México, entre los más afectados por aumento del arancel al acero y aluminio
Mundo jueves 5, Jun 2025- Donald Trump aplica doblete
- La decisión de EU aumentará las tensiones en medio de una coyuntura de numerosas negociaciones con socios comerciales

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una proclamación que aumenta de 25 a 50% los aranceles al acero y aluminio y a derivados de ambos metales, medida que afecta a México, al igual que a otros países.
México, al igual que Canadá y Brasil, será de los países de América que se verán más afectados por el aumento del 25 al 50 por ciento a los aranceles al acero y aluminio y a derivados, ordenado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Otras de las naciones que tendrán afectaciones a sus exportaciones de acero son Corea del Sur y Vietnam; mientras que Emiratos Árabes Unidos, Rusia y China sufrirán un castigo financiero por el aluminio.
Reino Unido obtuvo una exención, manteniendo los aranceles sobre su acero y aluminio en un 25%, en un acuerdo que, según Trump, reflejaba las negociaciones comerciales en curso con Londres.
“La cuestión siempre con Trump es: ¿es una táctica o un plan a largo plazo?”, se preguntó Rick Huether, director ejecutivo de Independent Can Co, una empresa con sede en Maryland que importa acero de Europa y lo transforma en latas decorativas para galletas, cajas de palomitas y otros productos.
Añadió que había suspendido las inversiones y temía que los cambios abruptos y las subidas de precios llevaran a sus clientes a recurrir a alternativas como las cajas de plástico o papel.
La medida, que entró en vigor este miércoles, aumenta los impuestos a la importación de estos metales -insumos clave para todo tipo de productos, desde automóviles hasta alimentos enlatados. por segunda vez desde marzo.
Esta decisión aumentará las tensiones comerciales en medio de una coyuntura en la que Estados Unidos atraviesa numerosas negociaciones con socios comerciales para definir los términos de las tarifas “recíprocas”.
Según Bloomberg, la capacidad de Estados Unidos para la imposición de aranceles de una forma unilateral está en un terreno jurídico incierto luego de que un tribunal federal pusiera en la mira la legalidad de las tarifas.
El mayor importador
Estados Unidos es el mayor importador de acero del mundo, después de la Unión Europea, y obtiene la mayor parte del metal de Canadá, Brasil, México y Corea del Sur, según el gobierno estadounidense.
Durante su primer mandato, Trump impuso aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio, invocando una ley que le otorga autoridad para proteger industrias consideradas vitales para la seguridad nacional.
Sin embargo, muchas importaciones finalmente escaparon a los aranceles después de que Estados Unidos alcanzara acuerdos comerciales con sus aliados y concediera exenciones a ciertas importaciones a petición de las empresas.
Trump puso fin a estas exenciones en marzo, manifestando su descontento con la forma en que se habían debilitado las protecciones.
En un mitin el viernes en una fábrica de acero, Trump afirmó que quería elevar los aranceles tanto que las empresas estadounidenses no tuvieran otra alternativa que comprar a proveedores estadounidenses.
“Nadie va a eludir eso”, dijo sobre la tasa del 50%. «Eso significa que nadie podrá robarles la industria. Con el 25%, pueden saltar esa barrera. Con el 50%, ya no pueden saltarla».
Hasta mayo, las importaciones y el ritmo de producción de acero crudo en EU habían cambiado poco desde el año pasado, antes de que Trump aumentara los aranceles, según el Instituto Estadounidense del Hierro y el Acero.
Sin embargo, las importaciones de acero cayeron un 17% en abril, en comparación con marzo. Y las empresas que venden estos metales a EU. afirmaron que esperaban que el último anuncio de Trump provocara una caída aún más drástica.
Acero mexicano no es una amenaza para EU: Canacero
Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) reaccionó a esta medida arancelaria y rechazó la “injustificada decisión del gobierno de Estados Unidos de imponer y aumentar los aranceles a las importaciones de acero provenientes de México”.
Mediante un comunicado, señaló que los aranceles del 25%, y ahora del 50%, afectan principalmente a sus socios comerciales y a la cadena de valor en la región, ya que China y otros países de Asia aumentan subsidios y deprecian su moneda para evadir dichos aranceles.
“La mejor solución para combatir la sobrecapacidad global de acero y las prácticas desleales de comercio es trabajar coordinadamente como región. El acero mexicano no representa una amenaza para el mercado estadounidense; al contrario, somos complementarios y nuestro país está completamente abierto a las exportaciones de EU”, destacó la cámara.
Repercusiones
Los economistas advierten que este incremento arancelario afectará significativamente el bolsillo, tanto de empresas como de consumidores, en la medida en que estos metales importados se utilizan en productos que van desde latas de sopa, hasta artículos de alto valor como refrigeradores y automóviles de acero inoxidable.
Los aranceles al aluminio y otros metales también tienen implicaciones más amplias para la construcción y el transporte en general, ya que muchos componentes y materiales clave se fabrican con estos metales.











