Acuerdos para impulsar homologación del ModeloMexicano de Arbitraje Médico
Nacional martes 3, Jun 2025- Secretaría de Salud firma convenios con Comisiones Estatales para
- Convenios con IMSS, IMSS Bienestar, ISSSTE y Comisiones Estatales de Arbitraje Médico

El secretario de Salud, David Kershenobich, encabezó la firma de convenios de colaboración entre la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, las instituciones del Sector Salud y Comisiones Estatales de Arbitraje Médico.3
Ciudad de México.- Con el propósito de fortalecer e impulsar la homologación del Modelo Mexicano de Arbitraje Médico, el secretario de Salud, David Kershenobich, encabezó la firma de convenios de colaboración entre la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), las instituciones del Sector Salud y Comisiones Estatales de Arbitraje Médico.
El acto se llevó a cabo en el marco del vigésimo noveno aniversario de la Conamed y de la cuadragésima tercera Sesión Ordinaria del Comité Mexicano de Arbitraje Médico (CMAM), en una jornada significativa para el fortalecimiento de la justicia médica, la atención con enfoque humanista y la mejora continua del sistema de salud en México.
Durante su intervención, el titular de la Secretaría de Salud destacó que la firma de estos convenios representa un avance sustancial hacia la integración de un sistema de salud eficiente, transparente y centrado en las personas. Subrayó que esta iniciativa se encuentra alineada con los compromisos establecidos por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, entre los que se encuentran consolidar un sistema de salud con calidad, seguridad y un enfoque de derechos humanos.
El secretario Kershenobich explicó que la Secretaría de Salud, en coordinación con la Conamed, desarrolla estrategias que integran el análisis de quejas médicas como herramienta de aprendizaje y mejora. Enfatizó que comprender las causas que originan estas inconformidades permite tanto el reconocimiento de errores médicos como el diseño de medidas preventivas que eviten su repetición en el futuro. «En el fondo, todo esto tiene que ver con una medicina que sea preventiva, porque si no aprendemos de los errores, no podremos desarrollar medidas útiles que los eviten», afirmó.
Por su parte, la comisionada nacional de Arbitraje Médico, doctora Odet Sarabia González, subrayó que los convenios de colaboración firmados con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), IMSS Bienestar, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y siete Comisiones Estatales de Arbitraje Médico (Colima, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Sonora y Tamaulipas) representan un paso firme hacia la construcción de un sistema de salud inteligente, capaz de aprender de sus errores y de actuar con una cultura justa, imparcial y transparente.
Durante el acto protocolario, el director general del IMSS, Zoé Robledo, destacó que la firma de estos convenios permitirá detectar áreas de oportunidad, reducir inconformidades y promover una cultura de respeto y calidad en el trato a los derechohabientes. Explicó que, “tan solo entre 2024 y 2025, la Conamed ha remitido al IMSS 690 quejas, de las cuales el 81 por ciento ya han sido concluidas y el 19 por ciento se encuentran en proceso.”
A su vez, el director general de IMSS Bienestar, doctor Alejandro Svarch, expresó que “este convenio no es solo un acto simbólico, sino una herramienta concreta de transformación institucional”. Explicó que permitirá fortalecer la trazabilidad de las inconformidades, reducir los tiempos de respuesta y asegurar que cada persona usuaria del sistema sepa que su voz es escuchada con seriedad y justicia. Subrayó que uno de los ejes más sensibles del sistema es la capacidad de escuchar, responder y resolver las quejas ciudadanas con prontitud y humanidad.
En su intervención, el director general del ISSSTE, Martí Batres, señaló que “la firma del convenio permitirá resolver quejas médicas mediante acciones concretas que impulsen la mejora continua en la atención brindada a la derechohabiencia.” Explicó que se buscará cumplir cabalmente con los derechos de los pacientes a través de la gestión inmediata, la conciliación y, cuando sea necesario, el arbitraje.











