Sheinbaum refrenda su compromiso de no elevar precios de combustibles
* Destacadas, Nacional lunes 6, Ene 2025
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo refrendó su compromiso de no incrementar los precios de las gasolinas durante su mandato y anunció nuevas medidas para regular precios abusivos en estaciones de servicio.
Ante las acusaciones de la oposición de “gasolinazos”, en el inicio de este 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo refrendó su compromiso de no incrementar los precios de las gasolinas durante su mandato y anunció nuevas medidas para regular precios abusivos en estaciones de servicio.
La mandataria y el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), César Iván Escalante Ruiz, presentaron en Palacio Nacional un análisis sobre la evolución del precio de la gasolina desde el sexenio de Felipe Calderón hasta la fecha.
Se señaló que durante el sexenio del panista, el precio promedio de la gasolina regular aumentó un 22.9 por ciento, mientras que en el de Enrique Peña Nieto creció un 42.8 por ciento, siendo los periodos donde se registraron los mayores incrementos, comúnmente conocidos como «gasolinazos».
En contraste, Escalante Ruiz señaló que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador logró una reducción en términos reales del 5.2 por ciento en el precio promedio de la gasolina regular. Durante los primeros tres meses de la administración de Sheinbaum, este precio ha disminuido un 0.4 por ciento, con lo que dijo que se ha cumplido la promesa de no incrementar los costos en términos reales.
«Nuestro combustible está por debajo del precio de países como Sudáfrica, España, Reino Unido, Alemania y Francia, lo que demuestra que hemos priorizado la economía de las familias mexicanas», afirmó Escalante Ruiz. Además, destacó que, desde 2019, los precios de las gasolinas y el diésel se han mantenido por debajo de la inflación acumulada, logrando una disminución real del 11.03 por ciento en el diésel durante las administraciones de López Obrador y Sheinbaum.
Sheinbaum Pardo explicó la metodología utilizada para calcular los precios constantes de la gasolina, descontando la inflación. Según estos cálculos, el precio en términos reales durante el cierre del sexenio de Peña Nieto habría pasado de 18.25 a 26.01 pesos por litro. En cambio, bajo su administración, el precio actual se mantiene entre 23.60 y 24 pesos por litro, lo que considera un margen razonable para las ganancias de los empresarios gasolineros.
«Estamos cumpliendo nuestra promesa de no aumentar el precio de la gasolina en términos reales. Sin embargo, es inaceptable que algunas gasolineras estén cobrando precios de 28 o 29 pesos por litro. Esto no está justificado», enfatizó Sheinbaum.
Exhibirán a gasolineros que “se vuelan la barda”
Iván Escalante expuso una «evolución» de los costos del combustible, poniendo como base el precio actual sin considerar la inflación y dijo que como la tarifa promedio ronde de los 23.50 a 24 pesos, a partir de la próxima semana evidenciarán con una lona a las estaciones que cobran más que eso.
El procurador federal del Consumidor indicó que durante el sexenio de Calderón el precio comenzó en 14.75 y finalizó en 18.10 por litro, mientras que en el de Enrique Peña Nieto llegó hasta 26.01 pesos, con un aumento de 42.8%.
«A todos y todas las y los panistas que aseguran que el grupo parlamentario de Morena se negó a limitar el precio de las gasolina por debajo de los 20 pesos, les decimos que mienten pues no existe registro alguno de dicho señalamiento», dijo.
En los tres meses de gobierno Sheinbaum, dijo Iván Escalante, el litro se encontraba en 23.95 y está ahora en 23.85 por litro, lo que indica que tuvo una disminución de 0.4%, cumpliendo su promesa de no incrementar el precio de la gasolina.
Escalante dijo que a se pondrán taches en las gasolineras que “se pasan en sus precios” y exhibirán a los gasolineros “que se vuelan las bardas”.
Inicio de foros sobre Plan Nacional de Desarrollo 2025 -2030
En la conferencia matutina se anunció que a partir de este lunes iniciarán en todo el país los foros de participación ciudadana para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2025 -2030.
El subsecretario de Hacienda, Edgar Zamora, y el coordinador de asesores de la Presidencia de la República, Jesus Ramírez, explicaron que a diferencia de los gobiernos neoliberales, donde ese Plan de Desarrollo, donde se definen las prioridades, económicas y sociales, era elaborado exclusivamente por los altos mandos del gobierno, ahora tomará en cuenta a los diversos sectores de la sociedad.
De esa forma, recalcó, Zamora se convertirá a la ley de planeación en un ejercicio democrático.
La participación se llevará a cabo mediante los cuatro ejes generales del documento base que son: gobernanza con justicia y participación ciudadana, desarrollo con bienestar y humanismo, y desarrollo sustentable.
Por su parte, Jesus Ramírez, detalló que el primer foro, se va a llevar a cabo el próximo lunes 6, con la temática de gobernanza con justicia y participación ciudadana y se llevará a cabo en Tijuana, Baja California, coordinado por la Secretaría de seguridad.
Este martes 7 habrá el segundo foro, sobre desarrollo con bienestar, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, bajo la coordinación de la Secretaría de Bienestar.
El jueves 16 de este mes será el Foro de las Personas con Discapacidad, en la ciudad de Zacatecas, y ese mismo día, un Foro de las comunidades indígenas y pueblos afromexicanos, a realizarse en Morelia, Michoacán.
Jesus Ramírez detalló que se puede participar de manera directa y también virtual y se habilitará una página web del gobierno federal. Las propuestas de la ciudadanía deben ser puntuales, detallar qué resultados se espera y podrá comprobar cómo está funcionando.
Sheinbaum nombra a Cuitláhuac García como director de Cenagas
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que a partir del lunes, el exgobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, se incorpora a su gobierno como director del Centro Nacional del Control de Gas Natural (Cenagas).
«Poca gente conoce que Cuitláhuac García es un ingeniero mecánico electricista por la Universidad Veracruzana, muy buen ingeniero. Él estaba estudiando su doctorado fuera y tomó la decisión en el 2006 o 2012, de dejar el doctorado para venir a luchar por la transformación de México», dijo.











