Director del FBI elogia papel de México en el selle de frontera con EU
Nacional martes 20, May 2025- Arremete contra canadá

El nombramiento Kash Patel marcó el inicio de una nueva etapa para el FBI con un giro hacia la migración.
El Director del FBI, Kash Patel, defendió el crucial papel de México en el selle de la frontera con Estados Unidos y señaló a Canadá como el verdadero riesgo, respaldando sus afirmaciones con cifras sobre cruces de presuntos terroristas.
En entrevista con la cadena Fox News, Kash Patel no solo elogió la cooperación de México, sino que también identificó a Canadá como el principal punto de vulnerabilidad en la frontera norte.
La afirmación más destacada del Director Patel fue su reconocimiento explícito al esfuerzo mexicano. “Digan lo que quieran de México, pero ellos ayudaron a sellar la frontera sur”, sentenció el jefe del FBI. Estas palabras, proviniendo del máximo responsable de la principal agencia de investigación criminal y de inteligencia interna de EU, tienen un peso extraordinario y marcan un posible nuevo tono en la compleja relación bilateral en materia de seguridad.
En un claro contraste, el director Patel arremetió contra el vecino del norte: “Canadá es el verdadero foco de preocupación”, aseguró, cambiando drásticamente el enfoque tradicionalmente centrado en la frontera sur.
Para fundamentar sus serias acusaciones contra la seguridad en la frontera norte, el Director Kash Patel presentó estadísticas alarmantes.
Según Patel, en el año 2024, más de 300 terroristas conocidos o presuntos cruzaron ilegalmente hacia Estados Unidos. De este alarmante número, un 85% ingresó a través de la frontera con Canadá.
La tendencia preocupante ha continuado en el presente año 2025. El Director del FBI reveló que, hasta la fecha, se han contabilizado 100 cruces similares, de los cuales 64 individuos (el 64%) utilizaron la ruta canadiense.
Estos datos, expuestos por la cabeza del FBI, sugieren una brecha de seguridad significativa en la frontera norte, que tradicionalmente ha recibido menos atención mediática y política que su contraparte sureña.
“Que el Director del FBI reconozca públicamente la cooperación de México y señale las deficiencias en la frontera norte es un cambio de paradigma. Esto tendrá profundas implicaciones políticas y estratégicas.”, señaló la doctora Isabela Cortés, Experta en Seguridad Hemisférica
El Nuevo timonel del FBI y su impacto
Kash Patel asumió el cargo como el noveno Director del FBI en febrero de 2025, tras la renuncia de Christopher A. Wray. Su trayectoria previa incluye importantes roles en el ámbito de la inteligencia y la seguridad nacional. Su nombramiento marcó el inicio de una nueva etapa para la agencia.
El giro en las prioridades del FBI hacia la inmigración está enmarcado dentro de una transformación más amplia liderada por su director, Kash Patel, un leal trumpista que ha sido un agitador y propagandista de conspiraciones de QAnon. Antes de su nombramiento, Patel había sido muy crítico con la agencia de policía federal y había abogado por una reforma radical, así como ha defendido las represalias contra supuestos adversarios. La detención reciente de la jueza de Milwaukee (Wisconsin) Hannah Dugan por supuestamente obstruir una operación de arresto de un migrante, o los arrestos de estudiantes propalestinos que han sacudido varias universidades del país, se pueden interpretar como la puesta en marcha de estas medidas represivas.
El FBI bajo Patel y Trump ha expresado ese cambio de prioridades públicamente al trasladar recursos hacia la lucha contra la inmigración ilegal, el narcotráfico y los crímenes violentos. Patel también afirmó que el FBI comenzará a reubicar a unos 1.500 empleados fuera de la región metropolitana de Washington entre los próximos seis y nueve meses. “Queremos enviar a nuestros agentes al país para combatir el crimen violento donde realmente ocurre”, agregó, aunque aún no se ha revelado oficialmente a dónde serán reasignados los agentes afectados.











