Sin afectación, flujo de turismo de EU hacia el Caribe mexicano
* Destacadas, Mundo, Nacional miércoles 14, May 2025- Pese a nueva política migratoria de Donald Trump
- Sigue siendo un destino altamente competitivo con “la joya de la Corona”, Cancún

El turismo en Quintana Roo no ha mostrado afectaciones en la llegada de visitantes provenientes de Estados Unidos, su principal mercado internacional, confirmó Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo estatal.
A pesar de la incertidumbre generada por las políticas migratorias y comerciales de Donald Trump, el turismo en Quintana Roo no ha mostrado afectaciones en la llegada de visitantes provenientes de Estados Unidos, su principal mercado internacional. Así lo confirmó Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo del estado, quien destacó que la afluencia de turistas estadounidenses se mantiene estable y que el Caribe mexicano sigue siendo un destino altamente competitivo.
Las políticas de Trump han generado un impacto en el turismo internacional hacia Estados Unidos, con una disminución del 9.7% en la llegada de visitantes extranjeros en marzo y una caída acumulada del 4.4% en el primer trimestre del año. Sin embargo, esta tendencia no ha afectado a Quintana Roo, donde la conectividad aérea y la oferta turística han permitido mantener el flujo de visitantes.
Cueto Riestra explicó que la participación de Quintana Roo en el Tianguis Turístico de México 2025, realizado en Baja California y San Diego, fortaleció los lazos con el mercado estadounidense y permitió concretar alianzas estratégicas con aerolíneas y operadores turísticos. Durante el evento, el estado sostuvo más de 1,000 citas de negocios, lo que demuestra el alto interés que genera el Caribe mexicano.
Entre los factores que han permitido que Quintana Roo no se vea afectado por la política de Trump, destacan:
– Conectividad aérea fortalecida, con nuevas rutas directas desde ciudades clave de Estados Unidos.
– Diversificación de la oferta turística, incluyendo experiencias culturales, gastronómicas y de naturaleza.
– Estrategias de promoción internacional, que han mantenido el posicionamiento del destino en mercados clave.
Además, el estado ha trabajado en la contención del sargazo, un reto operativo que no ha impactado la llegada de turistas.
Disminuye número de mexicanos que viajan a Estados Unidos
Mientras tanto, el Departamento de Comercio (DOC) de Estados Unidos informó que durante el primer trimestre de 2025 un total de 668 mil turistas mexicanos visitaron aquel país, lo que representó un descenso de 7.2% a tasa anual, algo que no ocurría desde el año de 2021.
Estas cifras se dan a conocer de forma coincidente con el Tianguis Turístico 2025, el cual por primera vez tuvo carácter de binacional al llevarse a cabo en Tijuana, Baja California, y la localidad estadounidense de San Diego, estado de California.
Esto se debió en gran medida a una baja de 19% en el número de turistas de negocios y de 5.1% en los de recreación.
Estas reducciones son consecuencia de los comentarios hostiles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre los visitantes extranjeros, sean o no ilegales, de acuerdo con Gerardo Herrera, académico de la Universidad Iberoamericana.
“Sí hay un clima en el que las personas están evitando viajar a Estados Unidos y yo diría que está relacionado por los continuos casos y anécdotas de agresiones a visitantes”, comentó el experto.
Una muestra adicional de este fenómeno es que el turismo europeo que visita Estados Unidos también disminuyó en el primer trimestre del año 7%, según los datos del DOC.
En los últimos dos años, México ha sido el segundo emisor de turistas a Estados Unidos con más de 3.6 millones, tan sólo en 2024, sólo detrás de Canadá.
La mayoría de los turistas mexicanos a la Unión Americana provienen de zonas fronterizas.
En contraparte, México continúa consolidándose como el principal destino al que viajan los estadounidenses, con 13.81 millones de turistas, lo que representa un crecimiento anual de 3.1 por ciento. De cada cinco estadounidenses que viajaron al extranjero vía aérea durante 2024, uno de ellos decidió visitar México.
Sin embargo, se observa un notable descenso respecto a lo registrado en los años de la pandemia y después de la misma, cuando la participación del país alcanzó el 34.8 por ciento.
Desde marzo de 2023, se estancó el turismo estadounidense por vía aérea a los destinos mexicanos, reportándose incluso disminuciones consecutivas durante los meses de agosto, septiembre y octubre de 2023, así como en los meses de julio, agosto y septiembre de 2024.
“Hay una idea generalizada de que si viajas a Estados Unidos en estos momentos puedes llevarte sorpresas, como que te nieguen la entrada o que te puedan cancelar tu visa”, comentó Herrera.
Viajes de canadienses a EU caen por cuarto mes consecutivo
Por otra parte, el número de viajes de canadienses a Estados Unidos cayó nuevamente en abril, registrando su cuarto mes consecutivo de descenso, según datos publicados este lunes por Estadísticas Canadá (EC), en un contexto de creciente rechazo a las políticas del presidente Donald Trump.
El informe detalla que los retornos por vía aérea se redujeron un 19,9 % y los viajes por carretera un 35,2 %, en comparación con abril de 2024. En marzo, las caídas ya habían sido del 13,5 % y 31,9 %, respectivamente.
El fenómeno no sólo afecta a los canadienses: los desplazamientos desde Estados Unidos a Canadá también descendieron por tercer mes consecutivo, con caídas del 10,7 % por carretera y del 5,5 % por vía aérea.
Desde el regreso de Trump a la presidencia en enero de 2025, organizaciones académicas y profesionales han cancelado eventos previstos en territorio estadounidense, trasladándolos a Canadá ante lo que describen como un entorno político hostil y un clima de incertidumbre jurídica.











