Trump considera que no ha hecho lo suficiente en seguridad fronteriza
Mundo martes 11, Feb 2025Nuevo amago de aranceles
“Algo tiene que pasar, no es sostenible, y lo estoy cambiando”, señala el republicano

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró insuficientes las medidas tomadas por México en materia de seguridad fronteriza.
A una semana del acuerdo de los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de México, Claudia Sheinbaum, de reforzar la seguridad en la frontera, con el fin de evitar el flujo de migrantes ilegales y drogas, el republicano consideró insuficientes las medidas tomadas por México.
Tras el anuncio de aranceles a Canadá y México, inmediatamente obtuvo acción en cuestiones de seguridad fronteriza y control de drogas. ¿Es suficiente?, preguntó Bret Baier al mandatario estadounidense durante una entrevista con Fox News, a lo que el magnate respondió: «No, no es suficiente. Algo tiene que pasar, no es sostenible. Y lo estoy cambiando».
Apenas el 5 de febrero, la mandataria Sheinmbaum Pardo llamó a no especular sobre lo que pasará dentro de un mes, plazo en que acordó con el presidente Donald Trump en el tema arancelario.
Ahorita está pausado, no hay que estar especulando sobre lo que va a pasar dentro de un mes. Nosotros confiamos que vamos a tener un buen acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos y que el tema de los aranceles, pues va a quedar, ahora sí que como le dije al presidente Trump, pausado permanentemente», declaró.
Aranceles del 25% al acero y al aluminio
En el diálogo con medios a bordo del Air Force One, mientras se dirigía al Super Bowl, Trump adelantó que este lunes anunciará que impondrá aranceles del 25% a todas las importaciones de acero y aluminio.
“Cualquier acero que entre a Estados Unidos tendrá un arancel del 25%”, señaló y cuando se le preguntó sobre el aluminio, respondió que “el aluminio también” estará sujeto a las penalizaciones comerciales.
Trump también reafirmó que anunciaría “aranceles recíprocos” -“probablemente el martes o miércoles”- lo que significa que Estados Unidos impondrá aranceles de importación a productos en casos donde otro país haya impuesto aranceles a los bienes estadounidenses.
“Si nos están cobrando 130% y nosotros no les cobramos nada, no va a seguir así”, les dijo a los periodistas.
En la entrevista con Baier, Trump se quejó de que “¡tenemos un déficit con México de 350 mil millones de dólares! No voy a hacer eso. No voy a permitirlo”.
Trump acordó la semana pasada una pausa de 30 días en su plan de imponer a México y Canadá un arancel de 25 por ciento sobre todas las importaciones excepto el petróleo, gas natural y electricidad canadienses, que serían gravados con 10 por ciento, después de que los países tomaran medidas para apaciguar sus preocupaciones sobre seguridad fronteriza y tráfico de drogas.
Asimismo, Trump reiteró que está seriamente interesado en que Canadá se convierta en el estado número 51 de la Unión Americana.
“Creo que Canadá estaría mucho mejor siendo el estado número 51 porque perdemos 200 mil millones de dólares al año con Canadá. Y no voy a permitir que eso suceda”, señaló.
En un debate preelectoral, el canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó que Europa está preparada para responder “dentro de una hora” si Estados Unidos impone aranceles a la Unión Europea (UE). La política comercial es competencia de la UE, dirigida por la Comisión Europea en Bruselas.
Medidas aplicadas en su primer mandato
Durante su primer mandato de cuatro años a partir de 2017, Donald Trump impuso aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio.
Pero luego concedió exenciones a varios países, incluidos Australia, Brasil, Canadá y México, y su sucesor Joe Biden negoció más tarde acuerdos de cuotas libres de impuestos con Gran Bretaña, Japón y la UE.
Ante la perspectiva de más demandas de exención y negociación, algunos dijeron que la acción de Trump dañaría en primer lugar a la economía estadounidense al aumentar el costo de las materias primas de las que depende.
“El acero y el aluminio canadienses respaldan a industrias clave en Estados Unidos, desde defensa, construcción naval y automoción”, publicó en X el ministro canadiense de Innovación, Francois-Philippe Champagne.
En Corea del Sur, el Ministerio de Industria convocó a los fabricantes de acero para discutir cómo minimizar el impacto de los aranceles.
Las acciones de Hyundai Steel cayeron hasta un 2.9% en medio de una caída más amplia entre los fabricantes de acero de Corea del Sur.
Los fabricantes de acero europeos representan alrededor del 15% de las importaciones de Estados Unidos, y las acciones de ArcelorMittal y Voestalpine cayeron entre un 1.3 y 2.5%. Las alemanas Thyssenkrupp y Salzgitter no experimentaron grandes cambios.
La Comisión Europea dijo que no veía justificación para la imposición de aranceles: “Reaccionaremos para proteger los intereses de las empresas, los trabajadores y los consumidores europeos”.
Agregó que la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, se reuniría con el vicepresidente estadounidense, JD Vance, en París el martes durante una cumbre sobre inteligencia artificial. El gobierno alemán dijo que estaba “trabajando para garantizar que estas medidas (aumentos de aranceles) no se materialicen”.
Trump también dijo que, si bien el gobierno estadounidense permitiría a la japonesa Nippon Steel invertir en U.S. Steel, no permitiría una participación mayoritaria.











