Presenta Martí Batres en la mañanera el Decálogo para una Alimentación y Vida Saludable
Nacional miércoles 18, Jun 2025- Para evitar enfermedades crónicas
- El director general del ISSSTE señaló que es importante tener hábitos saludables, como una alimentación balanceada y hacer ejercicio

Martí Batres Guadarrama, director general del ISSSTE presentó en conferencia matutina “La mañanera del pueblo” el Decálogo para una Alimentación y Vida Saludable.
El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, presentó en conferencia matutina: “La mañanera del pueblo”, el Decálogo para una Alimentación y Vida Saludable, cuya finalidad es disminuir la obesidad, la diabetes y otras enfermedades crónico-degenerativas derivadas del alto consumo de alimentos ultraprocesados, azúcares y grasas.
“Desde los años noventa a la fecha el número de personas con diabetes detectada es más del triple; si esa tendencia sigue, no habrá sistema de salud que pueda contrarrestar los efectos en las personas, especialmente por las enfermedades crónico-degenerativas que ello conlleva. Por eso hemos desarrollado un decálogo”, indicó.
Martí Batres enumeró como punto número uno la importancia de tener conciencia del desplazamiento de los alimentos tradicionales en la mesa de la población mexicana, por parte de las industrias alimentarias transnacionales que promueven el consumo de alimentos ultraprocesados, y como punto dos, la necesidad de excluir de la dieta los azúcares y harinas refinadas.
El director general del ISSSTE enfatizó, en tercer lugar, que se debe revisar la información nutricional que aparece en los paquetes de los alimentos, debido a que en muchos casos no se denomina al azúcar refinado con ese nombre, sino que aparece con nombres diversos.
En el cuarto puesto, señaló que es fundamental comer la fruta completa, no solo el jugo, sino también la fibra, mientras que en quinto lugar ubicó el consumo de vegetales en abundancia.
“Martí Batres recomendó como punto número seis incluir en la comida proteínas como carne, pollo o pescado, especialmente los que tienen Omega 3, como el salmón; como punto siete, comprar los alimentos en mercados públicos, tianguis, Central de Abasto, tiendas SuperISSSTE o directamente con productores del campo; y, como punto ocho, procurar llevar comida saludable al trabajo para evitar comprar comida chatarra.
“Nueve. Se recomienda caminar después de comer. A veces se dice mucho que no hay que hacer ejercicio después de comer, pero en realidad hay que movernos después de comer, hay que caminar. Y pedimos nosotros que en las oficinas del gobierno, o de los gobiernos, se utilicen las escaleras en lugar del elevador, cuando vamos al primero, al segundo o al tercer piso”, continuó.
Finalmente, compartió que el punto número 10 está vinculado con el fortalecimiento del primer nivel de atención de salud, para que la derechohabiencia acuda a su clínica familiar a revisiones periódicas con el fin de prevenir enfermedades.
El Decálogo para una Alimentación y Vida Saludable se promoverá entre la derechohabiencia y podrá ser consultado de manera digital a través de la página oficial y redes sociales del ISSSTE.











