Empresas de seguridad ofrecen gestionar pensiones de 30 a 50 mil pesos
* Destacadas, Finanzas, Nacional jueves 29, May 2025- Condiciones de explotación laboral
- Trabajadores deberán de entregar hasta 80% a sus abogados si logran la jubilación anhelada

Empresas de seguridad ofrecen empleo a personas, a punto de pensionarse, para laborar en empresas como Coppel y Elektra, prometiéndoles, después de un año de trabajo, una pensión del IMSS de entre 30 y 50 mil pesos mensuales.
En los últimos meses se ha denunciado casos, donde empresas de seguridad ofrecen empleo a personas, a punto de pensionarse, para laborar en empresas como Coppel y Elektra, prometiéndoles, después de un año de trabajo, una pensión del IMSS de entre 30 y 50 mil pesos mensuales libres de impuestos.
Este tipo de empresas ocupan a hombres reclutados como vigilantes en turnos de 24 por 24 y los obligan a trabajar días festivos y turnos seguidos de 48 y 72 horas o son demandados por incumplimiento de contrato.
La mayoría de las personas contratadas rondan entre los 50 y 60 años y pagan cuotas a sus abogados, a quienes deberán de entregar un porcentaje de hasta el 80 por ciento si logran la jubilación anhelada.
Fraudes con la Modalidad 40
La delincuencia cada día está alerta a los nuevas formas de poder lograr sus objetivos, tal es el caso de los extorsionadores o quienes se dedican al fraude laboral como la Modalidad 40 del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), que es una buena opción para quienes desean mejorar su pensión al momento de su retiro laboral.
El Seguro Social tiene como objetivo garantizar la protección de los derechos laborales, proporcionar atención médica de calidad y asegurar una vejez digna a los trabajadores mediante sus distintos programas de pensiones. Sin embargo, en el camino, la institución ha enfrentado retos importantes, incluidos fraudes y corrupción, que han afectado la confianza de algunos de sus afiliados.
A través de la Modalidad 40, las personas pueden seguir aportando de manera voluntaria, basando sus contribuciones en su salario base de cotización previo o en el monto que decidan reportar, siempre dentro de los límites establecidos por el IMSS.
Este procedimiento se ha convertido en un terreno fértil para estafadores que se hacen pasar por “especialistas” o “asesores” con el objetivo de obtener pagos ilegales de los derechohabientes.
Los fraudes más comunes en esta modalidad
Uno de los fraudes más comunes está relacionado con la solicitud de pagos por parte de personas que, bajo el pretexto de realizar gestiones ante el IMSS, piden transferencias de dinero para gestionar la Afore o las aportaciones voluntarias del trabajador. Cabe destacar que, según las normativas del IMSS, ningún asesor debe solicitar pagos adicionales para realizar cualquier tipo de movimiento o trámite dentro de la institución.
Estos supuestos “asesores” pueden ofrecer cifras de pensión que están lejos de las proyecciones reales, utilizando datos exagerados o falsos para convencer a los trabajadores de que continúen con sus servicios de asesoría.
Otra práctica alarmante por parte de los defraudadores es la presión constante para realizar pagos rápidos. Los estafadores suelen generar un sentido de urgencia, intentando que los usuarios transfieran dinero de manera apresurada, lo que aumenta el riesgo de caer en fraudes.
Es importante recalcar que ningún asesor autorizado por el IMSS debe intervenir en el proceso de pago de aportaciones voluntarias ni en ninguna transacción monetaria ante la institución.
Si un trabajador sospecha que está siendo víctima de fraude o se le solicita un pago fuera de lo normal, debe abstenerse de realizar cualquier transacción y buscar ayuda directamente en las oficinas oficiales del IMSS. Además, el IMSS pone a disposición de sus afiliados un número de contacto y la posibilidad de hacer denuncias a través de su portal web, lo que permite evitar que los defraudadores continúen con sus actividades ilícitas.
Alertan de ofrecimientos para retiro total de la Afore
Por otra parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) ha detectado una nueva forma de fraude a través de las redes sociales, donde supuestos tramitadores ayudan al ciudadano a retirar la totalidad de sus recursos de las Administradoras de Fondo de Ahorro para el Retiro (Afore).
De acuerdo con Salvador López, jefe de la oficina de Condusef en Ciudad Juárez, los supuestos tramitadores se comunican con las víctimas y les mencionan que para iniciar con el trámite se requiere de un adelanto o depósito para trabajar en el proceso y continuamente les van pidiendo más depósitos.
Según la información del jefe de Condusef, tan solo en los últimos siete días han acumulado cerca de 20 quejas en este tema, cuando en el pasado apenas tenían un caso por mes.
“Incluso hubo una usuaria que nos comentó que en su Afore posee poco más de 40 mil pesos, pero de depósitos ya había entregado casi 50 mil pesos a los estafadores, ella vino a preguntar porque incluso había sacado un crédito para dar el adelanto y recibir los recursos de su Afore”, refirió el funcionario.
Es importante que los trabajadores sepan que los recursos de esta cuenta se pueden retirar hasta que llega la edad de jubilación y se consiguen a través de un trámite bien establecido ante las Afores y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).











