Aranceles, “cura” de Trump para varios de los males de EU
Mundo viernes 7, Mar 2025- Los ve con propiedades casi milagrosas
- Justifica el mandatario republicano aplicación de altos impuestos a importaciones

El presidente Donald Trump ve propiedades “casi milagrosas” a los aranceles, a pesar de las advertencias de expertos de que imponer altos impuestos a las importaciones eleva los precios para empresas y consumidores estadounidenses.
A pesar de las advertencias de expertos de que imponer aranceles a los bienes importados eleva los precios para las empresas y consumidores estadounidenses, el presidente Donald Trump ha desatado una guerra comercial con los socios comerciales de Estados Unidos, pues justifica las altas tasas que está imponiendo o considerando sobre los bienes que provienen de México, Canadá, China y más allá.
Mientras que la mayoría de los economistas ve los impuestos sobre las importaciones como un remedio contra las prácticas comerciales desleales, el mandatario republicano ve que tienen propiedades casi milagrosas.
Justificaciones para los aranceles que está imponiendo
En su discurso ante una sesión conjunta del Congreso el martes, Trump dijo que sus amenazas de aranceles habían estimulado más manufactura en la industria automotriz estadounidense.
“Las plantas están abriendo en todas partes”, afirmó Trump.
En comentarios dirigidos a los fabricantes, el presidente añadió: “Sin embargo, si no fabricas tu producto en Estados Unidos, bajo la administración
En el último caso, Trump otorgó una exención de un mes a sus nuevos aranceles severos sobre las importaciones de México y Canadá para las automotrices estadounidenses, ya que persisten las preocupaciones de que la guerra comercial recién iniciada podría aplastar la manufactura nacional. Trump habló con los líderes de los tres grandes fabricantes: Ford, General Motors y Stellantis el miércoles, informó la Casa Blanca.
Frena inmigración ilegal y el tráfico de personas
Detener la inmigración ilegal ha sido una de las prioridades de Trump, y lo ha utilizado como parte de la justificación detrás de los altos aranceles que está imponiendo a las naciones fronterizas de Estados Unidos, Canadá y México.
El mes pasado, Trump otorgó a ambos países un alivio temporal de sus amenazas arancelarias después de que prometieron acciones para aumentar la seguridad fronteriza, incluyendo que Canadá clasificara a los cárteles mexicanos como grupos terroristas y el anuncio de México de que enviaría 10,000 elementos de su Guardia Nacional a su frontera norte.
El domingo, Trump publicó en su red social: “los cruces ilegales en la frontera el mes pasado fueron los más bajas jamás registradas. ¡¡¡gracias!!!”.
Al día siguiente, Trump anunció que impondría los aranceles de todos modos y dijo que no quedaba “espacio” para que esos países evitaran los impuestos.
Detiene el flujo de fentanilo
Trump también ha citado el flujo ilícito de fentanilo hacia Estados Unidos como una razón para sus aranceles sobre Canadá, México y China, aunque una cantidad mucho menor cruza su frontera norte que la del sur.
Los agentes de aduanas incautaron 19,5 kilogramos (43 libras) de fentanilo en la frontera canadiense durante el último año fiscal, en comparación con 9.570 kilogramos (21.100 libras) en la frontera mexicana.
En una publicación en Truth, el presidente dijo que cuando el primer ministro canadiense Justin Trudeau preguntó qué se podía hacer sobre los aranceles, “le dije que muchas personas han muerto por el fentanilo que vino a través de las fronteras de Canadá y México, y nada me ha convencido de que se haya detenido”.
La orden de Trump que impone aranceles a China dice que el gobierno de ese país proporciona un “refugio seguro” para organizaciones criminales para “lavar los ingresos de la producción, envío y venta de opioides sintéticos ilícitos”.
Para equilibrar el presupuesto
El mes pasado, cuando Trump habló en una cumbre de inversión en Miami, dijo que los aranceles ayudarían a equilibrar el presupuesto federal.
“Estamos tratando de equilibrar el presupuesto de inmediato, y debido a los ingresos por aranceles, que realmente van — ya ha resultado ser asombroso, de hecho”, dijo Trump. “Realmente está más destinado a atraer países y empresas a nuestro país, pero los números son bastante asombrosos, porque somos la gran alcancía que todos quieren ser”.
Para imponer “justicia”
“He decidido, por razones de justicia, cobrar un arancel recíproco”, dijo Trump el mes pasado al firmar una proclamación que establece su plan para aranceles recíprocos. “Es justo para todos. Ningún otro país puede quejarse”.
Para desquitarse de otros países
En su discurso ante el Congreso, Trump explicó su impulso por aranceles recíprocos a todos los países, que dijo comenzarán el dos de abril, como un “ojo por ojo”.
“Lo que sea que nos arancelen, otros países, nosotros les arancelaremos. Eso es recíproco”, dijo Trump. “Lo que sea que nos impongan como impuesto, nosotros les imponemos a ellos”.
Para fortalecer la seguridad nacional
Trump firmó órdenes ejecutivas en febrero y marzo instruyendo al Departamento de Comercio a considerar si eran necesarios aranceles sobre el cobre, la madera y la madera aserrada para proteger la seguridad nacional.
La orden que Trump firmó en febrero decía que el cobre juega un papel vital en la defensa del país, la infraestructura y las tecnologías emergentes, y ordenó al secretario de Comercio, Howard Lutnick, investigar “acciones para mitigar tales amenazas, incluidos los aranceles potenciales”.
Los productos de madera son utilizados por la industria de la construcción y el ejército, y dependen de una fuerte industria maderera en EU para satisfacer esas necesidades, según la orden que Trump firmó en marzo.
Para hacer rico a Estados Unidos
Trump ha dicho en varias ocasiones que los ingresos recaudados de los aranceles harán que el país sea rico.
En su pasado discurso ante el Congreso, Trump dijo: “Los aranceles es para que Estados Unidos sea rico otra vez y para que Estados Unidos sea grande otra vez”.
También destacó a un trabajador del acero de Alabama que asistió al discurso.
“Historias como la de Jeff nos recuerdan que los aranceles no solo son para proteger los empleos estadounidenses”, dijo Trump. “Sino para proteger el alma de nuestro país”.