Registran 158 mil 450 casos de extorsión, en 5 años, en Ciudad de México
* Especiales, Cd. de México miércoles 20, Nov 2024
Datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia
- Empresarios, comerciantes y ciudadanos son chantajeados vía telefónica, principalmente
De 2019 a la fecha, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México registró 158 mil 450 reportes de extorsión, de los cuales las víctimas han sido empresarios, comerciantes y ciudadanos que, en su mayoría, por medio de llamadas telefónicas, son chantajeados.
No obstante, en la capital del país, el 93% de los delitos no se denuncian, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2024 del Inegi, por lo que la cantidad de extorsiones cometidas en la ciudad podría ser mucho mayor.
Las alcaldías que concentran el mayor número de casos de extorsión en lo que va de 2024 son Iztapalapa, con 67; Cuauhtémoc, con 44 y Gustavo A. Madero con 43, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Este año, de acuerdo con las cifras del Consejo Ciudadano, 55 por ciento de las atenciones que se proporcionaron fueron por cobranza ilegítima, en segundo lugar estuvieron las amenazas y en tercero supuestos grupos delictivos que exigían el pago de cuotas. Asimismo, el consejo reportó en su informe que 72 por ciento de las extorsiones no se concretaron, el resto, 28 por ciento, sí se consumaron, lo que implicó para las víctimas realizar pagos de hasta 10 mil pesos.
A pesar de que anteriormente las llamadas de extorsión provenían de penales de la Ciudad de México, los registros del consejo detallan que en la actualidad estas comunicaciones telefónicas pueden ser de cualquier parte, incluso de Centro y Sudamérica, así como de otros continentes, como Asia.
Las extorsiones también han escalado porque se ejercía contra empresarios y propietarios de locales comerciales, pero las víctimas pueden ser un vendedor de vía pública o un ciudadano en general. En febrero pasado, comerciantes de la alcaldía Iztapalapa denunciaron cómo eran presionados para pagar las extorsiones, tanto al comercio establecido como al de vía pública. Los pagos que pedían iban desde 100 hasta mil pesos por día, según el giro de cada establecimiento.
La situación era igual para tamaleros, tortilleros, restaurantes, así como para los grandes negocios que recibieron amenazas por debajo de la puerta, en letreros pegados en las cortinas o con fotos intimidatorias y llamadas con acento colombiano.
La organización México Evalúa señala que la extorsión en la Ciudad de México tiene un índice de impunidad del 98.05%.
Autoridades de CDMX contra la extorsión
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, presentó la semana pasada una nueva estrategia para combatir la extorsión en la Ciudad de México, que incluye:
-Una iniciativa de reforma al Código Penal local ante el Congreso de la Ciudad de México para sancionar con entre 10 y 15 años de prisión la extorsión y el de cobranza ilegítima conocido como ‘gota a gota’, así como perseguir estos delitos de oficio.
-Se lanza la Línea Extorsión al 55 5036 3301, con atención 24 horas los 365 días del año para recibir denuncias de extorsión y dar acompañamiento psicológico y jurídico.
-Habrá 1,000 talleres y pláticas preventivas a vecinos, comerciantes y empresarios para dar a conocer cómo se debe actuar ante una extorsión.
-Se creará una fiscalía especializada para atender el delito de extorsión como parte de la Fiscalía General de Justicia capitalina.
-Atención especial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a casos de extorsión directa con visitas inmediatas, instalación de botones de auxilio, resguardo de víctimas y fortalecimiento de medidas de seguridad en penales.
Cámaras empresariales celebran estrategia
La Confederación Patronal de la República Mexicana en la Ciudad de México (Coparmex CDMX) reconoce que, aunque la extorsión y el “cobro de piso” han aumentado no solo en la capital, sino en todo el país, existe una cifra negra de denuncias dentro del sector empresarial, debido al temor a represalias.
La organización celebró la implementación de una línea especial de denuncia contra la extorsión, la creación de una fiscalía de atención a este delito, así como las campañas de comunicación dirigidas a informar a propietarios y empleados de negocios sobre cómo actuar frente a esta situación. “Nosotros acompañamos y vemos con optimismo esta estrategia que ha afectado negocios y familias por mucho tiempo. Ofrecemos todo nuestro apoyo al Congreso (de la CDMX) y al gobierno para ayudar a implementar estas leyes” afirmó José Manuel Arcos Aguirre presidente de la Comisión de Seguridad de Coparmex CDMX.