No habría amenazas de invasión si no se hubiera tolerado al crimen organizado
Miguel Ángel Rivera, Opinión miércoles 12, Mar 2025CLASE POLITICA Miguel Ángel Rivera
En consonancia con la propuesta de reforma constitucional promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Morena y sus rémoras se apresuraron a aprobar los cambios, con la aparente finalidad de fortalecer la soberanía nacional.
En respuesta, la oposición se manifestó en contra, no por estar en desacuerdo con la defensa de la independencia nacional, sino por considerar que se trata de un tema cosmético, cuando los problemas de nuestro país surgen de irregularidades internas y no de amenazas externas.
En el fondo, el motivo es la amenaza del presidente de los Estados Unidos y de los radicales que lo acompañan de enviar grupos armados a territorio de México para atacar directamente a los cárteles del narcotráfico.
En sus expresiones de patriotismo, morenos y aliados afirmaron que los cambios constitucionales tienen como propósito alejar esa amenaza y sostuvieron la necesidad de fortalecer la unidad nacional para hacer frente a esos y otros riesgos.
En cambio, los oradores de la oposición señalaron que primero hay que superar deficiencias internas, pues si no existiera el gran dominio territorial de las organizaciones de delincuentes no tendrían razón de existir las amenazas externas de entrar por la fuerza a nuestro país.
Además, señalaron que algunos de los cambios propuestos ocultan violaciones a los derechos humanos de todos los mexicanos, no sólo de los delincuentes, como la extensión del sistema de prisión preventiva oficiosa (PPO) considerada nacional e internacionalmente como una violación al principio de derecho de que nadie puede ser privado de la libertad si no se prueba su culpabilidad.
La encargada de exponer las supuestas grandes bondades de la reforma promovida por la presidenta Sheinbaum, a nombre de las comisiones dictaminadoras, la de Puntos Constitucionales y la de Seguridad Ciudadana fue la diputada por Yucatán (nacida en la ahora CDMX), la expriista Jessica Saiden Quiroz, quien destacó que la soberanía nacional “es un principio que no solo está consagrado en nuestra Constitución, sino que es también el reflejo de nuestra lucha histórica, de nuestro pueblo por su autodeterminación, nuestra independencia, por nuestra dignidad.
Señaló que en la actualidad “el reto es garantizar que nuestros recursos energéticos, minerales, hídricos y biológicos sean administrados de manera sustentable y en beneficio de las futuras generaciones de mexicanas y mexicanos.
“Otro pilar fundamental es la soberanía económica. No podemos hablar de independencia si nuestras decisiones están condicionadas por deudas impagables, por presiones externas o por la subordinación de nuestra economía a intereses transnacionales”.
Como primera representante de la oposición, Laura Hernández García, de MC, admitió que “debemos asegurar también, asimismo, que nuestra soberanía se sigue construyendo y reconociendo nuestros intereses propios, defendiendo metas colectivas que promuevan la soberanía de México en el mundo y su lugar.
“Nuestra soberanía -agregó- también se expresa de muchas formas, pero es fundamental preservar la integridad de nuestro territorio y asegurar en él la vigencia del Estado de derecho, la supremacía y el respeto a la Constitución y a las leyes que de ella emanen. También, son expresiones de nuestra soberanía el definir objetivos propios de desarrollo, promoverlos en el país y en el extranjero y fortalecer nuestra identidad y nuestra cultura”.
La legisladora de MC destacó que en su grupo parlamentario “apelamos a los propósitos y principios que establece la Carta de Naciones Unidas en su artículo 1o., numeral 2 que establece fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de igualdad de derechos y al de libre determinación de los pueblos y tomar otras medidas adecuadas para fortalecer la paz universal.
“Este principio sostiene que ningún Estado o gobierno requiere de reconocimiento de otros países para proclamar su soberanía. Confirma también los derechos a la no intervención y a la autodeterminación de los pueblos. Sin embargo, consideramos que la incorporación a la Constitución de esta propuesta resulta de escasa eficacia para garantizar la no intromisión extranjera, pues nuestra soberanía ha sido defendida durante siglos, a pesar de la ausencia de estas modificaciones actuales”.
Hernández García señaló que “la redacción planteada en esta propuesta equipara y reduce la soberanía con el combate de ciertos delitos relacionados con el terrorismo y las armas ilícitas. La defensa de nuestra soberanía nacional, necesariamente tiene que partir del fortalecimiento de la seguridad interior. Es por ello que instamos a que la primera línea de defensa sea la interna, la de salvaguardar la vida y la integridad de los mexicanos y garantizar sus derechos.
“La compleja relación de México y Estados Unidos no puede ser invisibilizada ni tampoco minimizar la crisis interna que sufre nuestro país en materia de seguridad y de derechos humanos, las desapariciones de las personas, la crisis forense con situaciones que agravan cada día, que aquí ya se han mencionado”, continuó, la legisladora de MC, quien precisó:
“Si bien acompañamos este dictamen en lo general, en la bancada de naranja estamos en contra en lo particular, debido a que esta reforma continúa ampliando el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, a lo cual nos hemos opuesto reiteradamente por ser una medida inconvencional, violatoria de derechos humanos y de la presunción de inocencia, establecida en el artículo 20 constitucional.
“La prisión preventiva ha demostrado ser ineficaz para reducir la incidencia de los delitos establecidos en los artículos 19, por lo que la incorporación del terrorismo en dicho catálogo resulta más una reacción política y discursiva a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, que un mecanismo eficiente para su combate”, sostuvo Hernández García, quien advirtió que “de aprobarse el dictamen en los términos en el que está, será perjudicial para los derechos humanos de las personas y la vida de mujeres jóvenes, grupos especialmente vulnerables y aquellos que viven en la pobreza”.
Su compañero de partido, Juan Ignacio Samperio Montaño, afirmó que marco de este dictamen, nos encontramos ante una declaración clara de que “la soberanía de México no se negocia, no se cede, no es un cheque en blanco”, pero enseguida precisó que “nuestra defensa de la soberanía no puede ser nunca una excusa para vulnerar los derechos humanos. No puede ser un pretexto para transitar por un camino de injusticia, de violaciones al debido proceso o de desmedida represión.
“No puede haber soberanía sin libertad. No puede haber soberanía sin justicia”, advirtió el legislador de MC al recordar que la iniciativa en revisión incluye el terrorismo entre los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, además de endurecer penas para aquellos involucrados en delitos relacionados con armas ilícitas y extranjeros que intervengan sin autorización en investigaciones de nuestro país.
A nombre de la bancada del PRI, César Alejandro Domínguez también se declaró en contra de la prisión preventiva oficiosa. La regla, dijo, debe ser prisión preventiva justificada y denunció que los diputados del oficialismo “olvidan que la soberanía tiene dos aspectos bien importantes que cuidar: la soberanía interna y la soberanía externa.
“En la soberanía interna es donde ha estado fallando este país, este gobierno, ha estado fallando mucho, porque están tratando de hablar de la soberanía nacional para eludir sus responsabilidades y seguir justificando el fracaso que tienen en la seguridad, en la economía y en la diplomacia.
También expuso que “es alarmante la situación que pasa en nuestro país, porque hay homicidios, hay feminicidios, hay desapariciones forzadas y se está fortaleciendo desde el poder al crimen organizado; en una realidad cotidiana.
“Claramente hay que decirlo y hay que precisarlo, no podemos estar tapando el sol con un dedo. Hoy quieren, so pretexto, reitero, que una intervención extranjera en nuestro país, hablar del término soberanía y no atienden el fondo del problema.El fondo del problema radica en el crimen organizado, en la falta de actuación en la seguridad”, aseguró.











