Plantean agenda de trabajo para el PRD centrada en la justicia cotidiana
Estado de México viernes 20, Jun 2025- Llamado a regresar a sus orígenes ciudadanos

El ex senador perredista Miguel Ángel Mancera dictó la conferencia magistral “La reforma urgente a las fiscalías”, en la que planteó una agenda de trabajo para el PRD centrada en la justicia cotidiana.
Toluca, Méx.- Miguel Ángel Mancera Espinosa, ex jefe de gobierno de la CDMX, dictó la conferencia magistral “La reforma urgente a las fiscalías”, en la que planteó una agenda de trabajo para el PRD centrada en la justicia cotidiana, el fortalecimiento de las fiscalías y la atención a causas ciudadanas concretas.
Mancera Espinosa llamó a dejar de lado los tecnicismos y concentrarse en aquello que verdaderamente impacta en la vida de las personas: “¿Qué podemos hacer desde el Estado de México? Lo que sí podemos cambiar son las leyes locales, ayudar a las personas en sus trámites de escrituración, en sucesiones, en pensiones alimenticias.
Frente a Arturo Piña García, presidente del PRD Estado de México, así como de los integrantes de la dirección estatal y de los órganos de dirección, Mancera subrayó que el PRD tiene una historia de lucha en temas fundamentales como la paridad de género, la defensa de los derechos de los adultos mayores, el salario mínimo y los derechos de las trabajadoras del hogar.
“Por más que se quiera borrar al PRD, su historia está escrita en la memoria y en los avances sociales que hemos conseguido”, afirmó.
Sobre el tema de las fiscalías, el ex senador sostuvo que la llamada autonomía de estas instituciones sigue siendo una deuda pendiente, pues persiste un control político que impide su verdadero funcionamiento independiente. “Incluso ya se plantea regresar al modelo donde el Ejecutivo nombra directamente a los fiscales. Eso sería un retroceso”, advirtió.
En su diagnóstico, el ex mandatario capitalino señaló que la política criminal federal ha cambiado, endureciendo el castigo y ampliando la prisión preventiva: “Lo que se está haciendo ahora es encarcelar a más personas. En 2017 había 200 mil personas privadas de la libertad; al cierre de 2023 la cifra fue de 233 mil. Eso es un cambio radical”, puntualizó.











