Denuncian anomalías en Unidad de Brigada Animal de la SSC en la CDMX
Nacional miércoles 21, May 2025- No atienden emergencias de rescate
- Instalaciones en Xochimilco carecen de personal veterinario, vacunas, medicamentos y material de limpieza

La Brigada Animal de la SSC no quiere atender emergencias de rescate ni tiene capacidad para atender el abandono o maltrato animal.
Activistas protectores de animales denunciaron que hay desatención de la Unidad de Brigada Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México para atender emergencias de rescate y protección de seres sintientes y de las malas condiciones en que se encuentran las instalaciones del albergue.
Ante las peticiones de información sobre mascotas o animales callejeros maltratados se evidenció la desaparición de rescatados y se desconoce su paradero o situación de salud.
Asimismo, dicen que es poco el personal que atiende a aproximadamente 600 ejemplares que hay en las instalaciones de Xochimilco, con menos de cinco médicos veterinarios e igual número de policías de apoyo -que han sido amenazados arbitrariamente con modificar sus horarios y prestaciones-, que atienden a perros, gatos, patos, palomas, águilas, gallinas, tlacuaches , conejos y ardillas que están bajo su resguardo.
Los denunciantes piden se auditen las acciones de la directora de la Brigada, Mónica Garduño Ballesteros, quien se ha negado a recibir a los activistas o informar sobre casos concretos como es el rescate de perros o de animales que han atacado a transeúntes como es el evento donde varios pit bull agredieron a su dueño en la alcaldía Cuauhtémoc. Se quejan de que no se transparentan los donativos en efectivo y en especie que particulares hacen al albergue.
Asimismo, hicieron público el desabasto que hay de vacunas y medicamentos, lo que ha provocado epidemias entre los seres sintientes, así como el desaseo de las instalaciones por falta de agua, cloro, arena, material de limpieza, entre otros insumos.
Los activistas -que solicitaron el anonimato-, piden a las autoridades capitalinas que vuelvan sus ojos hacia el funcionamiento de la brigada, en virtud de que una de las políticas públicas que ha privilegiado esta administración es la protección a los animales, lo que han respaldado los legisladores de la CDMX.











