NO A LAS REDADAS DE MIGRANTES
Mundo viernes 13, Jun 2025- Encuentro de Sheinbaum con el subsecretario de Estado, Christopher Landau
- “Estas medidas no sólo afecta a los paisanos, sino también a la economía de Estados Unidos”, reitera la Presidenta

Elementos del ICE irrumpen en centros de trabajo y en tribunales, en un aumento de las redadas que busca cumplir con una cuota de tres mil detenciones diarias impuesta por el gobierno de Donald Trump.
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que fue una buena reunión la que sostuvo el pasado miércoles en Palacio Nacional con el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, en la que plantearon temas de seguridad y migración.
“Muy bien, fue realmente una reunión más de cortesía, vino a presentarse en su nuevo encargo en el Departamento de Estado del gobierno del presidente Trump y, dicho por él, a buscar la mejor relación entre México y Estados Unidos”, dio a conocer la mandataria desde la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.
Agregó que tuvo oportunidad de expresar su desacuerdo con las recientes redadas contra las y los migrantes mexicanos, pues no sólo afecta a los paisanos, sino también a la economía de Estados Unidos.
“Hablamos de la defensa de nuestros hermanos migrantes, de que no estábamos de acuerdo en que se utilizaran las redadas para detener a personas que trabajan honestamente en los Estados Unidos, que eso iba a dañar no solamente a las personas, sino a la propia economía de Estados Unidos”, comentó.
Redadas llegan a campos agrícolas de California
Pese a las protestas de todos los sectores en Estados Unidos, Agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) también comenzaron a perseguir en campos agrícolas a migrantes indocumentados en California, donde se estima que laboran aproximadamente 255 mil 700 trabajadores sin documentos.
Elementos del ICE irrumpieron en plantaciones de arándanos y otras instalaciones agrícolas, en un aumento de las redadas que busca cumplir con una cuota de tres mil detenciones diarias impuesta por el gobierno de Donald Trump.
El Sindicato de Trabajadores Agrícolas (UFW) confirmó este miércoles varios operativos en granjas en el condado de Ventura, vecino del condado de Los Ángeles.
Un video publicado por la UFW mostró a los campesinos corriendo en medio de los sembradíos en una granja de Oxnard para tratar de evadir el arresto, mientras los agentes migratorios los perseguían.
El concejal Mario Trujillo denunció que hubo operativos en tiendas de Home Depot y gimnasios LA Fitness, con la intención de generar “caos y miedo”.
Ahora, también las cortes de inmigración en Estados Unidos se han convertido en un nuevo punto de detención para migrantes, pues agentes federales detienen a quienes acuden a sus audiencias, transformando un proceso legal en una trampa de deportación.
Por su parte, la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, condenó los operativos migratorios y advirtió que el condado “podría estar siendo usado como experimento nacional para medir hasta dónde puede avanzar el gobierno federal al arrebatarle poder a un gobernador, a una jurisdicción local y, en definitiva, dejar a nuestra ciudad y a nuestros residentes sumidos en el miedo”.
Continúa el toque de queda en el centro de Los Ángeles
Por segunda noche consecutiva entró en vigor un toque de queda en algunas zonas del centro de Los Ángeles, que dura desde las 8 de la tarde hasta las 6 de la mañana, hora local.
Decenas de policías a caballo y a pie han conseguido despejar la primera manzana del parque de hierba situado frente al Ayuntamiento. La policía, que también hizo sonar flashes y disparó balas de gomaespuma contra la multitud, los manifestantes corean «Vergüenza».
Bajan los enfrentamientos en el epicentro del caos
Aunque las fuerzas del orden continuaron empleando proyectiles de control para dispersar a los manifestantes, se registraron menos enfrentamientos que en jornadas anteriores. En redes sociales circularon imágenes del amanecer en el centro de la ciudad, donde se veía a personas caminando con sus perros o rumbo al trabajo, café en mano.
En este contexto, el fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, Nathan Hochman, resaltó que las imágenes de disturbios en la televisión y las redes sociales han engañado a muchos estadounidenses sobre la naturaleza y la escala del caos que ha acompañado las protestas en gran medida pacíficas contra las redadas de inmigración en los últimos días.
“Si solo vieran los reportajes mediáticos sobre lo que ha sucedido en los últimos cinco días, pensarían que estamos al borde de la guerra. Permítanme poner esto en perspectiva. Hay 11 millones de personas en este condado; 4 millones de ellas viven en Los Ángeles. Calculamos que solo unas 4 mil personas han participado en las protestas, lo que significa que 99 por ciento restante no”, subrayó Hochman.
A su vez, el general Dan Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto, se desmarcó de la evaluación del presidente Donald Trump sobre la supuesta “amenaza” que representan los extranjeros por las protestas.
Según el diario The Washington Post, cuando el senador demócrata Brian Schatz lo cuestionó respecto a si consideraba que las manifestaciones en Los Ángeles eran señal de una invasión extranjera, como Trump las calificó, el general negó tal posibilidad y recalcó: “en este momento no observo ninguna invasión de actores estatales extranjeros”.
Mientras tanto, la administración Trump argumentó ante un tribunal federal que cualquier limitación judicial al despliegue de tropas militares en Los Ángeles pondría en riesgo a los agentes federales de inmigración y minaría la autoridad presidencial para garantizar la seguridad en las ciudades del país.
“La turba no prevalecerá”, advierte la Casa Blanca
Tras seis días de protestas de familias de migrantes indocumentados, que se han extendido a diversas ciudades del país, la Casa Blanca advirtió que “la turba no prevalecerá”.
“El presidente Donald Trump nunca permitirá que el gobierno de la turba prevalezca en Estados Unidos”, dijo la portavoz Karoline Leavitt en rueda de prensa. “El deber más básico del gobierno es preservar la ley y el orden, y esta administración abraza esa sagrada responsabilidad”, recalcó. Leavitt añadió que las protestas “no tendrán éxito” y que el orden prevalecerá. Trump, según Leavitt, “recibió un mandato claro de los votantes para revertir la invasión ilegal iniciada por la frontera abierta del [ex presidente] Joe Biden y poner fin a la anarquía” encarnada por la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, y el gobernador de California, Gavin Newsom.
Celebridades alzan la voz contra redadas
En el marco de las protestas de migrantes, celebridades de Hollywood como Kim Kardashian, Eva Longoria o Katy Perry y artistas hispanos que abarcan desde Pedro Pascal a Gloria Estefan han mostrado en los últimos días su apoyo a las protestas contra las redadas migratorias.
La estrella Kim Kardashian fue una de las más recientes en tildar las redadas del Servicio de Inmigración de Estados Unidos (ICE) en Los Ángeles como “inhumanas” y en defender la contribución de los inmigrantes a la sociedad estadounidense.
“Creciendo en Los Ángeles, he visto cuán profundamente los inmigrantes están integrados en el tejido de esta ciudad. Son nuestros vecinos, amigos, compañeros de clase y trabajo, y familiares”, compartió en un texto difundido en sus redes sociales.
Un mensaje similar transmitió la cantante estadounidense Katy Perry, en el que se preguntó cómo “una ciudad construida sobre el trabajo, la historia y la cultura mexicanas dar un giro y criminalizar a las mismas personas que la moldearon”.
Los artistas con raíces hispanas también han alzado la voz contra las redadas y se han posicionado en favor de los manifestantes que protestan de manera pacífica desde hace seis días en la ciudad californiana.











