Recurre EU a campaña intimidante para disuadir la migración irregular
Mundo lunes 3, Mar 2025
- “Te encontraremos y deportaremos”
- Estrategia del Departamento de Seguridad Interior en radio, televisión, medios digitales y redes sociales

“Te encontraremos y deportaremos. Nunca regresarás, pero si te vas ahora podrías volver”. Este es el mensaje intimidatorio de una campaña publicitaria a nivel nacional e internacional en radio, televisión, medios digitales y redes sociales del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos (DHS) para desincentivar la migración ilegal.
“El presidente Trump tiene un mensaje claro para aquellos que están en nuestro país ilegalmente: Vete ahora. Si no lo haces, te encontraremos y deportaremos. Nunca regresarás”, dice la secretaria del DHS, Kristi Noem, en un video.
“Si te vas ahora, puedes tener la oportunidad de regresar (…) y vivir el sueño americano”, añade, e insiste en que los migrantes que entran sin visa quebrantan la ley.
Hace un par de meses el gobernador republicano de Texas Greg Abbott lanzó también una campaña de vallas publicitarias en El Salvador, Guatemala, Honduras y México en varios idiomas para disuadir la inmigración ilegal hacia su estado sureño.
«¿Cuánto pagaste para que violen a tu hija? Muchas niñas son violadas por los coyotes», se lee en una de ellas.
Trump presume haber detenido a 20 mil migrantes en un mes
El gobierno de Donald Trump detuvo en un sólo mes a 20 mil migrantes indocumentados, señaló Kristi Noem en un breve comunicado, en el que no dio detalles pormenorizados, y se jactó de haber incrementado en un 627% el promedio de arrestos mensuales durante la precedente administración de Joe Biden.
Añadió que ese gobierno anterior solo arrestó a 33 mil migrantes a lo largo de todo el año pasado.
Sin embargo, esa última cifra no es correcta: según datos obtenidos por la televisión NBC la pasada semana, fueron 113 mil 431 los migrantes indocumentados detenidos el pasado año fiscal (de octubre de 2023 a septiembre de 2024), de los que un 28 % no tenían acusaciones pendientes.
También el medio Axios ofreció otra cifra que contradice a Noem: de acuerdo a sus estadísticas, solo en noviembre pasado, todavía durante el gobierno Biden, los distintos cuerpos policiales detuvieron a 21 mil 130 inmigrantes.
En todo caso, Noem no provee detalles de los lugares de detención -si fue en la frontera o en todo el país- ni tampoco precisa si se trató del mes completo de enero o se calculó según otras fechas.
Dijo que el gobierno de Trump “salva vidas cada día con sus acciones para dar seguridad a la frontera y deportar a criminales extranjeros”, de los que hay actualmente “cientos de miles que entraron en el país ilegalmente”.
El gobierno de Donald Trump anunció que planea exigir a los millones de migrantes indocumentados que viven en Estados Unidos que se inscriban en un registro y proporcionen sus huellas dactilares.
Los migrantes que no acaten esta exigencia pueden enfrentar un proceso penal con multas e incluso penas de cárcel, una escalada respecto a su condición migratoria actual, considerada un delito civil.
La medida busca en realidad presionar a millones de indocumentados que viven en Estados Unidos para irse del país por su propia cuenta, dado que la inscripción en el registro proporcionaría datos al gobierno para su deportación, pero incumplirlo podría suponer penas de cárcel.
“Vuelos de expulsión” hasta el sur de México
Por su parte, la embajada de Estados Unidos en México presumió que deportó a mil 650 mexicanos mediante 14 “vuelos de expulsión” desde la toma de posesión de Donald Trump, y precisó que los envió al interior del país “con el objetivo de hacer que sea lo más difícil posible para ellos regresar a la frontera e intentar cruzar de nuevo”.
En línea con el discurso antimigrantes promovido por el presidente Donald Trump y las principales figuras de su administración, la representación diplomática de Estados Unidos recalcó que el Departamento de Seguridad Interna “está volando a los migrantes ilegales al sur de México con la frontera con Guatemala”, e insistió en que “cualquier cruce ilegal será enfrentado con una deportación inmediata y permanente”.
“Entrar ilegalmente no es un proceso de prueba y error. Ser deportado es definitivo: no te daremos la oportunidad de intentarlo otro día o en unas horas”, planteó la embajada, que agregó que el gobierno de Trump está utilizando “todos los recursos federales” para arrestar, procesar y expulsar a los migrantes “lejos de la frontera entre Estados Unidos y México”.
La embajada dio a conocer esta comunicación previo al arranque de las negociaciones entre una delegación del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo con funcionarios de alto nivel de la administración de Trump, en las que se revisarán temas comerciales, migratorios y de combate al tráfico de drogas, con las amenazas de aranceles a las importaciones de México de trasfondo.
El Consulado de EU en Nuevo Laredo emitió recientemente una advertencia dirigida a los migrantes, en la que señaló que el DHS está trasladando a los migrantes detenidos al sur de México, cerca de la frontera con Guatemala. Además, reiteró que cualquier cruce irregular será enfrentado con una «deportación inmediata y permanente».











