Buscan eliminar la sobreventa de vuelos de avión, que es legal
Nacional jueves 29, May 2025
- Fuente de inconformidad de viajeros
- Es común, esta práctica de aerolíneas para evitar pérdidas por viajar con asientos vacíos

Legisladores están buscando que sea eliminada y se castigue a las aerolíneas que sobrevendan vuelos de avión, pues venden más boletos de los que hay disponibles, práctica legal que realizan para no volar con asientos vacíos.
Si bien la sobreventa de vuelos de avión, que consiste en vender más boletos de los que hay disponibles, es una práctica legal, en el Congreso se está buscando que sea eliminada y se castigue a las aerolíneas que la realizan para no volar con asientos vacíos.
Las aerolíneas venden más boletos que asientos reales en una aeronave previendo, según un cálculo estadístico, que algunos pasajeros no se presentarán al embarque debido a cancelaciones de último minuto, cambios de planes o conexiones perdidas, permitiendo a las aerolíneas maximizar la ocupación de sus vuelos y reducir pérdidas.
No obstante, si todos los pasajeros llegan, la aerolínea debe buscar voluntarios que cedan su lugar a cambio de compensaciones.
“Sin embargo, este proceso puede causar inconvenientes a los pasajeros, por lo que deben existir regulaciones para proteger sus derechos, así como para evitar el abuso de las aerolíneas”, mencionó Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas.
“Se supone que está permitido sobrevender hasta 5% de los asientos disponibles en un avión”, pues esta práctica les permite a las aerolíneas no perder dinero en un mercado competitivo y con márgenes de ganancia ajustados. Sin embargo, puede afectar a los pasajeros, ya que la sobreventa es común hacia destinos de alta demanda y se agudiza en temporadas altas.
Se buscan sanciones para las aerolíneas
Recientemente, se presentaron dos iniciativas en la Cámara de Diputados para reformar la Ley de Aviación Civil promovidas por los partidos Morena y Verde, particularmente a los artículos 49 y 52 en el párrafo cuarto donde se incrementan las sanciones a las aerolíneas por la sobreventa y hay mayores compensaciones para los pasajeros.
Entre las sanciones propuestas destaca un incremento de 25% a 35% de la indemnización respectiva que se debe pagar al pasajero cuando no pueda abordar su vuelo porque se sobrevendió; compensación de 100% del costo total del boleto, en efectivo, por lo que el reembolso no puede ser en crédito, parcialidades, tarjetas de regalo, monederos electrónicos, bonificaciones, reimpresión de otro boleto, descuentos, puntos y/o cualquier otro tipo de pago.
También sugieren una multa progresiva. En la primera infracción a la norma, de 500 UMAS (Unidades de Medida y Actualización); en la segunda, por reincidencia, mil 500 UMAS y, en la tercera, 5 mil UMAS, además de una amonestación a la línea aérea.
La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) serán las entidades encargadas de vigilar el cumplimiento de estas nuevas reglas, de aprobarse la reforma.
Práctica regulada por la Ley de Aviación Civil
Viva Aerobus comentó que la sobreventa de boletos es una práctica regulada por la Ley de Aviación Civil y permitida para todas las aerolíneas comerciales del país.
Esta política, aplicada con responsabilidad, permite brindar opciones a pasajeros que necesitan viajar de último momento.
“No obstante, cuando su implementación genera alguna afectación a los pasajeros con reservación confirmada, contamos con mecanismos de compensación y asistencia, entre ellos la reubicación en el vuelo más cercano disponible, conforme a la normatividad vigente”, indicó la aerolínea.
Práctica común y aceptada en todo el mundo
La sobreventa es una práctica común y aceptada en todo el mundo y en México está regulada por la Ley de Aviación Civil que permite a las aerolíneas sobrevender un máximo del 5% de su capacidad. Organismos como la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) calculan que apenas el 0.1% de los pasajeros se ve afectado por este mecanismo, mientras que es muy claro que muchos pasajeros con boleto y reservación suelen no llegar a su vuelo por diversas causas, lo cual no significa que posteriormente no hagan uso de ese boleto para un vuelo posterior.
Por lo regular, es en las temporadas altas cuando se llegan a ver casos en que un avión tiene menos asientos que los que se vendieron para ese vuelo en particular.
No obstante, esto no es la regla. Lo normal es que las aerolíneas busquen voluntarios que reciben beneficios por ceder su lugar. Lo importante es que la práctica existe porque dejar vacío un lugar es una enorme pérdida, en una industria donde el margen es bajísimo y por lo regular hay altas y bajas en cada trimestre. Ignorar esto sólo puede provocar más vulnerabilidad en la industria.











