Avanza plan de Trump para gravar remesas de migrantes
Mundo martes 20, May 2025- Quitan trabas en el Capitolio
- El Comité de Presupuesto de la Cámara Baja aprobó enviar el proyecto para voto final ante el pleno

Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Zacatecas, son los estados que se verían más afectados si se aprueba el impuesto de 5 por ciento al envío de remesas de Estados Unidos a México, debido a que son los que dependen económicamente más de ellas.
Durante una inusual votación el domingo por la noche, dos días después de que un grupo de conservadores votara por rechazarlo, el Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la “Iniciativa de ley grande y bella” del presidente Donald Trump, que incluye la propuesta de un impuesto de 5 por ciento a las remesas.
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, se reunió con legisladores republicanos poco antes de la reunión y les dijo a los periodistas que los cambios acordados eran “sólo modificaciones menores». Nada importante”.
El paquete incluye un aumento del gasto en seguridad fronteriza para perseguir a los migrantes, además de extender los recortes fiscales de Trump de 2017 (que pierden vigencia a finales de este año) y expulsar a personas indocumentadas de las prestaciones de Medicaid.
Los demócratas del panel presionaron para obtener más detalles sobre los cambios que los republicanos habían acordado en las negociaciones privadas. Sin embargo, el representante Jodey Arrington, presidente del Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes, dijo que no podía hacerlo.
“Las deliberaciones continúan en este preciso momento”, dijo Arrington. “Continuarán durante la semana, y sospecho que hasta el momento en que presentemos este importante y hermoso proyecto de ley en el pleno de la Cámara”.
La primera vez que los republicanos intentaron sacar adelante el proyecto de ley del Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes, los defensores del déficit se unieron a los legisladores demócratas para votar en contra de informar la medida al pleno de la Cámara.
Cinco republicanos votaron en contra: uno por cuestiones de procedimiento, y los otros cuatro expresando su preocupación por el impacto del proyecto de ley en los déficits presupuestarios federales.
El proyecto plantea que los “inmigrantes ilegales” deberán entregar un impuesto de 5 por ciento sobre el monto de dinero que envíen a través de remesas y las remesadoras a su vez retendrán esta cuota para entregarla al Departamento del Tesoro, salvo que se acredite que los recursos “son enviados por ciudadanos estadounidenses verificados o nacionales estadunidenses a través de proveedores de transferencias de remesas calificados”.
Al cabo de negociaciones a puertas cerradas con 5 republicanos rebeldes, el Comité de Presupuesto aprobó en la noche del domingo enviar para voto final ante el pleno de la Cámara de Representantes la iniciativa de ley de reforma fiscal del presidente Donald Trump, que incluye el impuesto de 5% a las transferencias de remesas.
Con 17 votos republicanos a favor, 14 demócratas en contra y cuatro abstenciones de los republicanos inconformes, la llamada “Iniciativa de ley grande y bella” tiene previsto ser objeto de votación de manera inmediata a fin de que pueda ser aprobada en la Cámara Baja y enviada al Senado antes del receso de Memorial Day el 26 de mayo.
La cláusula del 5% a las remesas enviadas por personas que no sean ciudadanos o residentes legales de Estados Unidos forma parte de las 389 páginas de la legislación que incluye recortes de impuestos que serán compensados con recortes a programas sociales.
Los congresistas hispanos piden frenar propuesta de Trump
Por su parte, el caucus hispano en el Congreso de Estados Unidos se ha movilizado para frenar el impuesto a las remesas propuesto por la Administración de Donald Trump. Una veintena de congresistas han enviado una carta a Mike Johnson, el líder de la Cámara de Representantes, el órgano legislativo que debate la reforma fiscal planteada por el republicano.
Los legisladores indican que califican la tasa a los envíos al extranjero como “una mala política que traiciona a un país de inmigrantes y constructores”. De salir adelante, el impuesto de 5% puede afectar a unas 40 millones de personas en el país. No solo a los indocumentados, sino también a los residentes permanentes y a quienes están en el país con visados de trabajo H-1B, H-2A y H-2B. Los estadounidenses estarían exentos del pago de este impuesto.
Firmada por 24 de los 43 congresistas demócratas del caucus, la carta aboga por un recurso que lleva décadas siendo práctica común para millones de inmigrantes en Estados Unidos. Los legisladores consideran las remesas no sólo un soporte humanitario, sino también una palanca para el desarrollo económico en países de rentas bajas y medias.
En 2023 fueron enviados al extranjero unos 93,000 millones de dólares, de acuerdo al Banco Mundial. “Estas no fueron para gastos frívolos, sino para comida, ropa, educación y vivienda en países donde estas necesidades a veces están fuera del alcance”, señalan los congresistas.
Las remesas son pilares económicos para países como Haití, Honduras y El Salvador. El dinero enviado desde el extranjero puede representar entre el 20 y 30% del PIB de estas naciones. “Interrumpir este flujo no sólo es moralmente pobre, sino fiscalmente temerario. Sólo exacerbará la migración irregular en el hemisferio occidental”, advierten los congresistas.
Impuesto a remesas amenaza a por lo menos 5 estados en el país
A nivel nacional, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Zacatecas, son los estados que se verían más afectados si se aprueba el impuesto de 5 por ciento al envío de remesas de Estados Unidos a México, debido a que son los que dependen económicamente más de ellas, afirmó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE.
La especialista comentó que, aunque las entidades citadas no son las que reciben las mayores cantidades de remesas, el impuesto propuesto por Donald Trump les afectaría más que a otras, porque en ellas los recursos que envían los migrantes representan el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.
Siller Pagaza dijo que en 2024 el dinero enviado a México desde el extranjero representó el 10 por ciento de las remesas mundiales y equivale al 3.4 por ciento del PIB de nuestro país.
México recibió 64 mil 745 millones de dólares por concepto de remesas en 2024
México recibió 64 mil 745 millones de dólares por concepto de remesas en el 2024, 2.3 por ciento más respecto del 2023, cuando ingresaron 63 mil 319 millones. El dinero alcanzó en ese entonces un nuevo máximo histórico, aunque este panorama podría ser incierto este 2025, debido a la intención del gobierno de Estados Unidos de imponer un impuesto a estas remesas, lo que los expertos consideran como “un grave atentado a los derechos y la economía de los migrantes”.











