Genaro García Luna y su esposa deberán pagar 2,488 mdd
Nacional viernes 23, May 2025
- Corte en Miami dicta sentencia

Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de México, y su esposa, Cristina Pereyra deberán pagar 1,740 millones de dólares por su participación en un esquema de contratación ilegal y lavado de dinero en el gobierno de Felipe Calderón.
Una corte civil en Miami ha dictado una sentencia millonaria contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de México, y su esposa, Cristina Pereyra por su participación en actos irregulares en el gobierno mexicano.
La resolución judicial ordena a García Luna a pagar 748 millones de dólares y a Cristina Pereyra la suma de 1,740 millones de dólares, derivados de su participación en un esquema de contratación ilegal y lavado de dinero durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón.
Esta sentencia civil se suma a la condena penal que García Luna recibió el 16 de octubre de 2024 en Estados Unidos, donde fue sentenciado a 38 años de prisión por cargos de narcotráfico y crimen organizado, incluyendo sus vínculos con el Cártel de Sinaloa. El gobierno de México, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), ha buscado la recuperación de los activos ilícitos y ha solicitado formalmente la extradición de García Luna y Linda Cristina Pereyra para que enfrenten procesos judiciales pendientes en México por corrupción y lavado de dinero.
Se espera que el juicio civil en Florida, iniciado en enero de 2025, avance con el objetivo de asegurar la devolución definitiva de los fondos y propiedades adquiridas de manera ilegal. Linda Cristina Pereyra también enfrenta cargos en México, intensificando la presión sobre la pareja para que rindan cuentas ante la justicia.
Tras la condena penal de García Luna a 38 años de prisión en Estados Unidos en octubre de 2024 por narcotráfico y crimen organizado, el foco se ha puesto en la recuperación de los activos ilícitos y en los procesos judiciales pendientes en México.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México ha liderado para rastrear y recuperar el dinero presuntamente desviado, presentando una demanda civil en Florida que ha culminado en la millonaria sentencia contra la pareja.
El 7 de mayo de 2025, la UIF solicitó a la jueza Lisa Walsh en Florida que declarara culpables a García Luna y Pereyra sin necesidad de juicio, argumentando que su falta de comparecencia en la demanda civil implicaba una «admisión tácita de los hechos».
Reacciones en México
Luego de que una jueza en Estados Unidos sentenció a Genaro García Luna y a su esposa a pagar 2 mil 488 millones de dólares por su participación en un esquema de contrataciones ilegales en el gobierno mexicano, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) indicó que de acuerdo con Ley de Florida, la sentencia equivale a tres veces la cantidad de dinero por la que el gobierno de México los demandó originalmente.
En una tarjeta informativa refirió que «la sentencia es consecuente con 7 resoluciones de culpabilidad emitidas y ejecutadas previamente contra García Luna, su esposa y sus 5 empresas como resultado de su omisión de concurrir al juicio».
Agregó que «a partir de la emisión de la sentencia, el Estado Mexicano procederá a su ejecución respecto de los bienes propiedad de los sentenciados que sean localizados en el futuro, aún bajo la propiedad simulada de terceros que operen como testaferros».











