Fortalecen acciones para promover una isla de Cozumel más sostenible
Quintana Roo miércoles 19, Mar 2025- Impulsan la diversidad de murciélagos
- Fomentan participación ciudadana con pláticas que buscan generar conciencia ecológica

Lanzan el proyecto “Ecología, conservación y diversidad de los murciélagos de la isla de Cozumel”.
Por redacción DIARIOIMAGEN
Cozumel.- Con el objetivo de conservar y fortalecer la diversidad de murciélagos en la isla, el gobierno municipal, implementó acciones a través de la subdirección de Ecología para promover un Cozumel sostenible mediante el proyecto “Ecología, conservación y diversidad de los murciélagos de la isla de Cozumel”.
A través de diversas actividades, la subdirección de Ecología fomenta la participación ciudadana con pláticas que buscan generar conciencia y promover la educación ambiental, incentivando la investigación y la divulgación de prácticas sostenibles.
Al respecto, Noel Rivas, subdirector de Ecología, comentó: “Estamos implementando diversas actividades para sensibilizar a niñas, niños y jóvenes sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y su conservación. Asimismo, establecemos alianzas con organizaciones civiles y universidades para monitorear la fauna y flora locales, con el objetivo de proteger las áreas naturales y la biodiversidad de la isla”.
El principal objetivo del proyecto es la identificación, el registro y la liberación de especies de murciélagos en los distintos ecosistemas de la isla de Cozumel, como la selva mediana, la selva baja, los manglares y palmares. Esto responde a la escasez de información sobre estos mamíferos voladores, que no suelen ser considerados en los programas de manejo de las áreas naturales protegidas.
Como parte de estas acciones, se impartió una plática de educación ambiental dirigida a niñas y niños de la comunidad, quienes tuvieron la oportunidad de observar murciélagos antes de ser liberados.
En este taller de monitoreo participaron estudiantes de segundo grado de la escuela primaria Benito Juárez. Durante la actividad, aprendieron sobre la biología y ecología de los murciélagos, así como sobre los servicios ambientales que brindan, como el control de insectos perjudiciales para la agricultura.
Además, los participantes pudieron observar especies frugívoras, las cuales contribuyen a la restauración natural de los ecosistemas perturbados al dispersar semillas. La experiencia incluyó una práctica de campo, donde las y los estudiantes exploraron la fauna nocturna de la comunidad, fortaleciendo su conexión con la naturaleza.
Siguen detenciones por tirar basura en Cancún
El organismo descentralizado Solución Integral de Residuos Sólidos (SIRESOL) Cancún informó que se llevó a cabo la detención de dos personas del sexo masculino por infringir el artículo 61 del Reglamento de Justicia Cívica, al tirar residuos sólidos urbanos en diferentes puntos de la ciudad, pese a la restricción y lonas informativas sobre ello.
Como parte de los recorridos permanentes de las Unidades Verdes que realiza dicha dependencia, cuyo objetivo es detectar basureros y centros de acopio clandestinos, en el primer caso sucedido el sábado 15 de marzo, los inspectores municipales a bordo del vehículo 19, identificaron alrededor de las 18:30 horas de ese día, al infractor de 25 años de edad en la Avenida Tankah, Supermanzana 26, Calle Ixtab, quien tiró desechos como latas y cartón en un estacionamiento, frente a un letrero que marcaba precisamente la prohibición de tirar basura en la pared de un comercio.
De manera similar, se ubicó el domingo 16 de marzo a otro sujeto de 35 años de edad, quien arrojó una bolsa negra con 15 kilos de residuos sólidos domésticos en la intersección de la Avenida Kabah y Calle Frambuesas, en la Supermanzana 246.
En ambos casos, el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito, se les hizo de conocimiento a los ciudadanos el motivo de su detección, ya que estaban cometiendo una falta administrativa e infringiendo el Artículo 61 del Reglamento de Justicia Cívica, por lo que fueron remitido al juzgado cívico para el deslinde correspondiente, tal como lo marca la normativa municipal.











