Trump: no hay sobrevivientes de avionazo en Washington
Mundo viernes 31, Ene 2025El avión iban 64 personas; en el helicóptero, tres soldados
El presidente Donald Trump dio a conocer este juevs durante una rueda de prensa en Washington D.C. sus condolencias por el accidente que se dio la noche del miércoles y confirmó que lamentablemente ninguna persona sobrevivió.
Comentó que en este momento tanto él como el país están de luto y que ya están trabajando para determinar cómo se dio el desastre y que van a trabajar incansablemente para determinar lo que ocurrió.
Trump también comentó que esto fue una reacción causada por malas decisiones, ya que el helicóptero, a diferencia del avión, no tenía sus luces encendidas y que estaba volando a una altura muy baja.
También confirmó que en el avión viajaban al menos 14 patinadores artísticos y las identidades de los identificados, de los cuáles 3 eran de origen ruso.
La noche del miércoles, un avión de American Airlines con 60 pasajeros y 4 tripulantes a bordo impactó contra un helicóptero Blackhawk (H-60) del ejército estadounidense, con tres soldados a bordo.
Tras el impacto las aeronaves cayeron en el río Potomac, cerca del Aeropuerto Nacional Reagan. Durante la noche y madrugada, se logró recuperar 18 cuerpos sin vida del accidente, pero aún faltan por encontrar 49.
¿Cómo ha ocurrido el accidente?
Aunque es demasiado pronto para conocer en detalle las causas exactas del siniestro, y estas solo se sabrán después de una investigación exhaustiva, ya hay una serie de pistas importantes que pueden ayudar a comprender cómo se ha producido. Según los datos ofrecidos por Flightradar, el vuelo comercial 5342 debía recorrer el trayecto entre Wichita y Washington en un tiempo de 2 horas y 11 minutos. El accidente se produjo a las 2 horas y 10 minutos, a las 01:47 UTC (las 2:47, hora peninsular española) cuando la aeronave se encontraba realizando la maniobra final para aterrizar en la pista 33 del aeropuerto Ronald Reagan de la capital estadounidense, destinado esencialmente a vuelos nacionales (los internacionales van a Dulles, situado más lejos de la ciudad). Las condiciones meteorológicas en el momento del choque eran aparentemente buenas, con el cielo despejado y sin fuertes vientos.
El audio del control de tráfico aéreo grabó los momentos previos y posteriores al choque en el aire entre el avión regional de American Airlines y el helicóptero Black Hawk del Ejército de EE.UU. Según publica LiveATC.net, una fuente muy respetada de grabaciones en vuelo, la última comunicación entre el controlador de tráfico aéreo y los tres tripulantes del helicóptero, con el indicativo PAT25, antes de colisionar con el jet CRJ700 Bombardier, fue la siguiente: «PAT25, ¿tienes al CRJ a la vista? PAT25, pasa por detrás del CRJ». De esta conversación, se infiere que tanto la maniobra del avión de American Eagle como la del helicóptero estaban supervisadas por la torre de control, y que al menos los tripulantes del helicóptero eran conocedores de la presencia de otra aeronave en su espacio aéreo.











