Playa del Carmen y Tulum. Este incremento en la capacidad hotelera no solo busca satisfacer la creciente demanda turística, sino también diversificar la oferta con opciones de lujo y sostenibles.
El secretario de turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, destacó que la entidad podría cerrar el año con un total de 134 mil habitaciones hoteleras. Este crecimiento es parte de una estrategia integral para posicionar a Quintana Roo como un líder en turismo a nivel mundial, ofreciendo experiencias únicas y de alta calidad a los visitantes.
AMLO entrega obra completa del Tren Maya
El presidente Andrés Manuel López Obrador, en la estación Chetumal, que se inauguró en el municipio de Othón P. Blanco, en Quintana Roo, declaró “Hechos, no palabras. (…) Sólo me resta agradecer a todos los que participaron en la construcción de esta majestuosa obra del Tren Maya”.
Afirmó que es la obra más importante que se ha construido en México y el mundo en los últimos tiempos, financiada con recursos del presupuesto público, sin deuda, en beneficio del pueblo. Recordó que los mil 554 kilómetros del Tren Maya se financiaron con 500 mil millones de pesos, que estaban disponibles en la Hacienda pública porque no se permitió la condonación de impuestos ni la corrupción y se hizo un gobierno austero, sin lujos.
La ceremonia del cierre de proyecto del Tren Maya fue el último evento público del presidente, quien destacó que 2024 estará cerca de los 5 billones en recaudación de impuestos, cifra que supera los 3 billones de 2018 y los 4 billones 517 mil millones de pesos de 2023. Y agradeció a habitantes de los estados de la ruta del Tren Maya, a trabajadores de la construcción, a empresas y directivos, a servidoras y servidores públicos del Gobierno de la 4T.
Señaló que el trabajo del comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, del director general de la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria “Tren Maya” S. A. de C.V., Oscar David Lozano Águila y del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, para hacer posible la operación del Tren Maya.
Por su parte, la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo felicitó a los trabajadores de la construcción. Son, dijo, “mente, cuerpo y fuerza de la transformación”. Señaló que el Tren Maya, contrario a la campaña de desprestigio, significó el decreto de la reserva ecológica de selva más grande después del Amazonas, el rescate de sitios arqueológicos más ambicioso de la historia y “el reconocimiento de los mayas de antes y los de ahora como los grandes guardianes del sureste”.
Al referirse a las y los ingenieros militares, sostuvo que su participación en proyectos estratégicos demuestra porqué el pueblo de México se siente orgulloso de sus Fuerzas Armadas “humanistas, leales, visionarias y ejemplares”.
Previo a asumir como presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos reconoció el legado del presidente López Obrador en cuanto a las obras públicas de infraestructura, los Programas para el Bienestar y la revolución de las consciencias.
Afirmó que está lista, al igual que el pueblo, para iniciar la segunda etapa de la Cuarta Transformación de la vida pública de México.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com