Reducción de jornada laboral demandan en marcha del Día del Trabajo
Nacional viernes 2, May 2025- Deuda con la clase trabajadora
- Frente por las 40 horas promueve un amparo para para que se apruebe la reforma laboral

En la marcha del Día del Trabajo, el movimiento obrero demandó la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales y reprochó que el proyecto haya quedado “congelado” en la Cámara de Diputados.
La reforma laboral es una de las propuestas más esperadas por los trabajadores en México. La iniciativa fue retomada por la presidenta Claudia Sheinbaum durante su campaña, sin embargo, su aprobación aún no ocurre.
Previamente, el Frente Nacional por las 40 horas anunció una serie de acciones legales y sociales para exigir a legisladores que aprueben la reducción de la jornada laboral con dos días de descanso obligatorio, de manera inmediata, a pesar de haberse realizado un parlamento abierto.
La coalición conformada por diversas organizaciones presentó un amparo junto a la abogada Carla Escoffié para que legisladores avalen la propuesta de reforma elaborada en 2022 por la entonces diputada de Morena, Susana Prieto Terrazas.
“El frente busca recurrir a otras vías legales para buscar la aprobación inmediata y dar la lucha en ambas cámaras para defender las 40 horas. Su aprobación en la Cámara de Diputados significaría el primer paso para saldar la deuda del gobierno y de los empresarios a la clase trabajadora, pues en más de 100 años, desde la promulgación de la Constitución vigente, no han cambiado las leyes en cuanto a la jornada laboral y al contrario, se violan para sobreexplotar con horarios de más de 10 horas a quienes laboran en México”, aseveró la coalición.
Como parte de la jornada de protestas que se llevan a cabo, el Frente Nacional por las 40 horas hizo entrega también de una carta en Palacio Nacional dirigida a Claudia Sheinbaum y al titular de la Secretaría del Trabajo, Marath Bolaños, para exigir que se apruebe ya la reducción de la jornada laboral.
Existen evidencias en otros países de que, al implementar jornadas laborales de 40 horas semanales se generan todo tipo de beneficios tanto para los trabajadores como para las empresas. Menor estrés, mejor salud mental y física, más productividad, además de una menor rotación de personal y costos de capacitación más bajos para los empleadores.
Promesas de legisladores
Pedro Haces, diputado de Morena, confirmó que esta reforma no está contemplada para que fuera aprobada en el actual periodo legislativo, a diferencia de otra propuesta relacionada con los derechos de los trabajadores que reciben propinas.
Seguimos trabajando en ello. Va a haber un periodo extraordinario y vendrán muchas leyes secundarias, entonces tengan paciencia”, dijo Haces.
Por su parte, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), señaló que la aprobación de la reforma requiere acuerdos con el sector empresarial. Según sus palabras, el proceso será “gradual y consensuado”.
¿Qué es la reforma de las 40 horas?
La propuesta plantea modificar el artículo 123 de la Constitución para reducir la jornada máxima semanal de 48 a 40 horas, garantizando dos días de descanso por cada cinco de trabajo. Actualmente, la ley solo reconoce un día de descanso por seis días laborados.
Opciones laborales con la reforma: 6 horas y media durante 6 días; 8 horas diarias durante 5 días. En ambos esquemas, se otorgan dos días de descanso obligatorio, algo que hoy no es ley.
Aunque Claudia Sheinbaum ha mostrado apertura al diálogo, la aprobación aún depende de voluntad política y del consenso con el sector empresarial. Mientras tanto, la reducción de la jornada laboral se mantiene como una asignatura pendiente y una deuda histórica con las y los trabajadores de México.
¿Qué obstáculos enfrenta la reforma?
Aunque se reconocen beneficios, también existen preocupaciones y resistencias, principalmente del sector empresarial. Entre los principales desafíos están:
- Aumento de costos laborales, estimados hasta en un 17%.
- Dificultades para pequeñas y medianas empresas.
- Riesgo de alza de precios en productos y servicios.
Walmart se prepara para la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas
Walmart de México y Centroamérica se prepara para una posible reforma laboral que podría impactar sus operaciones, adelantó el vicepresidente senior de Operaciones Omnicanal de la cadena de tiendas de autoservicio, Raúl Quintana.
En una videoconferencia posterior a la publicación de los resultados financieros del primer trimestre del año, Quintana destacó que la empresa siempre busca anticiparse a posibles cambios legislativos que podrían afectar sus operaciones y mitigar cualquier impacto potencial. “Nos estamos anticipando y preparando para un potencial cambio de una reforma laboral”, afirmó.
Para evaluar los posibles efectos de cambios legislativos, Walmart realizó una prueba piloto en 100 tiendas de diversos formatos, como Walmart, Walmart Exprés, Bodega Aurrera y Sam’s Club. La prueba buscaba optimizar operaciones, evaluar la viabilidad económica y asegurar la adaptación legal y social. Aunque no se detallaron los resultados, la empresa afirmó que esta prueba les ha permitido estar mejor preparados ante cualquier eventualidad.











