Destaca Claudia Sheinbaum Pardo manejo responsable de la economía
Nacional lunes 9, Jun 2025- Buena percepción de los mercados,
- Hay confianza en nuestro país, que se refleja en la evolución del peso mexicano, señala

Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que su administración hace un manejo responsable de la economía, pues hay confianza en nuestro país la cual se refleja en la evolución del peso mexicano.
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que, gracias a que la Cuarta Transformación hace un manejo responsable de la economía, hay confianza en nuestro país la cual se refleja en la evolución del peso mexicano, que el viernes cerró su tipo de cambio en 19.14 pesos por dólar; en la disminución de la tasa de interés a 10 años, en la reducción de la percepción internacional sobre la probabilidad de impago y en que, de acuerdo con el Banco Mundial, 11 millones de mexicanos salieron de la pobreza.
“Habían dicho que 9.5 millones de mexicanos habían salido de la pobreza hasta 2022. Hacen una reevaluación de su metodología y reconocen que en México 11 millones de mexicanos salieron de la pobreza, durante el periodo del presidente López Obrador hasta 2022; es decir, ya no es 9.5, sino 11 millones, dicho por el Banco Mundial”, puntualizó.
La Jefa del Ejecutivo Federal destacó que aún con las dificultades económicas internacionales, los mercados internacionales no ven con incertidumbre a nuestro país, además de que se cuenta con el Plan México, que tiene un portafolio de inversiones nacionales y extranjeras de más de 200 mil millones de dólares.
“Es el manejo responsable de la economía, tanto de la macroeconomía del Gobierno de México y del Banco de México, con su autonomía, como lo que hemos estado planteando de cómo afrontar el desarrollo de nuestro país y al mismo tiempo la situación, frente a la situación internacional que han vivido todos los países del mundo”, agregó.
Además, expuso que, de acuerdo con medios de comunicación internacionales como The Wall Street Journal, México tiene una tendencia creciente de nearshoring, lo que aumenta la atención de inversores en el peso mexicano y alienta a empresas estadounidenses a fabricar productos cerca de casa.
Asimismo, resaltó la opinión del secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, quien señaló que la relación entre ambos países será excelente y recalcó la necesidad de reimaginar la relación con México para impulsar negocios bilaterales.
Además, recordó, que nuestro país busca un acuerdo global con el Gobierno del presidente Donald Trump que permita respetar el tratado comercial con EUA y para que México sea excluido de los aranceles al 50 por ciento al acero y al aluminio que se impusieron a todos los países del mundo.
“Yo tengo confianza en que vamos a salir adelante, porque siempre lo ha hecho el pueblo de México, y lo vamos a hacer, hay entusiasmo en nuestro país, naturalmente frente a la situación internacional, siempre hay una incertidumbre de lo que va a pasar con Estados Unidos, pero nosotros somos optimistas en el Gobierno y queremos pasarle ese optimismo a todo el pueblo de México”, concluyó.
- Reitera rechazo a gravar remesas
CSP anuncia acciones de apoyo a quienes envían dólares
Paralelamente a las gestiones diplomáticas, Claudia Sheinbaum Pardo reiteró el enérgico rechazo de su gobierno a la propuesta de gravar las remesas en Estados Unidos y anunció acciones para ofrecer alternativas a los connacionales que envían dinero a México.
La mandataria señaló que un equipo de senadores mexicanos, con el apoyo del embajador de México en Estados Unidos, ya dialoga con legisladores estadunidenses para explicar los impactos negativos de este posible impuesto.
Sheinbaum Pardo enfatizó que la medida representa una «doble contribución» injusta, que afectaría tanto a la economía de Estados Unidos como a las familias mexicanas que dependen de estos recursos.
«Está ya un equipo de senadores, está apoyado por el embajador de México, de Estados Unidos, para hablar con distintos senadores, para explicar por qué el impuesto a las remesas, pues es una doble contribución, es injusto, y lo que representaría para los paisanos, para la economía de Estados Unidos y para las familias que requieren las remesas aquí en México,» declaró la presidenta.
Destacó la movilización de la comunidad mexicana en Estados Unidos, quienes han enviado numerosas cartas a sus senadores para expresar su desacuerdo con la iniciativa. «Ha habido muchas cartas de paisanos a sus senadores, senadoras para también hacerles saber que no están de acuerdo. Hay mucho movimiento en Estados Unidos en este sentido,» señaló.
El gobierno mexicano explora estrategias para mitigar el impacto de cualquier gravamen y ofrecer opciones más accesibles para el envío de remesas. La presidenta anunció que se trabaja en la disminución de las comisiones que cobra Financiera para el Bienestar (Finabien), organismo coordinado por Rocío Mejía Flores.
«Y de todas maneras, tenemos la opción de Finabien, que ya la presentaremos aquí. Finabien es Financiera para el Bienestar, y es una de las formas de enviar remesas de Estados Unidos a México es a través de este mecanismo, que ya estamos buscando una manera de disminuir estas comisiones, para que pase lo que pase, de todas maneras, sea una mejor opción para los paisanos para enviar sus remesas,» explicó la presidenta.
La estrategia del gobierno mexicano se centra, por un lado, en la oposición activa y diplomática al impuesto en Estados Unidos, y por otro, en el fortalecimiento de Finabien como una alternativa eficiente y económica para los connacionales.











