Alistan alza de 3 pesos al kilo de tortilla en los próximos días
Nacional lunes 20, Ene 2025El precio pasará de 22 a 25 pesos, en promedio, en el Valle de México

El precio de la tortilla tendrá un nuevo un incremento en los próximos días en el Valle de México, donde el costo pasará de 22 a 25 pesos el kilogramo.
El precio de la tortilla tendrá un nuevo un incremento en los próximos días en la Ciudad de México y el Estado de México, donde el costo pasará de 22 a 25 pesos el kilogramo, así lo confirmó Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla (CNT). Este ajuste será más evidente en la ciudad de México y el estado de México,
El aumento, según López García, responde al alza de costos en insumos como el maíz, el gas y la electricidad. Este panorama afecta a miles de tortillerías que han operado con márgenes de ganancia mínimos durante los últimos años, lo que ha complicado su sostenibilidad.
Homero López explicó que las tortillerías operan con un costo promedio de producción de 22.63 pesos por kilogramo, mientras que el precio al público se mantiene en 22 pesos. Esta situación genera pérdidas mensuales de 11,000 pesos por negocio, lo que ha empujado a muchos a la informalidad para sobrevivir.
“El encarecimiento de los insumos ha obligado a los productores a tomar medidas drásticas. Algunas tortillerías operan sin pagar impuestos, agua o luz, y en casos extremos venden kilos incompletos para compensar las pérdidas”, agregó López.
El dirigente advirtió que este fenómeno no se limitará a la capital del país. “Al menos una media docena de estados verán precios superiores a los 32 pesos por kilogramo”, afirmó. En particular, mencionó que Hermosillo, Sonora, ha registrado costos de hasta 31 pesos, un escenario que podría replicarse en otras entidades.
Uno de los factores principales detrás de este aumento es el encarecimiento del maíz, cuya tonelada alcanzó un promedio de 6,900 pesos en enero de 2025.
En 2024, el país importó 23.6 millones de toneladas de maíz, igualando su producción nacional. El encarecimiento del grano, junto con un aumento en el precio del dólar, ha generado un efecto dominó que afecta tanto a productores como a consumidores.
Aumento en algunos productos e insumos por ajuste del IEPS
Por su parte, Alfonso Anaya Castro, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla, anunció que se alista un aumento en el precio del kilogramos de la tortilla debido al aumento en algunos productos e insumos por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) este año. Si bien, ello dependerá de cada industria, es un hecho que habrá de aplicarse.
Anaya Castro explicó que, este aumento va en función de variables como el incremento al Salario Mínimo del 12%, este año habrá menos maíz ya que el año pasado derivado de la sequía hubo menos producción, por lo que se puede encarecer de manera paulatina el poco que hay. Además de los precios de la harina, se prevé un aumento a la energía eléctrica, y viene un aumento en el suministro del agua, ya que al subir los combustibles por el IEPS es probable que suban las refacciones, es por eso, que de acuerdo a los costos de producción, cada industrial estará considerando el porcentaje de incremento.
“Estamos viendo que de los insumos que manejamos para la elaboración de la tortilla todos están teniendo un incremento, por tanto, es un hecho que el precio de la tortilla también sufrirá un aumento, el destino ya nos alcanzó. Es importante mencionar que este aumento dependerá de los costos de producción exclusivamente de cada industrial y se estima que será de manera inmediata”, subrayó Anaya Castro.
Aumentó 50% el precio de la tortilla en 4 años
En sólo cuatro años, el precio de la tortilla –alimento básico en la dieta de nueve de cada 10 mexicanos– se ha disparado casi 50 por ciento, revelan datos oficiales.
Debido a lo anterior, el gobierno encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum encomendó a las autoridades correspondientes diseñar una estrategia no sólo para estabilizar su precio, sino disminuirlo durante el resto del sexenio.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), en diciembre de 2020 el precio promedio del kilogramo de tortilla en México era de 15.54 pesos, mientras ahora se ubica en aproximadamente en más de 23 pesos , una variación de 7.63 pesos o 49.1 por ciento.
En el «mercado informal», 60% de la venta de tortillas, acusan
En el país existe un mercado informal de la tortilla que se estima alcanza a 60 por ciento de las 22 mil toneladas diarias que se producen a escala nacional, debido al incumplimiento de las normas oficiales en su elaboración y distribución, señalaron organizaciones de la Alianza por Nuestra Tortilla.
Este problema repercute en el precio del alimento, que puede incrementarse en alrededor de 20 por ciento, porque mientras los comercios no regulados pueden omitir el pago de impuestos, las tortillerías establecidas deben ajustar los costos para ser competitivos, indicaron.
Blanca Mejía Castillo, coordinadora de la Red Maíz, resaltó que la industria está integrada por 130 mil tortillerías en México, pero hay un comercio informal de producto que se vende en lugares como misceláneas, verdulerías o carnicerías, el cual incluso representa riesgos para la salud por el uso de conservadores u otros químicos.











