Ovidio Guzmán “cantará La traviata”
* Destacadas, Nacional jueves 3, Jul 2025- Llega a un acuerdo con la Fiscalía de EU
- “El Ratón” se compromete a brindar información de figuras relacionadas con el narcotráfico en México

Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, detenido en Estados Unidos por tráfico de drogas, conspiración para distribuir sustancias controladas, lavado de dinero, pertenencia a una organización criminal continua y uso de armas de fuego, alcanzó un acuerdo con las autoridades de Estados unidos, por lo que la Fiscalía retiró los cargos en su contra.
El hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, también preso en ese país, firmó un acuerdo de culpabilidad en la previa de la próxima audiencia que tendrá lugar el 9 de julio. “Deseo declararme culpable del cargo imputado, consentir a la disposición del caso en el Distrito Norte de Illinois en el que estoy detenido y renunciar al juicio en el distrito arriba mencionado”, sostiene el documento difundido.
En los hechos, esto implica un acuerdo entre las partes, es decir, Estados Unidos retira los cargos en contra de uno de los líderes de “Los Chapitos” al mismo tiempo que él se compromete a brindar información y declaraciones en contra de otras figuras relacionadas con el narcotráfico, especialmente figuras públicas de los distintos gobiernos que podrían haber sido cómplices de sus trasiegos de droga de las últimas décadas a través de la frontera.
Esto sucede semanas después de que un importante grupo de familiares de “El Chapo”, entre las que estaba Griselda López Pérez, la madre de Ovidio y ex esposa del histórico líder del Cártel de Sinaloa, cruzaran sin problemas a los Estados Unidos, donde se especula que ingresarán a un programa de testigos protegidos para avanzar con las declaraciones que brindarían los líderes de “Los Chapitos” ya detenidos.
Acuerdo con la Fiscalía
“El Ratón” firmó un documento en el que se declara culpable de los delitos que pesan sobre él en Estados Unidos. En un texto enviado a la corte del Distrito Sur de Nueva York, “El Ratón” pide trasladar su caso a la Corte de Illinois, en Chicago, donde ahora mismo está detenido. Los fiscales de ambos tribunales han firmado su aprobación a este traslado. La próxima audiencia para el pequeño de “Los Chapitos”, donde está previsto que se oficialice su acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, será el 9 de julio.
El abogado del menor de los Guzmán López ya había adelantado que su cliente tenía planeado declararse culpable por narcotráfico a cambio de entregar información a las autoridades para favorecer su proceso penal, en vista de la cantidad de acusaciones en su contra. Tiene una docena en total, cinco en Chicago, seis en Nueva York y una en el Distrito de Columbia, la mayoría por tráfico de droga, fentanilo, cocaína, y metanfetamina. Este último traslado de jurisdicción implica el cierre del proceso de los cargos que el Ratón tenía en Nueva York.
Ovidio Guzmán fue detenido el 5 de enero de 2023 en Jesús María, un pueblo de Sinaloa, cerca de Culiacán. Era la segunda vez que las autoridades mexicanas trataban de llevárselo, después del intento frustrado en 2019. Pese a los esfuerzos de sus abogados por evitar la extradición, el hijo de El Chapo fue enviado a Chicago en septiembre de 2023. Ha estado encerrado en el Centro Correccional Metropolitano de la ciudad, un inmenso rascacielos convertido en prisión, desde entonces.
El pequeño de “Los Chapitos” (hermano de Joaquín Guzmán Loera y de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar) se declaró no culpable en un primer momento en EU. Sin embargo, la llegada de su hermano a Estados Unidos cambió el tablero. En julio de 2024, un avión procedente de Sinaloa aterrizó en Nuevo México con Joaquín Loera e Ismael “El Mayo” Zambada a bordo. Hasta ese momento el fundador del Cártel de Sinaloa nunca había sido detenido. El viejo capo siempre ha acusado a Loera, su ahijado, de haberlo engañado, secuestrado y entregado a Estados Unidos.
Esa operación, en la que todavía no se ha aclarado el papel que jugaron las autoridades estadounidenses, da ventaja en los tribunales a los dos Chapitos. La dinámica no es nueva para el Cártel de Sinaloa. Ya lo hicieron el Vicentillo y el Rey Zambada (hijo y hermano del Mayo) cuando declararon en contra del Chapo en su juicio en Brooklyn. Ahora la partida se ha dado la vuelta y son los dos Guzmán Loera quienes pueden aprovechar su información sobre los intestinos del narcotráfico mexicano contra uno de sus hombres más poderosos.
Expectativa por lo que declarará Ovidio
Ovidio Guzmán tendrá que “cantar La traviata”, como se dice en el argot del crimen organizado, ante algún fiscal secreto en Estados Unidos y serán historias muy largas, donde seguramente aparecerán los nombres de personajes de muy alto nivel en México de todos los sectores y hasta del propio crimen organizado.
Hay que recordar que Ovidio fue liberado por órdenes del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, en la primera vez que se le capturó, en 2019, durante el famoso “culiacanazo”.
Todos los capos mexicanos que han sido enviados a Estados Unidos han proporcionado mucha información a las autoridades estadounidenses, acerca de cómo está la estructura del crimen organizado en México, pues por aquí pasa la mayor parte de la droga Estados Unidos, especialmente el terrible fentanilo, que ha hecho que se enciendan los ojos rojos En los sistemas de seguridad de Estados Unidos, al grado de declarar a los narcotraficantes mexicanos como terroristas.
El gobierno de Estados Unidos tiene ya expedientes de información clasificada sobre narcotráfico en México durante las últimas cuatro décadas, donde se amasaron fortunas inmensas entre capos de la droga, hombres de negocios y políticos y esto seguramente les va a dar la pauta para dirigir sus baterías hacia los principales objetivos que ellos ya tienen en la mira y que seguramente habrá de haber mucha sorpresas en la opinión pública mexicana esta cloaca se destape.











