Investigan a 59 empresas farmacéuticas por anomalías en compra de medicamentos
Salud jueves 1, May 2025
- Inhabilita el gobierno a Biomics Lab México
- Llamado directores de los hospitales para que ayuden a documentar los incumplimientos de los contratos

Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, , informó que se investiga a 59 empresas farmacéuticas por diversas irregularidades.
Luego de la nulidad del proceso de compra consolidada de medicamentos para 2025 y 2026, la secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro Sánchez, informó que se investiga a 59 empresas farmacéuticas por diversas irregularidades.
Entre estas empresas, 16 tienen problemas con su registro sanitario ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y el resto por incumplimiento en la entrega de medicamentos o por tener un objeto social sin relación con la industria farmacéutica.
La funcionaria federal precisó que ya fue inhabilitada Biomics Lab México, S.A. de C.V., además de que se tiene una investigación abierta contra otra empresa, cuyo expediente será turnado a la Fiscalía General de la República (FGR) por falsificar permisos de Cofepris.
Buenrostro Sánchez aclaró que no hubo pérdidas económicas porque la licitación quedó suspendida tras detectarse sobrecosto en 175 claves de medicamentos.
Con relación al número de directivos investigados, la secretaria dijo que se está investigando a toda la gente que participó en el proceso, quiénes firmaron y exactamente en qué claves, procedimientos y con qué empresas estuvieron participando, cuya identidad no puede ser divulgada aún por encontrarse en proceso deliberativo.
Afirmó que se encontraron algunas irregularidades en la compra de aproximadamente 650 claves, por lo que se está trabajando con la Secretaría de Salud y Cofepris para tener procedimientos claros y sencillos, y así evitar que se cometa cualquier abuso, irregularidad o inconveniente durante el procedimiento.
Asimismo, señaló que toda la información se está integrando en una investigación en la que también participará el Servicio de Administración Tributaria y personal de la Agencia Nacional de Aduanas de México.
La secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno hizo un llamado a los directores de los hospitales para que ayuden a documentar los incumplimientos de los contratos, porque con ello se facilita el procedimiento para inhabilitarlos.
También, cuestionó el grado de incumplimiento de algunas empresas, las cuales reconocen “cínicamente” que prefieren una sanción o multa que entregar medicamentos en regiones apartadas del país.
Con estas acciones, se avanza en la compra consolidada de medicamentos con garantía de que las empresas proveedoras cuentan con permisos sanitarios y son empresas productoras, sin causar daño al erario público, sin desabasto y sin corrupción.
Revisión de contratos
Tras hacer una revisión de contratos disponibles en la plataforma nacional de transparencia, se encontró que los gobiernos federal y estatales entregaron entre 2022 y 2024 cerca de 100 contratos a Biomics Lab México, que suman en conjunto más de 276 millones de pesos.
En estos contratos resalta la licitación LA-E28-MATCUR-INSABI-03-2022, entregada por el extinto Insabi, por un monto de 101 millones 124 mil 694.40 pesos por la entrega de material de 239 claves de medicamentos de curación.
El año pasado, el ISSSTE entregó el contrato 240007 MC por un total de 34 millones 905 mil 970.87 pesos por ropa quirúrgica y hospitalaria. Por su lado, el contrato ISEM-CB-RF-50-2023 detalla que el Instituto de Salud del Estado de México pagó en 2023 un total de 12 millones 207 mil 713 pesos por la adquisición de medicamentos y de material de curación, en tanto que el Hospital General de México entregó el contrato CINSABI-233-2022 a esta empresa para adquirir batas quirúrgicas por un monto que ascendió a casi 5.5 millones de pesos.
Inhabilitación de Biomics Lab México
Resalta también que la firma Biomics Lab México fue inhabilitada el pasado viernes 25 de abril por la Secretaría Anticorrupción, por un periodo de 15 meses, es decir, un año y tres meses.
En la circular No. 08/2025 publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se advierte que las dependencias y entidades de la administración pública federal, gobiernos estatales y municipales, entes públicos, así como a las alcaldías de la Ciudad de México, deberán abstenerse de aceptar propuestas y/o celebrar contratos con esta empresa.
“El expediente número SAN/025/2024, mediante la cual se concluyó el procedimiento administrativo de sanción a la empresa Biomics Lab México, S.A. de C.V., esta autoridad administrativa hace de su conocimiento que, a partir del día siguiente al en que se publique la presente circular en el DOF y se registre en CompraNet, deberán abstenerse de recibir proposiciones o adjudicar contratos a dicha persona moral, de manera directa o por interpósita persona, por el plazo de 15 meses”, dice.
Denuncia ante FGR
Buenrostro Sánchez detalló que además de la inhabilitación de Biomics Lab México hay una investigación abierta contra otra empresa, cuyo expediente será turnado a la FGR por falsificar permisos de Cofepris. Indicó que otras compañías son investigadas por entregar información falsa, por ejemplo, que su objeto social no tiene que ver con lo farmacéutico,.
“Traemos en revisión básicamente a 59 empresas por diferentes razones, algunas son por incumplimiento, otras son porque presuntamente entregaron información falsa a la hora de hacer el proceso de licitación; tenemos algunas otras empresas que su objeto social no tiene que ver con farmacéutico, sino son inmobiliarias o son empresas que venden combustibles, etcétera”, precisó la funcionaria.











