Niega Sheinbaum aumento sustantivo en deportaciones
* Destacadas, Cd. de México martes 28, Ene 2025Primera semana del gobierno de Trump
Han sido expulsadas 4 mil 94 personas vía México

Claudia Sheinbaum informó que la primera semana de gobierno de Donald Trump se enviaron a México 4 mil 94 personas indocumentadas, la mayoría mexicanas.
La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró las especulaciones respecto a la “creciente” afluencia de migrantes que han arribado al territorio en los últimos días, por lo que precisó que en la primera semana de gobierno de Donald Trump han sido deportadas a través de México 4 mil 94 personas, la mayoría mexicanos.
En la conferencia matutina, la primera mandataria refirió que las cifras de repatriados no se determinan en grados alarmantes, dado que los números se mantienen como parte de las deportaciones habituales que llegan al país.
En respuesta a los cuestionamientos por el nexo diplomático con Estados Unidos, Sheinbaum Pardo anunció que se mantendrá una relación permanente con el gobierno vecino, pues recientemente se entabló una llamada telefónica entre el secretario estadounidense, Marco Rubio y el titular de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente.
“Tenemos desde hace unos días, el 21 o 22 de enero, a partir de la llamada telefónica que hubo entre el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el canciller Juan Ramón de la Fuente, tenemos un grupo de trabajo que está trabajando los temas de migración. Esperamos que éste se amplíe a otros temas importantes en la relación con Estados Unidos”, señaló.
En materia migratoria, dijo, ya se han dado varias reuniones a distancia entre la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), y el Instituto Nacional de Migración, además de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación. “En estas hay acuerdos o conciliaciones”.
Afirmó que México y Estados Unidos están obligados a tener una buena relación, con base en la defensa de la soberanía y demandando respeto a los mexicanos, y “siempre buscando la coordinación, el respeto mutuo y el diálogo entre nuestras naciones”.
En el caso de las deportaciones de personas que no sean mexicanos, afirmó, se está dialogando al respecto, además que Estados Unidos también tiene coordinación con otros países, en particular de Centroamérica. Pues por ejemplo, Guatemala, en su Constitución asienta que debe recibir a cualquier ciudadano centroamericano.
Participará Sheinbaum en la reunión urgente de la Celac
Sobre la reunión urgente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) convocada por la presidenta pro témpore de ese organismo, Xiomara Castro, mandataria de Honduras, la presidenta Sheinbaum Pardo indicó que México participará.
Dijo que analizará con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, si el encuentro -citado para el jueves de esta semana- será presencial o virtual, las condiciones del mismo y si ella asistirá o envía a un representante.
“Vamos a esperar, pedí al canciller que averiguara. Tuvo ayer unas conversaciones Juan Ramón de la Fuente, nos vamos a ver hoy en un rato, damos seguimiento permanente en particular al tema de migración y repatriación. Debemos ver cómo está planeada la reunión de Celac, si participaría yo personalmente o un compañero, ver cuáles son las consideraciones de esta reunión”, afirmó la mandataria mexicana.
Sheinbaum considera “bueno” el acuerdo entre EU y Colombia
En otro tema, la presidenta Sheinbaum Pardo consideró “bueno” el que Colombia y Estados Unidos hayan conseguido un acuerdo tras la crisis diplomática del domingo que surgió porque el mandatario colombiano, Gustavo Petro, se negó en un principio a recibir aviones con deportados.
“Lo que entiendo es que finalmente ayer por la noche se llegó a un acuerdo entre ambos gobiernos y eso es bueno porque finalmente debe prevalecer el diálogo y respeto, que es lo que nosotros hemos buscado en la relación con Estados Unidos, el diálogo, el respeto”, declaró este lunes la en su conferencia matutina.
La mandataria señaló que la soberanía y respeto entre los países debe prevalecer en las relaciones internacionales, esto a propósito de las tensiones entre Colombia y Estados Unidos, así como otros países de Latinoamérica afectados por las determinaciones migratorias y arancelarias del presidente estadounidense Donald Trump.
Además hizo referencia a las condiciones impuestas por el expresidente estadounidense Donald Trump al colombiano Gustavo Petro para la deportación de inmigrantes indocumentados.
No hago recomendaciones. Yo creo que cada país tiene su esquema de organización de relaciones. Creo que lo importante, como lo dije desde el primer día, es actuar siempre con la cabeza fría, defendiendo la soberanía de cada país y el respeto entre las naciones y los pueblos. Esto es muy importante.
Sheinbaum busca blindar razas del maíz
Sobre la iniciativa de reforma constitucional enviada al Congreso de la Unión para proteger al maíz y prohibir la siembra de semillas modificadas genéticamente, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que se busca definir a ese alimento como parte de la identidad nacional y establecer que México es libre de transgénicos.
Por medio de un video grabado el domingo en Puerto Escondido, Oaxaca, y que difundió en sus redes sociales, la Presidenta se refirió a la propuesta enviada desde el jueves a la Cámara de Diputados.
Detalló que con las modificaciones los artículos cuarto y vigésimo séptimo de la Constitución, se plantea definir al maíz como parte de la identidad nacional, (como un) elemento del país y al mismo tiempo la prohibición de que se siembre en nuestro territorio maíz transgénico y procurar que el cultivo sea a través de técnicas agroecológicas.











