Uso de esteroides anabólicos representa un serio problema de salud pública
* Destacadas, Estado de México lunes 9, Jun 2025- Lee en la Revista Universitaria:
- En México, según datos del INEGI, 71% de la población activa entrena en gimnasios, situación que expone a más usuarios a optar por fármacos

La desinformación respecto al uso de esteroides anabólicos en los ámbitos deportivos tiene consecuencias negativas, sobre todo en jóvenes, ya que estas sustancias actúan como disruptores endocrinos.
Toluca, Méx; 06 de junio de 2025.- En los ámbitos deportivos, el consumo de esteroides anabólicos que derivan de la testosterona es común, debido a que incrementan el rendimiento o mejoran la apariencia física con el crecimiento del músculo. Sin embargo, la desinformación respecto a este tipo de fármacos tiene consecuencias negativas, sobre todo en jóvenes, ya que estas sustancias actúan como disruptores endocrinos.
Yareli Itzel Fragoso Salvatierra y Esteban Jaime Camacho Ruiz, investigadores del Centro Universitario UAEM Nezahualcóyotl, en su reciente artículo para la revista Universitaria “Consumo de esteroides anabólicos: riesgos y consecuencias”, informan sobre el peligro de su administración y abuso.
Explican que los fármacos anabólicos fueron desarrollados para tratar deficiencias, enfermedades o retrasos del crecimiento, por lo cual requieren de una dosificación específica; no obstante, quienes acceden a estas sustancias lo hacen sin supervisión y por recomendación de amigos, entrenadores o redes sociales, y casi nunca acuden con un profesional de la salud.
Aunque los “ciclos” de esteroides demuestran resultados rápidos, Yareli Fragoso y Esteban Camacho recalcan que implican consecuencias como el acné, daño en el hígado, corazón y riñón; en hombres, disminuyen el tamaño de genitales; en mujeres, provocan aumento de vello, cambios en la voz y en el ciclo menstrual. También se puede presentar agresividad, depresión y ansiedad. Los riesgos aumentan si las dosis exceden las recomendadas (100 mg) o si los componentes no están especificados, refieren.
A pesar de que existen distintas regulaciones en organismos internacionales en el deporte, los investigadores consideran necesario que exista mayor difusión del consumo de estos fármacos y que se exhorte a los usuarios a informarse con médicos, nutriólogos, especialistas del deporte y psicólogos, ya que, concluyen, esto contribuirá a impulsar y mantener las prácticas deportivas sanas.